DuBerger, Paul-Henri

Canadiense................................................................................................Impresionista contemporáneo

Matane, Quebec, 8 de octubre de 1939 - Quebec, 19 de Julio de 2012

Obtuvo una licenciatura y un título de licenciado en Pedagogía, así como una licenciatura y una maestría en psicología experimental de la Universidad Laval en Quebec.

Continuó su carrera como profesor de psicología en la Universidad de Ste-Foy hasta el año 2000, profesor contratado en la Universidad Laval y artista pintor. Al mismo tiempo, Paul-Henri DuBerger estudió pintura al óleo y fue presentado a Francesco Iacurto y al Dr. Jean Trudel.

Paul-Henri DuBerger con uniforme de teniente coronel

Asistió a talleres en Rockport con un grupo de otros 'artistas dominicales’, donde conoció a Movalli y Emile A. Gruppe, uno de los maestros estadounidenses de la Escuela de Impresionismo de Gloucester, y lo convenció para que le diera una serie de lecciones. Así fue como conoció a muchísimos norteamericanos y especialmente personalidades de Quebec. Se casó con Vivianne Beshro.

Paul-Henri DuBerger ante algunas de sus obras

Sirvió en la Reserva del Ejército de Canadá en 1955 y fue promovido a la primera reserva en 1980 con el grado de teniente coronel. En esa época estuvo a cargo del famoso Le Régiment des Voltigeurs de Québec desde 1974 hasta 1977 y asumió muchas de las funciones de mando y Estado Mayor Conjunto.

Paul-Henri DuBerger fue un Impresionista contemporáneo. Pintaba espontáneamente y con valentía principalmente en la misma forma que los artistas de los que aprendió. Aunque viendo a menudo el estilo de los artistas que conoció y con quienes estudió, sus lienzos reflejan únicamente su propio estilo.

Lo importante para él era ser capaz de pintar libremente con pasión. Siempre perfeccionista, no retocaba o reparaba una pintura con la que no estaba contento, sino que prefería destruir el lienzo y empezar de nuevo.

En 1980 obtuvo el primer premio en La Farandole, Sillery, Québec. En 2002 recibió el Sarcelle Étain Prize, Canards Illimités Canada y en 2004 fue Presidente del jurado y relator en el Symposium de St-Germain de Kamouraska, Quebec.

En sus últimos años DuBerger no estaba construyendo una carrera, pues realmente ya la tenía como artista y estaba disfrutando de su libertad para pintar. Su ambición no era superar a los maestros con los que se había asociado, sino hacerles honor.