Dewhurst, Wynford

Inglés.................................................................................Pintor Impresionista y escritor sobre arte

Manchester, 26 de enero de 1864 - Burton upon Trent, Staffordshire, 9 de Julio de 1941

Fue educado en su casa por un tutor privado y más tarde en el Colegio Mintholme. A pesar de que originalmente se preparó para entrar en la profesión de abogado, demostró talento artístico y decidió iniciar una carrera como pintor después que algunos de sus dibujos fueron publicados en diversas revistas.
Obtuvo su formación artística en Francia en la École des Beaux-Arts, en París, donde fue alumno del renombrado pintor francés Jean-Léon Gérôme. A pesar del rechazo de su maestro Gérome al radical movimiento Impresionista en favor de un estilo académico más acabado (Gérome continuó el desarrollo y la conservación del neoclasicismo francés), Dewhurst fue influenciado fuertemente por los Impresionistas. Es bien sabido que su primer encuentro con el Impresionismo, al que se sintió atraído al instante, fue en la obra de Emile Clausin, la Colección Maddocks en Bradford. Sin embargo, su mentor más importante sería Claude Monet.

Frontispicio de ""Impressionist Painting: its genesis and development”, de Wynford Dewhurst - 1904

Fue a Monet a quien Dewhurst dedicó su obra pionera del Impresionismo francés, "Impressionist Painting: its genesis and development”, en 1904. Este fue el primer estudio importante sobre los pintores franceses que se publicaría en inglés. Además de ayudar a reintroducir artistas británicos a este estilo de pintura, el libro de Dewhurst llamó la atención sobre la deuda de los Impresionistas franceses a los artistas británicos John Constable y Joseph William Turner, declarando que los Impresionistas simplemente desarrollaron sus técnicas pictóricas existentes."(Al cambiar el siglo) los pintores británicos, si no el público británico, se habían reconciliado con el Impresionismo”.

Según Dewhurst, los artistas que, como él, pintaban de una manera Impresionista, sufrieron a menudo "burlas por imitar un estilo extranjero", y él estaba dispuesto a justificar su posición. "Los artistas franceses simplemente desarrollaron un estilo que era británico en su concepción", escribió, una opinión que fue desestimada por algunos pintores franceses -como Pissarro- que revelaron su parcialidad nacional cuando él reconocía a Constable y Turner, pero en cambio identificaban las influencias francesas como Nicolas Poussin, Claude Lorrain, Jean-Baptiste-Siméon Chardin y Jean-Baptiste-Camille Corot.

Sin embargo, Pissarro había dicho antes en una entrevista: "Me parece que todos somos descendientes del inglés Turner. Él fue el primero que pudo hacer arder los colores con un brillo natural". La tesis que Dewhurst presentó en “Impressionist Painting” fue polémica ya que trata de la cuestión debatida de si el Impresionismo era francés o británico en su origen. Sin embargo ha encontrado un gran apoyo en el Reino Unido: Kevin McConkey nos informa que el tema de Dewhurst "fue retomado por otros tan diversos como Clausen, John Rothenstein  y Kenneth Clark.

No obstante, "notas biográficas detalladas de los artistas más prominentes asociados con el aumento del Impresionismo en Francia ... dejan mucho que desear desde el punto de vista histórico" según Dewhurst. Cabe señalar que “Impressionist Painting” también incluye un completo capítulo sobre mujeres artistas, ya que "la modernidad es la nota del Impresionismo, y ese movimiento fue la primera revolución artística en la que las mujeres han participado". De hecho, Dewhurst agradece a la célebre pintora Mary Cassatt por su ayuda en el prefacio de su libro.
Durante su carrera Dewhurst se hizo conocido por sus pinturas de la campiña alrededor de Diepe y el valle del Sena, donde pintó con regularidad, y confesaba que fue aquí que ocurrieron sus revelaciones artísticas más significativas. Por ejemplo, descubrió la luz violeta que se encuentra en los lienzos de medio día de Monet.

A lo largo de su vida Dewhurst expuso con frecuencia en la Royal Society of British Artists, en el New English Art Club desde 1909 a 1910 y en la Royal Academy  (donde también dio una conferencia sobre arte) desde 1914 hasta 1926. Llevó a cabo dos exposiciones individuales en Londres, la primera fue en las Galerías Walker en 1923, y en 1926 se celebró una exposición significativa de sus pasteles en la Sociedad de Bellas Artes. También exhibió varias veces en París y Venecia, en Buenos Aires en 1910, en Roma en 1911, y llevó a cabo una serie de exposiciones individuales en Alemania.

Las obras de madurez de Dewhurst demuestran un manejo más expresivo. Esto es especialmente evidente en una serie de pinturas que produjo en el valle de la Creuse, donde la paleta brillante, casi chillona, recuerda nuevamente a Monet, aunque en algunos casos alcanzan "una intensidad fauvista involuntaria".

En 1995, Dewhurst fue incluido en una importante exposición llamada "Impressionism in Britain” en la Barbican Art Gallery de Londres, lo que demuestra que la proliferación del Impresionismo no fue, contrariamente a la creencia popular, exclusiva de Francia, sino que floreció en Gran Bretaña, en lo que Dewhurst jugó un papel importante.ç