Dupré, Julien

Francés...............................................................................................Post Impresionista

1851 - †París, 1910  

Trabajando durante la última mitad del siglo XIX, Julien Dupré fue un artista considerado por la mayoría como uno de los exponentes principales de la segunda generación de pintores Realistas; un grupo que también incluye a León Lhermitte, Jules Bastien-Lepage y Pascal Dagnan-Bouveret. Como J.F. Millet y J. Breton, antes de ellos, estos artistas dedicaron sus carreras artísticas a pintar el esfuerzo del campesino francés, visto a menudo  en su esforzado trabajo en los campos.

Julien Dupré

Los críticos del Salón correctamente percibieron a Julien Dupré como el seguidor más cercano de Bretón. Por la idealización de la forma, él invistió a sus mujeres campesinas de una aureola heroica, aunque a diferencia de su precursor, sus figuras por lo general sean mostradas en acción vigorosa. Sus paisajes, con sus cielos nublados y adornos variados, son también mucho más activos. Sus vivos colores clave y espontáneas pinceladas tienen una vivacidad y frescura que los distingue del sombrío tranquilo de las escenas de Bretón.  La imagen más duradera y poderosa es de una sola, hercúlea hembra, colocada dramática y elegantemente en el primer plano de la pintura, lanzando el heno. Sus figuras finamente modeladas rinden homenaje a su educación de académico, así como su estudio de los trabajos de Bretón y Bouguereau; mientras su manejo más libre de las áreas de fondo, de vez en cuando hechas con un cuchillo de paleta, muestra la influencia de los Impresionistas.

Julien Dupré pintando

Dupré recibió su educación artística en los estudios académicos de Isidore Pils, Desire-Francois Laugée y Henri Lehmann. Expuso su primera pintura en el Salón parisiense en 1876 y a partir de entonces, se hizo un expositor regular hasta su muerte en 1910.

En 1880 le concedieron una medalla de tercera clase por "Faucheurs de Luzerne" y en 1881 recibió una medalla de segunda clase por su "La Recolte des Foins". Fue honrado con una medalla de oro en la Feria parisiense de 1889 y en 1892 se le concedió la Legión de Honor. Sus trabajos fueron solicitados internacionalmente y encontró un buen mercado en los Estados Unidos. Reconociendo su poderoso dominio en el retrato tanto de animales como de personas, siempre con gracia, uno no puede menos de rendir homenaje a su talento inmenso en la capacidad de recrear la luz de la naturaleza sobre la lona - una hazaña que muchos han intentado pero pocos han tenido éxito en el logro.

Ya sea la luz filtrándose por un grupo de árboles sobre las figuras y animales debajo o el sol caliente brillante que baña el lozano campo francés, Dupré es siempre naturaleza verdadera.