Diriks, Karl Edvard

Noruego.................................................................................................Neo Impresionista

Cristiania, 1855 - Horten, 1930

Era nieto del jurista y estadista Christian Adolph Diriks (1775-1837).

Edvard Diriks estudió arquitectura en Karlsruhe en el otoño de 1874, cuando entró en contacto con Christian Krohg, Hans Gude y Frits Thaulow. Cuando, en 1875-76 estudió en la Bauacademiet en Berlín alquiló un alojamiento con Krohg y se hizo muy amigo de Max Klinger. Se han conservado notas, cartas y dibujos de este período (incluyendo representaciones que Diriks y Krohg han hecho el uno del otro). Se encuentran en el rico archivo Diriks en la Biblioteca de la Universidad de Oslo.

Autorretrato de Karl Edvard Diriks

Diriks fue también discípulo de Theodor Hagen en la Academia de Arte de Weimar (otoño 1877 e invierno 1878-1879). Por otra parte, vivió mucho tiempo en París (1882, 1899-1921), y pasó un tiempo allí con Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Más tarde practicó con los arquitectos Claus en Christiania (que por cierto proyectaron la iglesia de Vestby, con Holm Munthe). Diriks viajaba cada vez más, visitando países como Alemania, Francia e Italia. Además viajó extensamente por Noruega, y supuestamente afirmó que había visitado todas las ciudades noruegas.

Debutó en la Christiania Kunstforening (Sociedad Artística de Cristiana) en 1879 con imágenes de su estancia en Weimar. Sus primeras obras se llevaron a cabo en un realismo cuidadosamente detallado. Poco a poco se trasladó hacia un tratamiento más liberal de los temas. En sus muchas pinturas de la ciudad de Cristianía (ejecutadas en 1880), muestra un sentido particular de los edificios antiguos de la ciudad y elementos arquitectónicos. En su primer viaje a París, en 1882, se dejó inspirar por el Impresionismo, en su presentación de “La Rue de Rome”, que fue aceptado en el Salón, que está claramente inspirado por Claude Monet.

Desde 1880 Diriks pasaba los veranos en Drøbak, y en 1892 se casó con la artista de origen sueco Anna Maria Westerberg (1870-1932). Su residencia de verano fue "Klausehytta" (cabaña Klaus) cerca de la playa de Sprostranda, que fue mejorada significativamente y construida en 1898; pero en 1892-1894 eran residentes de Drøbak. En el período 1899-1921, vivieron en Francia, pero casi todos los años viajaron a Noruega, a menudo a Drøbak. Después de la Primera Guerra Mundial y hasta su muerte la pareja volvió a vivir en Drøbak. Diriks declaraba que las únicas ciudades en que valía la pena quedarse eran París y Drøbak.

Una de sus primeras obras de Drøbak fue la pintura del "Skrivegården” en Drøbak (1880, palacio de propiedad privada). Más tarde pintó el "Randersgården” en Holen (1885, propiedad de la Sociedad Noruega) y “Día de diciembre en Drøbak” (1890, en la Galería Nacional). Mientras vivía en Drøbak realizó muchos diseños de navegación. Barcos en la bahía en tormenta o en clima tranquilo son diseños típicos suyos. Era un diligente y fiel pintor al aire libre. En primer lugar, se concentró en la reproducción de la luz del sol (en 1880), y luego comenzó las representaciones de lluvia, tormentas de nieve, el viento y el invierno. Mientras vivía en París (desde 1899 hasta 1921), obtuvo una posición determinada en la escena artística francesa. En 1903, unos amigos franceses prepararon una exposición taller que fue su avance definitivo y después lo siguieron varias exposiciones individuales.

La National Gallery posee un autorretrato de 1909. Muchos han retratado a Diriks, incluyendo a la pintora Oda Krohg, esposa de Christian Krohg (probablemente en 1909, en la Galería de Fotos de Bergen). Una serie de retratos de Diriks, solos o junto con otros, son catalogados en “O. Tue i boken Christian Krohgs portretter”, publicado en 1971. En la pintura “Crépuscule”, de 1882, Krohg incluyó a Diriks. En 1890 pintó a su amigo de nuevo, cuando está conversando con una mujer, posiblemente su esposa Anna Diriks. Los cuadro de Diriks se venden a altos precios. Una de sus telas está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.