Enneking, John Joseph

Estadounidense..............................................................................................Impresionista

Minster, Ohio, 4 de octubre de 1841 - Hyde Park, Massachusetts, 1916

Sus padres, Joseph y Margaretha, eran granjeros. Enneking mostró interés por el arte desde una temprana edad, dibujando paisajes y animales. Trágicamente, los padres de Enneking murieron en 1856. Fue criado por una tía y un tío en Cincinnati donde, se cree, vio sus primeras exposiciones de obras de arte y resolvió hacerse artista profesional. Tomó lecciones de arte en el Mount Mary’s College de Cincinnati desde 1858. Más tarde luchó como soldado de la Unión en la Guerra civil, fue herido y hecho prisionero por los Confederados. Cuando fue liberado en 1862 se trasladó a Boston por la vía de Nueva York, construyó una casa en Hyde Park y se casó en 1864.

Retrato de Enneking

Durante su camino a Boston, posiblemente en 1864, Enneking visitó los montes Adirondacks antes de cualquier educación artística formal. Allí, al parecer pintó varios cuadros en los Adirondacks, todos no identificados. Su bello cuadro "Mountain Stream” puede haber sido un trabajo hecho más tarde, basado en bosquejos o estudios que hizo en este viaje.

En Boston, Enneking estudió dibujo industrial con un profesor Richardson; también aprendió litografía. Parece ser que también estudió arte con una señora Walters; dibujó trofeos de animales bajo su tutela y más tarde buscó el estudio directo de la naturaleza. Para sostenerse él y su creciente familia (sus hijas nacieron en 1867 y 1871), Enneking intentó meter mano en el negocio de hojalatería. Aunque exitoso por un corto tiempo, el negocio eventualmente falló. Mientras tanto, sin embargo, Enneking dominó el dibujo y la pintura, y al parecer fue capaz de vender bastante de su trabajo para ganarse la vida.

En 1872, Enneking fue al extranjero con su familia para seguir sus estudios. Pasó seis meses en los estudios de Edvard Schleich y Adolphe-Heinrich Lehr en Munich y luego viajó a Venecia, donde permaneció aproximadamente tres meses. Entonces siguió adelante a París por vía de Suiza, permaneciendo en la capital francesa durante tres años. Allí estudió con León Bonnat, Charles François Daubigny y Eugene Boudin. En 1873, Enneking estaba pintando junto a los más famosos pintores Impresionistas de Barbizon, incluyendo a Millet, Corot, Renoir, Monet y Pissarro. Enneking viajó y pintó con Monet y Pissarro en Argenteuil.

Volvió a Boston en 1876 para celebrar el Centenario de la independencia en Filadelfia y pintar el paisaje de Nueva Inglaterra y el año siguiente se matriculó en la Escuela del Museo de Bellas Artes bajo William Rimmer. Fue un gran promotor del Impresionismo, alentando a muchos jóvenes pintores americanos para entrenarse con Monet en Francia. En 1878, Enneking tuvo su primera muestra personal en la  Williams and Everett´s Gallery en Boston. Todas las pinturas de la exposición se vendieron, la mayor parte de las cuales eran paisajes. Su reputación quedó cimentada. Enneking abrió un estudio al lado de Childe Hassam y Jorge Fuller. Fue considerado entonces uno de los mejores pintores modernos de paisaje de Nueva Inglaterra.

Más tarde en 1878, Enneking volvió a Europa, visitando París otra vez, pero principalmente viajando por todas partes de Holanda para estudiar la pintura holandesa. Hacia el final del año estaba de regreso en Boston, donde permanecería por el resto de su vida (excepto un viaje final a Europa en 1903), exponiendo con regularidad y satisfactoriamente en todo el país. Enneking pintaba principalmente paisajes y llegó a ser llamado “el Pintor de las Puestas de sol”. Desarrollando un característico impasto espeso, trabajó en una fresca paleta Impresionista con los más profundos y ricos matices de la Escuela de Barbizon, reflejando su exposición a diferentes estilos mientras estuvo en el extranjero. De vez en cuando pintó temas costumbristas y retratos. Aunque fuera experto en muchos tipos de temas, es más recordado por sus hermosas pinturas de interiores forestales y las ardientes escenas de puestas de sol de Nueva Inglaterra.

Además de pintor, Enneking era también un férreo conservacionista, abogando por la preservación y la conservación de los sitios silvestres.
Un exitoso y popular pintor en su vida, John Joseph Enneking recientemente ha surgido de la oscuridad en la que él y su trabajo habían estado desde su muerte.

Sus muchos premios incluyen la Mechanics Fair de 1884, la Columbia World's Fair de 1893, la exposición de París de 1900, la Pan American Exposition de Buffalo en 1901, NY, y las World's Fairs de St. Louis y San Francisco en 1915.