Evenepoel, Henri-Jacques-Edouard

Belga...............................................................................................Neo Impresionista y fotógrafo

Niza, Francia, 3 de octubre de 1872 - París, 27 de diciembre de 1899

Hijo de padres belgas, regresó con ellos a Bélgica y estudió arte en Bruselas en la Académie Royale des Beaux-Arts entre 1889 y 1890, y en 1892 ingresó en la Ecole des Beaux-Arts de París. Entró en el taller de Gustave Moreau en 1893, donde fue compañero de Henri Matisse y Georges Rouault.
Rápidamente se enamoró de su nueva ciudad y de su prima, Louise de Mey. Para añadir más dramatismo a una situación ya incómoda, Louise estaba casada y con dos niñas pequeñas, Henriette y Sophie. Pero eso no impidió que Evenepoel y Louise se enamoraran y tuvieran un hijo, Charles, en 1894.

Henri-Jacques-Edouard Evenepoel - 1895

Louise de Mey en Wépion - Verano de 1897

No es de extrañar por lo tanto que Louise ocupe un lugar destacado en la obra de Evenepoel. Le encantaba fotografiarla y pintarla, así como a su hijo y a sus dos hijas. Su afecto por ella (y el de ella por él) es más destacado en sus fotografías de ella desde el verano de 1897. Evenepoel posteriormente utilizó la fotografía de ella que aquí se muestra como base para su pintura de 1897 “El sombrero blanco o Louise en Wépion”.

Sus numerosas fotografías y pinturas de Louise y sus tres hijos dan testimonio del convencimiento de Evenepoel de que todo artista debe trabajar desde su corazón para producir un trabajo importante. Está claro a partir de las fotografías y pinturas que se exhiben en la exposición que su corazón pertenecía a Louise, sus dos hijas y su hijo Charles. Desde el momento en que se enamoró de Louise, Evenepoel decía que prosiguió su trabajo con una pasión inspirada por su amor por ella y los niños.

Fotografía de su hijo Charles - Primavera de 1899

La carrera parisina del artista belga fue parte de esa década fabulosa cuando la capital francesa era el centro de la actividad artística. Evenepoel llevó a cabo una amplia gama de actividades, incluyendo el diseño de carteles, la ilustración de libros, obra gráfica y sesiones de música con sus amigos.

Debutó con un retrato de su prima Louise (“Louise de luto”) en el Salon des Artistes Français de 1894. Exhibió cuatro retratos en el Salon du Champ-de-Mars de 1895, donde continuó exponiendo hasta su muerte. Su primera exposición individual fue en el Cercle Artistique de Bruselas (diciembre de 1897–enero de 1898).

Sello postal belga emitido en 1973, conmemorativo del nacimiento de Henri Evenepoel

Se dedicó principalmente a retratar a familiares y amigos, de cuerpo entero, usualmente contra un fondo neutro, por influencia de Edouard Manet y James Abbott McNeill Whistler.

Sus escenas parisinas muestran influencia de Henri de Toulouse-Lautrec y Jean-Louis Forain. Aunque sus primeras obras tienen una paleta sombría, su viaje a Argelia, coincidiendo con su exposición individual, le hicieron cambiar de estilo, anticipándose al uso arbitrario de los colores por el fauvismo (“Mercado de naranjas en Blidah”).

Evenepoel murió de fiebre tifoidea en Paris a la edad de 27 años. Una calle de Schaerbeek, Bruselas, Bélgica, ha sido bautizada con su nombre.

A lo largo de su carrera Evenepoel mantuvo una activa correspondencia con su padre y amigos en su país natal, Bruselas. Sus cartas están llenas de una gran cantidad de información, incluyendo observaciones sobre la vida en los estudios y comentarios sobre las obras expuestas de Manet, Whistler, Redon y Bonnard, entre otros. Su comentario es transmitido con una viveza que caracteriza esa etapa desde un único punto de vista.

La vida de Henri Evenepoel podría ser la base de una fantástica miniserie dramática de TV. Su corta vida estuvo marcada por el amor, la enfermedad y el talento artístico brillante. Su historia de amor, casi shakesperiana en su tragedia, comenzó y terminó en París.