Fałat, Julian

Polaco............................................................................................Impresionista 2ª generación

Tuligłowach, 30 de julio de 1853  - Bystra Śląska, 19 de julio de 1929

Por su cuenta, sin la ayuda de familiares  ni becas obtuvo educación artística. Se registró en varias escuelas, entre otras la de Lviv, y en varias lo rechazaron. Se graduó en el Gymnasium de Przemysl en 1869 y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia. Por el alto costo no podía permitirse la pintura al óleo, por lo que puso su interés en la pintura de acuarela.

Después de graduarse, pasó un largo año en Ucrania, donde trabajó como dibujante en una excavación arqueológica. Luego trabajó en el estudio del arquitecto Félix Gasiorowski en Odessa.

Autorretrato de Julian Falat - 1877

Posteriormente se fue a estudiar nuevamente en Zurich y Munich. Detuvo los estudios para ganarse la vida, y comenzó a trabajar como técnico en la construcción de la vía férrea. Estudió hasta 1880, y durante este período pintó sobre todo paisajes, escenas de género y retratos.

Durante un año se fue a Roma. De esta época viene su pintura “Un anciano orando” (1881). Entre los años 1882 y 1886 trabajó con los artistas de los alrededores de Varsovia. Para poder seguir haciendo las escenas de la vida pintó imágenes de Varsovia, publicadas en "Klosach" en 1882  En 1884 se fue un año a España, y luego partió en un viaje alrededor del mundo. Haciendo este viaje lo documentó en acuarelas, de las que sólo algunas han llegado hasta nuestros días. Después de regresar a Polonia en 1887, aparecieron las pinturas de Falat de escenas de caza. Los más famosos son “Jabalineros” de 1890 y “El regreso de la caza del oso” en 1892. Pintó animales -el ciervo, y desde 1891, el alce. Fue autor de un paisaje panorama de invierno de Berezina, que en 1907 los infames cosacos hicieron pedazos.

Entre los años 1886 y 1895 trabajó en la corte del emperador Guillermo II en Berlín. Ganó medallas en exposiciones en Berlín, Munich y Viena. En abril de 1895 se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, que reformó mediante la introducción de nuevos profesores. Estableció la cátedra de paisaje, que se convirtió en Jan Stanislawski. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas polacos "Sztuka".

En 1900 Julian Falat se casó con la italiana Maria Luisa Comello Stuckenfeld, que vivió para ver a sus tres hijos: Heleny (más tarde esposa del actor Igo Syma), Kazimierza y Lucjana. En sus pinturas aparecieron paisajes de invierno, el primero de las cuales fue pintado por el artista en 1902, el último con fecha de 1913. Falat también pintó motivos de Cracovia -vistas de las murallas de la ciudad; pintó las ventanas del estudio en diferentes momentos del día (por ejemplo, "Autorretrato sobre panorama de fondo de Cracovia desde el taller" en 1903). Viajaba con frecuencia a Zakopane, y su trabajo apareció en paisajes de montaña (“Valle de Kościelisko” 1894, “Bajo Nosal” 1909). En 1902 se construyó una villa con un estudio en Bystra, En 1910, después de la renuncia del rector de la Academia de Bellas Artes, se trasladó aquí de forma permanente (en la actualidad Fałatówka).

Después de la recuperación de la independencia, se involucró en la reconstrucción de la vida cultural polaca. Entre los años 1919 y 1922 vivió en Torun, donde compró una casa que se convirtió en el centro de la vida cultural de Torun. Allí se reunían artistas, diplomáticos y gente de Torun y de la cultura del país. Después de la muerte de su hijo Lucjana, donó su casa a la Sociedad Pomerania para la Protección de los Niños. Fue co-fundador y primer jefe (Presidente) de la Cofradía de Artistas. Durante las reuniones de los jueves dio a luz varias iniciativas importantes, como la Sociedad Pomerania de Música, el Conservatorio de Música y  la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes. Participaba en las reuniones del consejo de la ciudad cuando se discutía sobre temas culturales, sirviendo en los comités de honor, con autoridad para apoyar diversas acciones sociales. Pintó paisajes y lugares del Vistula en Torun. Al final de su vida permaneció como jefe de la Cofradía y se mantuvo en contacto permanente con Torun. Una de las calles de Torun lleva su nombre. Luego fue Director del Departamento de Arte de la oficina del ministro Antoniego Ponikowskiego. Al final de su vida se organizó una exposición retrospectiva en Cracovia y Varsovia en 1925.

De sus tres hijos, Kazimierza continuó pintando en acuarela; algunos de sus trabajos fueron saqueados durante la ocupación y aparecen ocasionalmente en algunos remates.