Falk, Robert Rafailovich

Ruso.................................................................................................................................................Neo-Impresionista

Moscú, 1886 - Moscú, 1 de octubre de 1958

Entre 1903 y 1904 estudió arte en los estudios de Konstantin Yuon e Ilya Mashkov; entre 1905 y 1909 estudió en la escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú con Konstantin Korovin y Valentin Serov

Autorretrato de Robert Rafailovich Falk

En 1910, Falk fue de los fundadores y los participantes más activos del grupo artístico “Sota de diamantes”, al que perteneció hasta 1917. El Grupo consideraba a Paul Cézanne el único pintor a quien valía la pena seguir, y al resto de los artes visuales ser demasiado triviales y burgueses. El rasgo distintivo de las pinturas de Falks de la época fue el esculpido de la forma usando varias capas de pinturas diferentes. También miembro de los grupos Mundo de Arte (1911-1912), Sociedad de Artistas de Moscú (1925-1928) y AHRR (1925-1928).

Entre 1918 y 1928, Falk enseñó en VKhUTEMAS (Taller Superior Artístico y Técnico del Estado). En 1928 Falk fue en un viaje supuestamente corto a Francia y se negó a regresar; trabajó en París hasta 1938, cuando volvió a Moscú.

Entre 1941-1943, durante la gran guerra patriótica vivió en Asia central y dictó clases de pintura en la Escuela de Arte de Uzbek. Las ideas creativas de R. R. Falk fueron establecidas a finales de la década de 1910; fue influenciado por el Impresionismo tardío, el Primitivismo y la pintura de Paul Cezanne. Como miembro de la Sociedad de la Sota de diamantes estaba fascinado por los experimentos que implican combinar formas constructivas y expresividad emocional en el color. Más tarde dramáticos contrastes y yuxtaposiciones de forma y color dieron paso en su trabajo creativo a un enfoque más suave y más sobrio, rico en colores sutiles. El artista no consideró el tema como el componente más importante en su obra, fue, como lo dijo él mismo, la experiencia del ‘evento plasticidad’. El maestro fue fiel a sus principios artísticos durante un periodo en que el realismo socialista dominaba el arte.

Después de 1938, hasta su muerte en 1958 trabajó en Moscú, la mayor parte del tiempo en aislamiento. Sus obras de esa época eran de estilo Neo-Impresionista con colores característicos blanco sobre blanco (no diferentes de las últimas pinturas de su profesor Valentin Serov).

Durante el Deshielo de Khrushchev Falk se hizo popular entre los jóvenes pintores y muchos lo consideraron como el principal puente entre las tradiciones del Modernismo de franceses y rusos de principios del siglo XX y el vanguardismo ruso y las vanguardias rusas de los años sesenta. Muchos pintores jóvenes que asistieron durante la década de los años cuarenta y cincuenta a las más importantes instituciones artísticas consideraban a Falk como su verdadero maestro. Las puertas de su estudio siempre estaban abiertas para ellos. Aprendieron no sólo los secretos del ramo, sino también una actitud intransigente con el arte.