Durand-Ruel, Paul

Abogado y mercante de arte francés

París, 31 de octubre de 1831 - París, 5 de febrero de 1922

Nació en el seno de una familia acomodada del centro de la capital. Durante toda su niñez se rodeó de un ambiente al que apasionaba el arte y todo lo que tuviera relación con ello. El padre de Durand-Ruel era un comerciante de cuadros.

En 1865 el joven Paul tomó a su cargo el negocio familiar, que representó a artistas como Corot y la escuela Barbizon de pintura francesa de paisajes.

Durante los años 1860 y comienzos de los 1870 Paul Durand-Ruel fue un importante abogado y exitoso distribuidor de arte de la Escuela de Barbizon. Sin embargo estableció pronto una relación con un grupo de pintores que se conocerían como los Impresionistas.

Paul Durand-Ruel

Durante la Guerra Franco-Prusiana, de 1870-1871, Paul Durand-Ruel dejó París y escapó a Londres, donde conoció a varios artistas franceses exilados como Charles-François Daubigny, Claude Monet y Camille Pissarro.   En diciembre de 1870 abrió la primera de diez Exhibiciones Anuales de la Sociedad de Artistas franceses en su nueva galería de Londres en 168 New Bond Street, bajo la dirección de Charles Deschamps.

Reconoció el potencial artístico y ajustado a la moda del Impresionismo ya en 1870, y su primera importante exhibición de sus obras tuvo lugar en su galería de Londres en 1872. En el futuro Durand-Ruel tuvo exposiciones del Impresionismo y otras obras (incluyendo las del expatriado pintor estadounidense James McNeil Whistler, que vivió en Londres), en sus  galerías de Londres y de París. También llevó las obras de los Impresionistas a Nueva York, haciendo mucho para establecer la popularidad de este nuevo arte en los Estados Unidos.

Retrato de Durand-Ruel por Auguste Renoir

Durante las últimas tres décadas del siglo XIX Paul Durand-Ruel se convirtió en el distribuidor de arte más conocido y en el más importante abogado comercial del Impresionismo francés en el mundo. Tuvo éxito estableciendo el mercado para el Impresionismo en los Estados Unidos así como en Europa. Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, están entre los importantes artistas Impresionistas que Durand-Ruel ayudó a promover.

Además de ser el principal distribuidor francés de arte asociado con los  pintores Impresionistas, fue uno de los primeros distribuidores de arte moderno que proporcionaron apoyo a sus pintores con estipendios y exhibiciones individuales. Durand-Ruel mantuvo una intensa rivalidad con el distribuidor parisiense de arte Georges Petit (1856-1920).

Tras la caída de la Unión General en 1882, se vio en graves dificultades para pagar a sus acreedores. No pudiendo ya cubrir las necesidades de "sus" pintores, se vio obligado a vender a bajo precio sus telas Impresionistas, provocando la caída de los precios. Los pintores Impresionistas, arruinados por la crisis económica de Durand-Ruel, trataron de sobrevivir mediante la realización de todo tipo de trabajos y vendiendo sus pinturas a comerciantes de arte de segunda clase, quienes revendían las pinturas bajo los puentes de París, exclusivamente según su tamaño.