Edelfelt, Albert Gustaf Arístides

Finlandés..............................................................................................Impresionista 2ª generación

Porvoo, 21 de julio de 1854  - Porvoo, 18 de agosto de 1905

Edelfelt nació en la mansión de Kiiala cerca de la ciudad de Porvoo. Su padre era un arquitecto Carl Albert Edelfelt (muerto en 1869); su madre Alexandra Brandt era hija de un comerciante. El examen de matriculación lo completó en 1871. Sus primeras pinturas de “La Abuela” las exhibió Edelfelt a la edad de 18 años.

Admiraba al poeta Johan Ludvig Runeberg, amigo de la familia. La compañía de Runeberg tuvo impacto duradero en Edelfelt, quien de vez en cuando se inspiró en escenas de la historia de Finlandia para hacer sus pinturas.

Albert Gustaf Arístides Edelfelt en 1874

Edelfelt estudió en la Academia de Bellas Artes de Finlandia y dibujo en la Universidad de Salil desde1869 a 1873. Luego pasó a la Academia de Arte de Amberes desde 1873 a 1874, y posteriormente en París, en la Ecole des Beaux-Arts bajo el liderazgo de Jean-Léon Gérôme entre 1874-1875 y 1876-1878, mientras que vivió principalmente en París en el año 1891. En 1881 fue elegido miembro de la Academia Rusa de las Artes. Estudió desde 1881 hasta 1882 en la Academia de las Artes de San Petersburgo, en Rusia. Edelfelt también estudió en la escuela privada de Adolf von Becker.

Estatua de Albert Edelfelt en Helsinski, por Ville Valgren - 1927

Fue el artista finlandés más conocido de su tiempo en su país y en el extranjero. En 1888 se casó con la baronesa Ellan de la Chapelle, con quien tuvo un hijo único, Erik (muerto en 1910). Albert trabajó también en las Academias de las Artes de Estocolmo y Copenhague, y fue miembro de la Sociedad Finlandesa de Arte y su presidente en 1895-1896 y 1898-1904. Fue oficial y comandante de la Legión de Honor de Francia y galardonado como Caballero de la Legión de Honor en 1885.

Participó entre los artistas rusos y finlandeses en la feria de San Petersburgo y en la exposición internacional Mir Iskusstva en San Petersburgo en 1899. Obtuvo una Medalla de reconocimiento de la Sección Finlandesa en la Exposición Universal de París de 1900.

Fue uno de los primeros artistas finlandeses en conseguir fama internacional. Su obra fue exitosa en París y fue uno de los fundadores del movimiento artístico  realista en Finlandia. También colaboró con muchos artistas de su país, como el joven Akseli Gallen-Kallela a quien facilitó su llegada a París.

Edelfelt fue enviado a estudiar en la Academia de Amberes en la época en que se valoraba la pintura histórica. La decepción de los seguidores se produjo dos años después de París, que era un centro de arte de las nuevas tendencias. Edelfelt también adquirió la apreciación y visibilidad del arte finlandés. Gracias a él, las obras finlandesas fueron colectivamente adquiridas en la Exposición Mundial de París. Abrió el camino para la era dorada de los otros artistas finlandeses, así como apoyó y animó el estilo de los artistas más jóvenes.

Reverso de la moneda de 100 euros, conmemorativa de los 150 años del nacimiento de Albert Edelfelt - 2004

Originalmente pintó temas históricos (“La reina Blanka”, “El Duque Karl insultando al cadáver de Klas Fleming”). Su estilo de pintura cambió gradualmente desde el histórico Romanticismo al sexo naturalista (“Funeral de niño”, “Anciana de Ruokolahden” y “La iglesia en la colina”). Más tarde, también pintó temas religiosos. Las pinturas más famosas de Edelfelt son las islas Adoración, el mar y los jardines de Luxemburgo, Cristo y Magdalena y la Universidad de Helsinki, el Gran Salón de la pintura. Edelfelt también pintó muchos retratos, como Louis Pasteur, Ackté Aino y retratos de Nicolás II y algunas pinturas de paisajes, entre otras cosas “Rápidos de Imatrankoski”.

Además de su papel de pintor Edelfelt fue un artista gráfico e ilustrador. En la década de 1890, ilustró el conocimiento era parte de la guerra finlandesa de Johan Ludvig Runeberg (1808-1809). Edelfelt también ilustró el poema épico “Las Historias” de Ensign Ståhl.
Albert Edelfelt falleció en Porvoo cerca Haikko, donde tenía un estudio, el que en la actualidad alberga un museo.

En 2004 Albert Edelfelt fue seleccionado como el motivo principal de una moneda finlandesa de 100 € conmemorativa para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento; el reverso muestra una cara grabada del artista.