Dunbier, Augustus William

Estadounidense...............................................................................................Impresionista contemporáneo

Polk County, Nebraska, 1 de enero de 1888 - Omaha, Nebraska, 11 de septiembre de 1977

Nacido en una granja en el condado de Polk, Nebraska, durante la  famosa nevazón de 1888, era hijo de alemanes que habían emigrado a los Estados Unidos. Augusto Dunbier se convirtió en el artista más destacado y más viajado de Nebraska a comienzos de mediados del siglo XX.

A los 10 años de edad vio su primer trabajo profesional de arte en la exposición Trans-Mississippi en Omaha, y esta exposición estableció la dirección de su vida.

Augustus William Dunbier

Un año más tarde, regresó con sus padres a Dusseldorf, Alemania, desde donde su familia había emigrado y, en 1907, se matriculó durante siete años de estudios en la Academia Real de Düsseldorf, conocida por su instrucción en pintura de género y en  historia de la pintura. Sin embargo, el famoso Impresionista Adolf Munzer tuvo la mayor influencia sobre él con sus excursiones privadas de pintura en plein air en el campo con sus compañeros.

Volviendo a los Estados Unidos, pasó un semestre en el Instituto de Arte de Chicago, en el invierno de 1914 a 1915, donde comenzó una larga asociación con Walter Ufer, un profesor del Instituto. En 1916, Dunbier estableció su estudio en Omaha, Nebraska, y en una ciudad que no era particularmente orientada al arte se ganó la vida como pintor de tiempo completo. Tuvo muchos encargos de retratos, hizo restauración profesional a instituciones, muy especialmente el Museo Joslyn, y enseñó en talleres de arte en todo el estado. Durante años dio clases particulares en su estudio y también enseñó en la Joslyn, la YMCA, y el Jewish Community Center.

Viajó con frecuencia y en 1920, por invitación del Ufer, fue a Taos, algo que haría todos los veranos sucesivos, excepto durante la Segunda Guerra Mundial. Ufer y Eanger Couse, también pintor de Taos, patrocinaron con éxito la membresía de Dunbier en el Club Salmagundi de New York City. En 1926 y 1928 pintó en Alaska, donde vivió en Sitka e hizo viajes de un día en el desierto de allí. Expuso pinturas de su primer viaje a Alaska en la Asociación de Arte de Seattle y e n la San Francisco Art Association. También pintó en la costa este con Emil Gruppe en Gloucester y George Luks en Nueva York. En 1930, comenzó a pintar en el sur de California y en Arizona, pasando mucho tiempo en el Gran Cañón, la zona de Flagstaff y en los pueblos Hopi.

A fines de 1950 y comienzos de 1960, cuando su hijo Roger estaba en la Universidad de Oxford en Inglaterra, hizo numerosos paisajes europeos, incluyendo arquitectura de los pueblos rurales ingleses. En 1963, cuando Roger se mudó a Arizona, el artista y su esposa comenzaron a pasar sus inviernos allí. Realizó cientos de paisajes del desierto que se vendieron a través de la Galería Rosequist en Tucson y la Galería de Austin en Scottsdale. También hizo viajes regulares de pintura a California y la costa del noroeste, pero su base de operaciones era Omaha, donde tuvo una carrera de sesenta y cinco años. Trabajó hasta el año antes de su muerte a los 89 años, pintó paisajes, naturalezas muertas y retratos en un estilo que otros, pero no él, etiquetaron de Impresionista.

Augusto Dunbier fue un prolífico pintor de óleo, bien conocido por sus coloridos paisajes, bodegones, retratos y figuras. La mayoría de los espectadores describen su trabajo como Impresionismo por su pincelada, la habilidad para capturar momentos breves en el tiempo, y los efectos cambiantes de la luz y el color. Pero odiando las etiquetas de cualquier tipo, nunca usó ese término para describirse a sí mismo.
Dunbier, a quien sus amigos llamaban "Gus", tenía un reconocido prestigio como profesor de arte y durante su larga vida, impartió numerosos talleres y clases en Omaha y otras comunidades en todo el Medio Oeste. Un hombre alto, fumando en pipa, hombre angular con  sentido del humor y una habilidad para contar historias entretenidas, Gus era popular entre los aspirantes a artistas.

Fue el primer artista de Nebraska en pintar con regularidad en el suroeste, donde a partir de 1920, estableció un patrón estacional de trabajo en Taos, Nuevo México. Dunbier fue el primero y durante muchos años el único pintor nacido en Nebraska en ganarse la vida exclusivamente por medio de su arte.

Durante su larga carrera profesional, pintando varios cuadros a la semana, llevó a cabo su propio camino, sin distraerse por las modas y progresando constantemente, de lienzo en lienzo retrató lo que es ahora, en retrospectiva, una variedad bastante maravillosa de temas y estilos.