Espagnat, Georges d'

Francés.................................................................................................Post-Impresionista, ilustrador y escenógrafo

Melun, Seine-et-Marne, 15 de agosto de 1870 - París, 17 de abril de 1950

En 1888 entra a la École des Arts Décoratifs y a la École des Beaux-Arts de Paris. Dotado de un carácter fuerte y muy independiente, prefiere formarse sólo efectuando copias de cuadros, especialmente del Museo del Louvre. Desdeñando las escuelas de arte tradicionales, estudió part-time en la Académie Colarossi en París bajo Gustave-Claude-Etienne Courtois y Jean-André Rixens, pero fue principalmente autodidacta.

Autorretrato de Georges d'Espagnat

En 1891, a la edad de 21 años, expuso por primera vez en el Salón des Refusés. En 1892 participa en el Salon des Indépendants; después, en 1894-95, expone en Le Barc de Boutteville. En ese momento estaba asociado con Signac, Cruce, Valtat, y después con Bonnard, Vuillard, Laprade, Guerin, Jeanne Marval y Segonzac. Sus primeras obras, como "Vía férrea Suburbana" (h. 1895; París, Mus. d'Orsay), mostraba una fuerte adhesión al Impresionismo.

Gran viajero, se fue a Marruecos en 1898, donde pintó obras como "Jinete marroquí" (siguiendo el modelo de Delacroix) y luego visita Europa entre 1905 y 1910, realizando muchas acuarelas.  Después de su regreso a Francia se concentró en estudios de la naturaleza, pinturas de mujeres, niños y flores y proyectos decorativos para patrocinadores privados. En 1903 fue miembro fundador del Salon s’Automne. Desde 1904, expuso con frecuencia en Durand-Ruel y Bernheim Druet. En 1904 exhibió en el Salon d'Automne, llegando a ser su Vicepresidente en 1935. En 1906 ilustró "Sixtine", el libro de Remy de Gourmont, publicado en París.

A comienzos de los años 1910 pintó varios retratos que incluyen a amigos músicos, incluyendo a Alberto Roussel, época en que su trabajo fue más simplificado, fluido e íntimo. En 1914 produjo la decoración para una producción de la obra de Alfred de Musset "Fantasio" en el Théâtre de Batignolles en París.

En 1920 d'Espagnat compró una casa rural en la región de Quercy, después de trabajar en una unidad del camuflaje durante la Primera Guerra Mundial, y durante la siguiente década pintó allí numerosos paisajes e interiores.

Durante los años 1930 trabajó en varios medios. Ilustró "L'Immortel" de Alphonse Daudet (París, 1930) y también produjo escenografías de teatro. En 1936 decoró el Mairie en Vincennes; en 1938 el Palacio de Justicia en Toulouse y en 1939 el cielo de la Sala Víctor Hugo en el Palacio de Luxemburgo en París.

Irónicamente, considerando sus actitudes iniciales, desde 1936 hasta 1940 fue profesor en la Ecole des Beaux-Arts en París. Aunque desorganizado por la Segunda Guerra Mundial, continuó pintando hasta su muerte y con su alumna Suzanne Humbert, ilustró "Clairières dans le ciel" de Francis Jammes (París, 1948).

En 1921, se estableció en la región de Quercy, que le inspira muchos paisajes, así como Collioures y Normandía. Pintor muy productivo (más de mil pinturas) Espagnat utiliza los colores brillantes de los fauvistas, subrayándolos sin embargo con anillos apoyados, en un estilo cercano al de Renoir (a quien a menudo visita en Cagnes con su amigo Valtat). Su pintura con tendencia intimista evoca a Bonnard y Vuillard en los retratos de escritores y artistas (“Paul Valéry”, 1910,  “André Mare”, 1931), escenas al aire libre, composiciones con varios personajes (“Les Couseuses”, 1898; “Pergola”, 1907, Paris, Orsay) y bodegones (“Fleurs”, h. 1939, Saint-Tropez, Museo de la Anunciación). Su actividad es múltiple: diseñador en el Courrier français, ilustrador para “Oraisons mauvaises” de Rémy de Gourmont (1897), el “Centauro” de Maurice Guérin (1900) y “l'Immortel”  de Alphonse Daudet (1930); pintor de decoraciones murales en Vilennes-sur-Seine para la villa del Dr Vian (1900), para el ayuntamiento de Vincennes (1936), el barco Normandie(1935) y el palacio de Luxemburgo (1939), ejecutó igualmente decorados de teatro para “Fantasio” de Musset (1912) y “Le Barbier de Séville” de Beaumarchais (1934).

Ciertamente su amistad íntima con Renoir y frecuentes estancias en su casa en la Côte d'Azur tuvo efecto en su trabajo. Sin embargo d'Espagnat nunca se comprometió completamente con el Fauvismo, los Nabis o el Impresionismo. Conoció, entendió y participó en estos importantes movimientos, pero los usó como una fuente de inspiración para su trabajo. Mezcló las tres fuentes, pero siempre estuvo preocupado de mantenerse original. Esto produciría una carpeta de obras que forman una visión única e íntima.
Sumamente productivo, pintó más de mil telas. Sus obras se encuentran expuestas en numerosos museos:

  • Musée d'Orsay, Paris.
  • Musée d'art moderne, Paris.
  • Musée du Luxembourg, Paris.
  • Musée des Beaux-Arts, Rouen.
  • Musée de l'Annonciade, Saint-Tropez.
  • Musée de la Chartreuse, Douai.
  • Musée d'art moderne et contemporain, Estrasburgo
  • Musée des Beaux Arts, Bruselas.
  • Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • Musée du Petit Palais, Ginebra.
  • The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
  • Musée Pouchkine, Moscú
  • Museo de Arte Masuoka, Tokio.