Fader, Fernando

Franco-Argentino...............................................................................................Impresionista 2ª generación

Burdeos, Francia, 11 de abril de 1882 - Córdoba, Argentina, 28 de febrero de 1935

Hijo de Carlos Fader, un ingeniero alemán y de una vizcondesa francesa. A la edad de tres años se trasladó con su familia a la Argentina, para vivir en Mendoza, donde residió durante unos años para luego recibir su educación primaria y secundaria en Alemania, donde es enviado en 1888 a la casa de sus abuelos paternos. En 1892 inicia el Bachillerato en el Liceo del Palatinado. De regreso a Argentina en 1898, realiza sus primeras pinturas: un "Autorretrato" (acuarela); "El viejo piojoso" (óleo) en varias versiones y "Retrato de 6 artistas célebres" (dibujo), y es con estos trabajos donde decide su vocación y en 1900 viaja nuevamente a Alemania a estudiar pintura. En 1901 es rechazado en la prueba de selección de la Academia de Bellas Artes de Munich. Por consejo del maestro Heinrich von Zügel ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Munich, la Kunstgenberbechüle, donde estudia dibujo durante medio año.

Fernando Fader

Más tarde ingresa a la Escuela de Pintura del Profesor Heinrich von Zügel de la Academia de Bellas Artes de Munich. Recorre toda Europa tomando conocimientos en distintos países. En 1904 termina su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de Munich. Obtiene una Medalla de Plata en el Concurso de la Academia por "La comida de los cerdos" y una Mención por "Mi perro".

A fin de año regresa a Mendoza, Argentina, donde realiza su primera exposición individual en el Club Español, presentando 70 obras propias. En 1905 Fader crea una Academia de Pintura en la ciudad de Mendoza, junto a la fábrica de gas de su familia. Segunda exposición individual en Mendoza, en la Casa España; presenta 70 obras entre acuarelas, dibujos y óleos.

Fernando Fader pintando

Presenta su primera exposición individual en Buenos Aires en el Salón Costa. En 1906 presenta su segunda exposición individual en el Salón Costa y ese mismo año se casa con Adela Guiñazú. Entre 1907 y 1908 integra el "Grupo Nexus" junto a Cesáreo B. de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino, Alberto Rossi, Justo Lynch y Arturo Dresco y organizan una exposición conjunta en el Salón Costa.

En 1909 abandona sus tareas artísticas y se dedica a actividades empresariales, pero las reinicia en 1914 y se presenta en el IV Salón Nacional con 2 obras. El Museo Nacional de Bellas Artes adquiere "La comida de los cerdos". Ese año obtiene la cátedra de Paisaje en la Academia Nacional de Bellas Artes. Sigue exponiendo en importantes eventos, tanto en Argentina, como en Uruguay y España.

En 1915 participa en la Exposición Internacional de California, y obtiene el Primer Premio y Medalla de Oro con "La comida de los cerdos". Entre 1915 y 1930 participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Galería Müller de Buenos Aires.

En 1918 se instala en la propiedad de "Loza Corral", Córdoba, donde vivirá hasta su muerte. Hacia fines de la década del 20 la salud de Fader, comienza a decaer, a tal punto que en 1932, su estado le impide presenciar el homenaje a sus 50 años en la Galería Müller.

A pesar de su procedencia francesa, él mismo argumentaba ser mendocino, con lo que no se puede negar su espíritu tan argentino como las obras que realizó.