Ducuron Lebrone, Julio

Argentino....................................................................................................................................Impresionista

Rio Cuarto, Córdoba, 24 de noviembre de 1946

Hijo de Julio Loreto Ducuron y Elsa Lebrone,  descendientes de vascos franceses de los Altos Pirineos, en la villa de Madiran, desde temprana edad demostró cualidades para el dibujo y la pintura. En 1960, cuando tenía 13 años, participa en un Concurso de Manchas en la ribera del Río Cuarto. Su cuadro "El Mogote", realizado con témperas, obtiene el Primer Premio. Es este hito en su vida que marca su ingreso para transitar los caminos de la plástica. Esa obra fue observada por el pintor y escultor, muy renombrado en la ciudad, Don Libero Pierini que intercede ante el Director de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Don Marciado Longarini, solicitando que Ducuron sea admitido como alumno de la mencionada Escuela antes de la edad requerida, que eran 15 años.

Julio Ducuron Lebrone

Esta petición es aceptada y Ducuron realiza sus primeros estudios académicos en artes, egresando en el año 1964 de la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 1965 ingresa, para perfeccionarse en Pintura, en la Escuela Provincial Superior de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" de la ciudad de Córdoba. Profesores Maestros del Color como los artistas Jose Alvarez Soave, Martin Santiago y Jorge Horacio Cordova imprimen en Ducuron sus conocimientos profundos de paletas y matices. Adopta la técnica y la temática de los pintores Impresionistas, jerarquizando esta escuela pictórica en la Argentina.

Julio Ducuron pintando - 1964
 

Consciente de la necesidad de forjar un porvenir, y aunque pareciera otra cara de la moneda, estudia desde 1965 a 1970 Ciencias Económicas obteniendo en este último año su título universitario. En 1970 obtiene una Beca del Institute of International Education de U.S.A. y realiza en Winona Lake, Indiana, estudios de especialización.

Se casó el 4 de Junio de 1969 con Norma Beatriz Silva, Profesora en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Río Cuarto. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Viviana Ruth, Pablo David, Andrés Eduardo y Ana Lila Ducuron Silva, que les han dado ocho hermosos nietos.

Ya entonces Ducuron demostraba sus cualidades en el mundo del arte y su divulgación como herramienta de cultura de los pueblos. En 1973 es nombrado Director del Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto. Comienza una destacada labor de modernización de la vida del Museo. Organiza el Archivo, crea Programas Educacionales para que el pueblo conozca el patrimonio artístico del mismo. Organiza exposiciones de esas obras en los barrios, llevando el Museo a cada sector de la ciudad. Realiza un Programa de Televisión: "El Museo llega a su casa", con explicaciones didácticas, con él como Conductor, sobre el contenido de cada obra, su técnica, historia y biografía del autor. El patrimonio de obras del Museo se acrecentó notablemente ya que permanentemente solicitaba obras en donación a autores contemporáneos de renombre. Todo esto hace que cobren singular importancia los cuatro años de su gestión frente al Museo. En 1976 la dictadura militar de Argentina solicita su renuncia.

En aquel tiempo también fue Director de la Escuela Taller de Artes Plásticas "Artistas Argentinos" dependiente de la Municipalidad de Río Cuarto. Aquí fomentó los Talleres de Libre Expresión para niños y personas de la tercera edad. Profesores de distintas especialidades forjaron los conocimientos e inquietudes de todos aquellos que se acercaron a los Talleres. También fue Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Río Cuarto.

Casona-Atelier de Julio Ducuron en Rio Cuarto

Ha realizado numerosas Conferencias sobre temas como "El Paisaje en el Arte Argentino Contemporáneo"; "El paisaje al aire libre como identidad y visión del mundo" y "Actualización de la Pintura Argentina". Desde 1974 ha realizado a través de sus Conferencias un análisis crítico y constructivo de la plástica argentina, aportando sus conocimientos técnicos para denunciar pseudo expresiones plásticas que se escudan en una dialéctica literaria.

El movimiento plástico en Rio Cuarto era intenso en aquella época. Ducuron entabla amistad con un pintor italiano, Renzo Cremona, llegado recientemente de Italia y ya con mucha actividad pictórica en el medio, renombrado por sus paisajes al aire libre con temas específicos de la ciudad. Este artista lo conecta con el famoso pintor lombardo Giovanni Balansino. Cremona estaba enviando obras de pintores riocuartenses a Balansino y entre ellas figuraban las de Ducuron. Balansino gusta de sus obras y le organiza exposiciones individuales en todo el norte de Italia.

Ducuron viaja a Italia en enero de 1976 llevando 62 obras ejecutadas al óleo, con temas típicos de Argentina. Expone en las ciudades de Milán, Legnano, Cremona, Monza, Bra, Bollate y Casale Moferrato. Realiza 10 exposiciones individuales, todas en el norte de Italia con todo éxito ya que regresa a Argentina habiendo vendido todos sus cuadros. La crítica especializada italiana destacó en su momento las bondades de la obra de Ducuron.

En aquel año envía una obra a la Bienal Internacional de Arte de Monza, Italia, obteniendo el Premio Especial al pintor extranjero. Realiza sucesivas exposiciones en Italia hasta la muerte de su marchand y amigo el pintor lombardo Giovanni Balansino.

