Eguiluz Delon, Augusto

Chileno...........................................................................................................................Neo Impresionista

Santiago, 7 de enero de 1894 - Santiago, abril de 1969

Hizo sus primeros estudios de arte en Inglaterra, con el profesor Albert Gilbert en la Royal Academy, entre 1911 y 1913. Más tarde, en Chile, compartió sus estudios de comercio con los de arte, como alumno del pintor Arturo Gordon. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Juan Francisco González. Fue un gran admirador de la pintura Impresionista francesa y se unió al grupo Montparnasse liderado por Luis Vargas Rosas, formando parte del movimiento de renovación del arte chileno.

Retrato de Augusto Eguiluz

Formó parte de la Generación del ‘28 y viajó a estudiar a Europa, junto a otros compañeros, con una beca que le permitió estar en la Academia Grand Chaumiere de París entre los años 1928 y 1931. En 1929 fue pensionado por el Gobierno para estudiar  también en Italia.

En 1930 fue profesor ayudante de la cátedra de dibujo en la Escuela de Bellas Artes y profesor titular de la cátedra de pintura en la misma Escuela, a petición de los propios alumnos ante las autoridades de la Escuela.
La obra de Eguiluz deviene con clara influencia de Cézanne. Con un cuidadoso manejo de la solidez formal, el dibujo esquemático y el modulado del color, su producción pictórica contiene como temáticas principales los retratos, naturalezas muertas y paisajes.

Gran admirador de Paul Cézanne y su postura estética contraria al Impresionismo, al que opone la solidez como carácter esencial. El maestro francés fue el que orientó su estilo plástico. Fue un pintor de gran dedicación, ajeno a cualquier afán mercantilista y con una profunda sinceridad profesional.

Trató el colorido en tonos intensos pero de gran transparencia, prescindiendo en ocasiones del claroscuro para ofrecer superficies cromáticas facetadas. Su producción estuvo constituida por temas populares, religiosos, figura humana, paisajes y naturalezas muertas. En su obra "Autorretrato" queda en evidencia la influencia de Cézanne; la obra "Naturaleza Muerta", con similares influjos a la anterior, y un tratamiento audaz y transparente del color es considerada por algunos una de las obras Más bellas y sobrias de este género pintadas en Chile durante la primera mitad del siglo.

Una obra donde la primacía del color se expresó en su máxima intensidad y pureza fue "El jersey amarillo". Y en paisajes como "Las Condes" y "Lo Valdivieso", Eguiluz subrayó enérgicamente el dominio técnico, la espontaneidad constructiva de la pincelada y el armónico y fino colorido de su paleta.

Durante su carrera recibió algunos premios, como mención honrosa del Salón Oficial (1928); premio de segunda categoría del Salón Oficial (1933); Mención Honrosa en Artes Aplicadas en el I Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.(1933); premio de honor del Certamen Edwards del Salón Oficial (1934); premio de primera categoría del Salón Oficial (1937); primer premio de dibujo conmemoración del IV Centenario, Salón Oficial (1941); premio de primera categoría en arte aplicado, Salón Oficial (1941); premio de honor, Salón Oficial de la Universidad de Chile (1948).