Dierckx, Pieter Franciscus

Belga

Amberes, 7 de febrero de 1871  - Amberes, 4 de septiembre de 1950

Siguió los cursos de la Academia de Bellas Artes de Amberes y del Instituto Superior de Amberes. Sus profesores fueron Juliaan De Vriendt, su hermano Albert De Vriendt y Karel Verlat. Era miembro  de la sociedad de artistas "De Scalden" en Amberes.

Pieter Franciscus Dierckx en su atelier

En septiembre de 1896 fue nombrado director de la Academia de Dibujo en Temse donde era responsable del curso de dibujo.Renovó la escuela, tanto en la forma como en el contenido y la llevó a un nivel superior. Se considera a Pieter Dierckx como a uno de los más importantes directores de la Academia de Temse a lo largo de sus 230 años de historia. Ese año participó en la XII Exposición de la Sociedad de Arte “Eigen Vorming” en Borgerhout (Amberes). El 6 de junio de 1897 se inauguró la “Primera Exposición de De Scalden” en la galería de arte Verlat, en Amberes, en la que expuso algunas de sus obras.

Como acuafortista y diseñador gráfico puso su arte al servicio de asociaciones (carteles, membretes...). Ilustró el "Cancionero de los Estudiantes" (1899) de Karel Heyndrickx. El 25 de marzo de 1900 se inició la “Tercera Exposición de Artes Monumentales, Ornamentales y Aplicadas de De Scalden” en el Antiguo Museo de Amberes.

En el año 1910 ilustró también unas narraciones infantiles del autor Lodewijk Scheltjens (1861-1946). En 1912 trabajó como diseñador para la procesión histórica de Rupelmonde con motivo del cuarto centenario del nacimiento del cartógrafo, filósofo y matemático Gerardus Mercator.

Durante la primera guerra mundial pintó la vida rural en Temse, con obras como "Monda patatas en la Residencia de Ancianos", "La Comida sobria", "La Distribución de sopa", "La Encajadera", " El Fabricante de Zuecos", "El Cestero", "El Pequeño Muelle" (1917), "La Hacienda quemada", "La Vigilante de la Carretera", "La familia del Tejedor", "El Torno de Hilar", "Devoción en el Brezal" y otros.

En marzo de 1919 regresó a Amberes e instaló un taller de pintura. Con un lienzo de casi 5m de anchura "San Vilebrordo predicando el Evangelio a los ribereños del Escalda alrededor del año 700” (1939) confirmó otra vez su genio de pintor histórico. Esta obra se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón, Lange Beeldekensstraat 18 en Amberes. Con sus pinturas "La danza de los Silfides al amanecer" y "Orfeo el cantante melodioso de Tracia" (1942) representó temas mitológicos. En esta última obra repitió "La danza de los Silfides" en el fondo. Probó también su maestría como retratista.

En 1924 expuso en la galería “Loquet” de Amberes y el 30 de noviembre de 1925 en la galería de arte “Jordaens”  Korte Klarenstraat en la misma ciudad. La mayor parte de su obra consta de paisajes en los cuales tienen una presencia preponderante vistas del bosque. Como Dierckx formaba parte de la escuela Neo-Impresionista, la luz jugaba un papel importante en sus obras.

Le atraía también el género histórico, haciendo referencia al grabador Hendrik Leys, que se especializó en estos temas. Recomendado por Franz Courtens -que apreciaba mucho el arte de Pieter Dierckx- la ciudad de Lokeren le encargó la pintura de dos obras históricas para la sala de sesiones del Ayuntamiento: en una de estas obras, se ve al Emperador Carlos I de España otorgando en 1555 a los representantes de Lokeren el privilegio del mercado semanal. En la otra pintura se ve cómo, en 1613, los soberanos de los Paises Bajos Alberto e Isabel instauran el Gremio de San Esteban y entregan también el privilegio de la feria anual. Son obras de gran tamaño que confirman la gloria de la escuela de Leys y que además muestran el arte de Pieter Dierckx en la realización de un tema histórico.


Desde 1952 la Academia de Temse entrega un premio bi-anual Pieter Dierckx. En 1986 la ciudad de Temse honró a Pieter Dierckx, dando su nombre a una calle. Pieter Dierckx forma parte de la tradición de importantes pintores de su generación donde ocupa un lugar propio y privilegiado.