Farndon, Walter

Inglés.....................................................................................................................Post-Impresionista

Coventry, Inglaterra, 1876 - Nueva York, Estados Unidos, 1964

Farndon viajó con su familia siendo niño a los Estados Unidos y empezó su carrera a principios de los años 1890, pintando motivos florales en acuarela para una fábrica de alfombras. Determinado a hacerse un artista profesional a pesar de las dificultades financieras de su familia, dejó la fábrica de alfombras después de unos años para matricularse en las escuelas libres de la National Academy of Design. 

Vista de Coventry, Inglaterra

Después de trece intentos, su dibujo de un vaciado en yeso del Discóbolo (la escultura de Mirón) –que trabajó en la noche durante un mes entero– fue aceptado finalmente por el Comité de la Academia en 1898. También estudió con Robert Henri, y fue miembro de la Sociedad de Artistas Independientes. Pintó en Ridgefield, New Jersey en los años veinte.

La persistencia inicial de Farndon dio sus frutos; fue elegido Académico Asociado en 1928 y como Académico Nacional pleno en 1937. También perteneció al New York Water Color Club, la American Watercolor Society, los Allied Artists of America, la American Artists’ Professional League, el Gremio  de American Painters, el National Arts Club, la New York Society of Painters, la Grand Central Art Galleries y el Salmagundi Club, entre otros.

Walter Farndon fue un pintor de plein-air de New England mejor conocido por empastadas escenas Impresionistas de puertos y costas a veces cerca del Expresionismo, aunque también pintó retratos y figuras humanas. Viviendo y trabajando en una era de apasionados y a menudo polémicos cambios en el mundo del arte, Walter Farndon consiguió retener el placer esencial de la creación. Llamado “El Pintor de los Pintores” en círculos de Nueva York,  capturó algunos de los paisajes más dramáticos de Estados Unidios, particularmente el litoral Oriental -desde New Jersey a Nova Scotia- en un estilo audaz, íntimo. Según Walter Farndon “El pago principal para un artista no es en dinero… sino en la satisfacción personal de crear belleza (como personalmente se ha visto y sentido), y en dar a otros algo del placer que usted ha experimentado al producirlo.”

Exhibió sus obras y ganó numerosos premios a lo largo de Nueva York, y en la Academia de Pensilvania, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Corcoran y el Boston Art Club. La Galería Vose de Boston, Massachusetts ha publicado varios catálogos de las obras de Farndon. Walter Farndon está representado en las colecciones de dos museos y es mencionado en 28 libros de arte.