Dewing, Thomas Wilmer

Estadounidense

Newton Lower Falls, Massachusetts, 4 de mayo de 1851 - Nueva York, 5 de noviembre de 1938

Hijo de Paul Dewing y Sophronia Durant, sus intereses de niño incluían tocar el violín y dibujar.  Estudió pintura en el Boston Museum of Fine Arts, especialmente las obras de Jean Baptiste Siméon Chardin (1699-1779). En 1874 es mencionado como "artista" en el directorio de Boston.

En 1876 viajó a Paris y estudió en la Académie Julian; tomando cursos sobre dibujo anatómico y modelado bajo Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Allí se hace amigo del pintor estadounidense William Merritt Chase.

Thomas Wilmer Dewing

En 1878 regresa a Boston y se convierte en asistente en la recién fundada escuela de arte del Museum of Fine Arts, participando en varias exposiciones. En 1880 se establece con un estudio en New York City y es elegido para la Society of American Artists, que se había formado por insatisfacción con la National Academy of Design.  El año siguiente es contratado como instructor en la Art Students League, donde renueva su amistad con William M. Chase.

En 1881 se casó con Maria Oakey Dewing, una consumada pintora con amplio entrenamiento formal en arte y lazos familiares con el mundo del arte. Ese año es la primera exhibición en Nueva York de “Symphony in White No. 1” de James McNeill Whistler, que influencia a Dewing para su cuadro “The White Girl” con su paleta monocromática,  su espacio plano y superficial y su imagen de la mujer elegante y culta. En 1883 viaja por poco tiempo a Europa y visita el estudio de Londres del artista inglés Edward Burne-Jones.

Maria Oakey Dewing, esposa del artista, leyendo - h. 1882

En 1886 se traslada al famoso Studio Building en New York, y expone regularmente en esa ciudad y en otras partes. Comienza a pintar “The Days”, una gran pintura multi-figurativa que establece su reputación y gana el Clark Prize de la National Academy of Design. “The Days” está inspirado por un poema de Ralph Waldo Emerson del mismo nombre. A partir de 1888 toma un menor número de encargos de retratos debido a la creencia de que "la pintura del retrato no es arte". Comienza una nueva etapa en materia de estilo y tema, en que mujeres elegantes en habitaciones poco decoradas monocromáticas y paisajes suaves y brumosos dominan su obra. Se inspira en las pinturas del artista holandés Vermeer (1632-1675) y en la estética de James McNeill Whistler y del artista Inglés Albert Moore (1841-1893).

En 1897 renuncia a la Society of American Artists y, junto con otros artistas de Boston y Nueva York, organiza The Ten American Painters, conocidos como ‘Los Diez’. La mayor parte de los diez trabajaban en estilos Impresionistas que tenían poco en común con la técnica más tenue de Dewing; hacen su primera exhibición anual en Nueva York el año siguiente. Pasaba sus veranos en la Cornish Art Colony en Cornish, New Hampshire.

A partir de 1922 comienza a trabajar casi exclusivamente en pasteles durante los siguientes cinco años y el siguiente año la Freer Gallery of Art en Washington, D.C., abre con una sala dedicada a la obra de Dewing. En 1924 sufre un ataque de nervios y en 1930 deja de pintar, muriendo ocho años después.

Es mejor conocido por sus pinturas tonalistas, un género del arte americano que tenía sus raíces en el esteticismo Inglés. El vehículo de expresión artística preferido de Dewing es la figura femenina situada en un entorno cambiante y de ensueño. A menudo sentada tocando instrumentos, escribiendo cartas o simplemente comunicándose con otra, las figuras sensiblemente representadas por Dewing presentan un desprendimiento de la persona que las contempla, lo que mantiene al espectador como un testigo distante de la escena en lugar de un participante.

El Tonalismo como estilo resistió el dogma de la modernidad y la abstracción en el arte, a pesar de que el éxito político del modernismo logró marcar el tonalismo como un modo anticuado de la expresión artística en la cultura popular. Ahora que el dogma de la modernidad en sí está en cuestión, una nueva evaluación del tonalismo está en marcha, libre de influencia política.