Entre las cualidades de Julio Ducuron figuró el deseo de promocionar el arte plástico en sus diversas manifestaciones. Con este objetivo funda y dirige la Galería de Arte "Fernando Fader". Esta Galería funciona exponiendo obras de afamados artistas plásticos de Argentina y el extranjero desde 1972 hasta 1992. Los más importantes dibujantes, pintores, grabadores y escultores pasaron por las Salas de esta Galería de Arte.

 
Julio Ducuron pintando en el campo - 1974

Interesado por los estudios teológicos, en 1988 obtiene una Beca para viajar a Singapur y realizar estudios en el Haggai Institute International de Singapur. Efectúa estudios y pinta con pasión. El barrio Chino y el paisaje de Singapur quedan reflejados en sus telas que se encuentran actualmente en Atlanta, Estados Unidos, y en Singapur. Al regresar trabaja como Pastor en una Iglesia Protestante aportando su ministerio social hasta Diciembre de 1993. En Enero de 1994 funda una nueva Iglesia y se hace cargo del pastorado hasta fines del año 2000.

En su incesante quehacer a través de más de cuarenta años de labor artística ha realizado hasta 2007 más de 80 exposiciones individuales en el país y el extranjero. Ha aportado a su currículo internacional durante los años 2001, 2002, 2003 y 2005 muestras individuales en Estados Undos, en el Latin American Art Museum de Miami, Florida; en Jadite Art Gallery de New York y en la World Art Gallery de Ladera Ranch, California, con renovado éxito.

Ha sido galardonado con más de 40 Premios en Salones y Concursos nacionales e internacionales. Se desempeña como artista de la World Art Gallery en California, Estados Unidos de Norteamérica. En 2006 viaja a ese país realizando pinturas en Long Beach y sus alrededores.

Su carrera dentro de la plástica se ha visto jaonada como docente, ya que durante 30 años ejerció el cargo de Profesor en la Cátedra de Color III en la Escuela Superior Provincial de Bellas Artes "Libero Pierini".

En esta misma Escuela es nombrado Director en 2000, cargo que ejerció hasta 2003 en que se retira para jubilarse. En abril de 2007 viaja a Europa y se instala en Rumania, en la zona de Transilvania en los Cárpatos Orientales, donde pinta por tres meses el paisaje y los personajes de ese país. Viaja y visita Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria e Italia donde expone sus obras. A su regreso es invitado por la Embajada de Rumania en Argentina a realizar una exposición para reflejar todo su quehacer pictórico en Rumania.

Ducuron también refleja talento como escritor. Ha realizado novelas, narraciones y cuentos breves. Uno de ellos, "Navidad del 46", mereció el Primer Premio en el Concurso Nacional "Guanusacate Letras" 2008, con elogiosos conceptos del jurado. En ese mismo tiempo 4 de sus cuentos fueron declarados Finalistas por el jurado del XXII Concurso Internacional de Narraciones Breves, Buenos Aires, con la participación de 1800 escritores.

Exposiciones y Reconocimientos:
    • Desde 1964 a 2010 ha participado de 240 Esposiciones Grupales en distintas ciudades de Argentina y del extranjero y en 80 Exposiciones Individuales en Argentina.
    • 1976. Exposición individual en Galería de Arte "Centro S. Magno", Legnano.
    • 1976. Galeria de Arte Il Punto. Bra. Italia.
    • 1976. Galeria de Arte Studio de Arte. Legnano. Italia.
    • 1976. Galeria de Arte Il Torrazzo. Cremona. Italia.  
    • 1977. Premio Segnalazione Speziale, Bienale Internazionale D'Arte di Monza, Concorso Internazionale di Pittura Il Protagonista D'Oro, Monza, Italia.
    • 1977. Galería Civica Santa Croce. Casale Monferrato. Italia.
    • 1977. Galeria de Arte Oscar. Bollate. Italia.
    • 1977. Galeria de Arte Mondialmineraria. Monza. Italia.
    • 1980. Exposición individual en Galeria de Arte "L'Angolo del Collezionista", Legnano, Italia.
    • 2000. Segundo Premio IX Salón Nacional de Pintores Paisajistas, Villa de Merlo, San Luis.
    • 2001. Exposición individual en el Latin American Art Museum de Miami. U.S.A.
    • 2002. Exposición individual en Jadite Galleries. Nueva York. U.S.A.
    • 2002. Primer Premio, por votación de 200 jurados. Premio Artexpresion Internacional. Miami-Buenos Aires.
    • 2005-2006. Exposiciones individuales en World Art Gallery. Ladera Ranch. California. U.S.A.
    • 2007. Exposición en el Centro Cultural Argentino de París. Francia.
    • Octubre 2007. Premio de Honor de los Críticos de Arte. Salón Internacional de Pintura. Bérgamo. Italia.
    • 2009. Exposición individual en el Muzeul Arta. Zalau. Rumania.
    • 2010. Expone individualmente 60 obras en el Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto. Argentina, celebrando sus 50 Años con la Pintura.
    • Octubre 2010. Primer Premio. Concurso Regional de Pintura “Bicentenario”. Gral. Deheza. Córdoba. Argentina.
    • Noviembre 2010. Premio de Honor. Salón Internacional de Pintura. Londres.
    • 2011. Expone individualmente en Buenos Aires en Galería de Arte “El Socorro”.
    • 2011. Pabellon Universitario de las Artes. Paris. Francia.
    • Septiembre 2012. ExpoRio. Rio de Janeiro. Brasil.
    • Junio de 2013. Exposición en Galería de Arte El Socorro, Buenos Aires. 

Nota: El autor agradece al maestro Julio Ducuron su constante e importante aporte para el mejoramiento de esta página.