Dodge, William de Leftwich

Estadounidense................................................................................................Neo Impresionista

Bedford, Virginia, 9 de marzo de 1867 - Long Island, 25 de marzo de 1935

Hijo de William Minor Dodge y Mary Lucinda  de Leftwich. Tuvo dos hermanos, Annie L. Regate y Robert E. Lee Dodge.

Mary, su madre, fue la tercera esposa de su padre, William, que tenía cuarenta y dos años en el momento del matrimonio mientras Mary era considerablemente más joven. Mary era una artista en todo el sentido de la palabra, y se trasladó a París con sus tres niños para poder llevar adelante su carrera.

William de Leftwich Dodge

William Jr. pasó la mayor parte de su vida entre París y Munich. En 1886, a la edad de diecinueve años, se le otorgó la medalla de oro de la American Art Association por una pintura histórica mostrando la muerte de Minnehaha, el personaje del popular poema de Longfellow, Hiawatha.

Retrato de Dodge por el pintor y escultor Frederick MacMonnies - 1898

Esta y otra de sus obras figurativas se pintó de acuerdo a la vida y basándose en cuidadosa investigación para asegurar su exactitud histórica. En 1893, mientras era todavía muy joven, fue comisionado para decorar el domo del edificio central de la Colombian Exposition, la famosa "White City" de Chicago.

Así surgió como uno de los muralistas más prominentes de la época, en un momento en que los murales se consideraban como un elemento esencial en la mayoría de la arquitectura pública, los teatros, edificios municipales e incluso en algunas casas privadas.

En 1895 fue admitido en la École des Beaux-Arts de París. Durante su permanencia en Francia vivió algún tiempo en Giverny, donde tuvo oportunidad de conocer la obra de los Impresionistas, que influyó sustancialmente en su propio trabajo.

En 1906 diseñó y construyó para su uso la clásica Villa Francesca en Setauket, Long Island. En octubre de 1920 el estado le encargó unos murales para la Sala de Recepción del Gobernador, que está ubicada justo después de la Sala de la Bandera.