Dubourg, Louis Alexandre

Francés .........................................................................................................................Pre-Impresionista

Honfleur, Calvados, Normandía, 27 de febrero de 1821 - Honfleur, 1891

De familia modesta, ejerce temprano la actividad de empleado de comercio, dedicando su tiempo libre a la pintura. Su encuentro con el pintor Gustave Hamelin será decisivo pues este lo anima a dirigirse a Paris. En 1841, Dubourg es allí alumno de Léon Coignet y conoce a diversos artistas, entre los cuales se encuentra Félix Cals, que se vuelve a reunir con él más tarde en Honfleur. Sin embargo, de naturaleza modesta, Dubourg no logra hacer carrera y decide abandonar Paris, prefiriendo su región natal.

Louis Alexandre Dubourg

Busto de Alexandre Dubourg en el Jardin des Personnalités - Honfleur

Llega a ser profesor de dibujo en el colegio de Pont-Audemer, y después en la escuela de Honfleur, donde se instala definitivamente, siempre continuando su participación en los Salons des Champs-Élysées de la capital desde 1859 à 1889.

À partir de esta época, todos sus cuadros, acuarelas y dibujos evocan la vida de Honfleur en composiciones discretas de tonalidades claras, tratadas con pequeños toques Impresionistas, en orden a la descripción y la precisión, que es una reminiscencia del estilo de Corot: escenas de la vida cotidiana y retratos (“Bains de mer à Honfleur, 1869, Honfleur, museo Eugène-Boudin ; “Jeune Paysanne au repos, environs de Honfleur, id. ; Marche à Pont-l'Évêque, Pau, musée des Beaux-Arts ; “Fenaison, id.) succèdent ainsi aux marines et aux paysages (Voiliers devant Honfleur, 1887, Honfleur, museo Eugène-Boudin).

Casa de Alexandre Dubourg en Honfleur

Sus acuarelas, más rápidas y nerviosas, muestran bastante libertad en la ejecución (Plate échouée”, id.). 

En Honfleur lleva una existencia muy retirada, dedicando sus únicas salidas a frecuentar la hacienda Saint-Siméon, donde se reunía con Cals, Monet y Boudin. Es con la ayuda de este último que fundaría en su pueblo en 1869 un museo de pintura, del que llegaría a ser el conservador. Actualmente se llama Museo Eugène Boudin.

La mayor parta de sus telas se  conservan allí, así como en el museo de Vieux-Honfleur, en los museos municipales de Le Havre, de Fécamp y de Trouville y en los musées des Beaux-Arts de Caen, de Pau y de Rouen. El museo Eugène Boudin posee una importante colección de cuadros Pre-Impresionistas y contemporáneos de pintores normandos que estuvieron en Honfleur: Courbet, Boudin, Dubourg, Dufy, Friesz, Gernez, Hambourg, Herbo, Jongkind, Monet, , etc.