Deshayes, Eugene François Adolphe

Argelino-francés...............................................................................................Impresionista

Argel, 12 de julio de 1862 - Argel, enterrado el 2 de septiembre de 1939

Habiendo completado sus estudios a la edad de dieciocho años entró en la Ecole des Beaux Arts en Argelia bajo el gran maestro Emile Charles Labbe (1820-1885), pintor de paisajes de la escuela de Barbizon. Allí se hizo amigo de Charles Jourdan, que poseía una propiedad magnífica en la vecindad de Argel.  

Vista de Argel

En ese momento Eugene estaba sufriendo de mala salud y se quedó con su amigo en su casa.   Fue durante ese tiempo que Eugene conoció a Jules Bastien Lepage, uno de los pintores más importantes del periodo, que estaba visitando Argel.   Sería una gran influencia sobre Eugene. En mayo de 1885 Deshayes ganó una beca para estudiar en París y se matriculó en la Ecole des Beaux Arts.   Comparte un modesto cuarto con el artista argelino Bertrand en la Rue de Seine y es aquí que estudia con uno de los maestros más importantes, Gerome, quien tuvo al joven Deshayes en estima especial.. Pasó su tiempo libre en el Louvre haciendo copias de los grandes maestros, pero también pintaría al aire libre para estar en contacto con la naturaleza, incluyendo los jardines de Monceau y Versalles.  En 1890 volvió a Argel donde su trabajo se exhibió en la Galerie Dru, en la Rue d'Isly, con vistas de París, Provenza, la Ille de France y también paisajes de Argelia.   En 1897 volvió a París durante dos años y viajó a lo largo de Francia. Expuso en París en el Salón des Artists Francais y en el Salón de París entre 1896 y 1907 y a través de los años en Túnez,  Arras, Londres, Alemania, España y América.  

La idea del mar lo impulsó a trabajar a bordo de una nave donde estudió la flora y la fauna mediterráneas y pintó los puertos y muelles de las ciudades costeras. Sin embargo, nada era más natural para este pintor que ser atraído por las escenas magníficas del sur de Argelia.  Hasta 1928, el año de su última expedición, vagaría por el inmenso Sahara y viajaría con caravanas, durmiendo en tiendas, sobreviviendo cuando era necesario con galletas y agua caliente, integrándose poco a poco en la vida indígena del desierto, estudiando sus costumbres y hábitos, y descubriendo lo que el viajero dado prisa nunca podría venir a aprender.

En febrero de 1902, el gobernador general de Argelia envió a Deshayes en una misión a Saïda; en Oran del sur; el artista se unió a un destacamento de la Legión Extranjera francesa con el cual viajó, reuniendo un extenso registro de la región en tinta y pintura.  La expedición lo llevó también a través de Marruecos y Túnez, ambos ofreciendo hermoso temas para sus cuadros. 

En 1909, Eugène Deshayes se trasladó a Argel. Siempre en busca del conocimiento y de lo inédito, Eugène Deshayes frecuenta los barrios populares de Argel para oler los aromas de la capital argelina, para familiarizarse con las muchas bellezas del paisaje de su entorno, para admirar las vestimentas tradicionales e impregnarse de las costumbres argelinas. Recibiría numerosos premios incluyendo la Medalla de Oro en la Exposición International de París en 1937 por su "Vista de Ténès" y en 1935 La Croix de Chevalier de la Legion d'honneur.

Deshayes es más recordado por sus representaciones de jardines radiantes–paisajes de verano bañados en el calor moderado de la luz del sol reforzados por el uso de colores pródigos y la absoluta seguridad de la mano. Pueden verse ejemplos de su trabajo en el Musee des Beaux-Arts de Argel. Como muchos de sus colegas, Deshayes recibió varias comisiones oficiales.   En 1900 pintó una tela para el gran comedor del Palacio de Verano. El mismo año pintó uno de los catorce paneles decorativos para el Pabellón argelino de la Feria Mundial. También recibió varios premios y honores.  En 1923 el Almirante Thomine lo nombró pintor oficial de la marina francesa.

Deshayes murió en su ciudad natal y, a pedido suyo, fue enterrado en el  pequeño romántico cementerio Tipasa. El Alcalde Rozis de Argel propuso al concejo de la ciudad en 1941 que la Rue de l'Industrie fuera rebautizada “Rue Eugène Deshayes” para mantener viva la memoria del artista.