Fantin-Latour, Ignace-Henri-Jean-Thèodore

Francés

Grenoble, 14 de enero de 1836 - París, 25 de agosto de 1904

Hijo de Jean-Théodore Fantin-Latour, un pintor y profesor de dibujo de origen italiano y de una madre rusa Sus primeros pasos artísticos los dio con su padre desde 1846, trasladándose a París en 1850, donde estudió bajo Horace Lecoq de Boisbaudran en la Petite Ecole de Dessin de 1850 a 1856, fue a la Ecole des Beaux-Arts durante unos meses en 1854, y conoció a Courbet en 1859, haciéndose su alumno por un poco tiempo en 1861. En 1861 expone por primera vez en el Salón siendo uno de los artistas asiduos en esta muestra. Visita regularmente el Louvre donde copia a Tiziano y Veronés, frecuentando el Café Guerbois donde conoce a Zola, Whistler y Manet, por quien sentirá especial admiración.

Retrato de Fantin-Latour

Entre sus pintores favoritos también se encuentran Delacroix y Corot. En 1857 Fantin-Latour se hizo conocido de Edouard Manet y expuso con él en el Salón des Refusés en 1863. Sin embargo rehusó exponer con el grupo Impresionista en el estudio de Nadar en 1874.

Fantin-Latour conoció a James Whistler en el Louvre el 7 de octubre de 1858 cuando copiaba el “Banquete de Matrimonio en Cana” de Veronese. Lo invitó al Café Molière donde se reunía con Alphonse Legros, Emile A. Carolus-Duran y Zacharie Astruc. Fantin-Latour, Whistler y Legros formaron la “Société des Trois” en 1858, aunque en 1865 Legros fue substituido por Albert Moore. Fantin-Latour también presentó a Whistler con Gustave Courbet y con los pintores de su círculo en el Brasserie Andler. En París en los últimos años 1850 tanto Fantin-Latour como Whistler trabajaron con modelo vivo en el estudio de Bonvin bajo la instrucción de Courbet. “At the Piano”, de Whistler y “Les Deux Soeurs” de Fantin-Latour fueron expuestos en el estudio de Bonvin después de su rechazo en el Salón de 1859. Allí fueron admirados por Courbet.

Thèodore Fantin-Latour retratado en su taller

Fantin-Latour visitó a Whistler en Londres en mayo de 1859. El cuñado de éste, Seymour Haden, compró algunas copias de Fantin-Latour, incluyendo el “Banquete de Matrimonio en Cana”, y también le enseñó a grabar al aguafuerte. Después de esto Fantin-Latour viajó a Gran Bretaña varias veces, y expuso con regularidad en la Royal Academy entre 1862 y 1900. En diciembre de 1859 Whistler pintó un cuadro de su amigo en la cama con su sombrero de copa, bufanda y sobretodo,  “Fantin au lit”.

En 1862 Whistler invitó a Fantin-Latour para ir a Madrid donde esperaba que juntos estudiaran los trabajos de Velasquez. En 1863 ambos tenían sus trabajos rechazados por el Salón, pero a instancia de Napoleón III se creó el Salón des Refusés, donde ellos pudieron exponer.

En 1862 empezó a trabajar como litógrafo y a realizar sus primeras composiciones. Reconocido gracias a sus retratos de grupo y cuadros florales. En 1865, en París, Whistler posó con traje de chino para el cuadro de Fantin-Latour “Homage à la verité”.

Contemporáneo de los Impresionistas, realizó una pintura más conservadora con un realismo casi fotográfico. Sus bodegones de flores le dieron una fama extraordinaria en Inglaterra. Inmortalizó a muchos escritores y pintores de su época, (Homenaje a Manet, 1870, Musée D'Orsay, París). Participó en el Salón de los Rechazados y fue gran amigo de los artistas Manet y Whistler. En su correspondencia con Whistler entre 1860-65 expresa su frustración artística así como sus objetivos, declarando su pesar por no haber estudiado bajo Ingres. En agosto de 1867 violentamente declaró su rechazo al Realismo de Courbet.

Fantin-Latour destacará por la ejecución de obras de temática romántica y retratos de grupo. Estos últimos, arreglados algo después de la manera de los maestros holandeses, son tan interesantes por sus personajes como desde el punto de vista artístico. "Hommage à Delacroix" muestra los retratos de Whistler y Legros, Baudelaire, Champfleury y él; "Un Atelier à Batignolles" tiene los retratos de Monet, Manet, Zola y Renoir, y está ahora en el Luxembourg; "Un Coin de Table" presenta a Verlaine, Rimbaud, Camille Peladan y otros; y “Autour du Piano" contiene los retratos de Chabrier, D'Indy y otros músicos. Sus pinturas de flores son los ejemplos perfectos del arte, y la forma quizás la parte más famosa de su trabajo en Inglaterra. En sus años posteriores dedicó mucha atención a la litografía, que lo había ocupado antes en1862, pero sus ejemplos fueron considerados entonces tan revolucionario, con sus luces fuertes y sombras negras, que el impresor rechazó ejecutarlos.

Después de "L'Anniversaire" en honor de Hector Berlioz en el Salón de 1876, expuso con regularidad litografías, algunas de las cuales eran ejemplos excelentes de delicado retrato, otros son tenues e imaginativos dibujos ilustrando la música de Wagner (cuya causa él defendió en París en 1864), Berlioz, Brahms y otros compositores. Hay colecciones excelentes de su trabajo de litógrafo en Dresde, en el Museo británico, y una prácticamente completa colección donada por su viuda, Victoria Dubourg, en el Louvre.

La mayor parte de su carrera posterior fue dedicada a la litografía. Admiró enormemente a compositores alemanes contemporáneos como Robert Schumann, Johannes Brahms y Richard Wagner e hizo litografías imaginativas que ilustran su música.