Ferenczy, Károly

Húngaro..............................................................................................Impresionista 2ª generación

Bécs, 8 de febrero de 1862 - Budapest, 18 de marzo de 1917

Descendiente de alemanes de Banat, el padre de Karoly Freund era un terrateniente, funcionario de alto rango del Ministerio de Hungría en Viena, y más tarde Director de la Primera Compañía de Ferrocarril de Transilvania. Su madre, Ida Grazenstein murió poco después del nacimiento de Károly. Su hermano Ferenc Ferenczy fue un tiempo asesor del Ministerio de Comercio y llegó a ser un conocido dramaturgo. El apellido Freund fue traducido al húngaro por iniciativa de toda la familia a Ferenczy. En 1871 comenzó sus estudios en la Escuela de los Escolapios de Pest, y luego entre 1873 y 1875 continuó en Sopron, en la escuela luterana privada de habla alemana de Frederick Laehne.

Károly Ferenczy

En Budapest, estudió en la escuela primaria católica Real e Imperial de la calle Pest Marko en 1880. Estudió Derecho en Budapest, y en la propiedad del Baron Albert Wodianer en el Valle de Nitra tuvo un año de experiencia como agricultor. En 1884 la Academia de Economía agrícola Real de Hungría Magyaróvári le otorgó un diploma. Inmediatamente después de su graduación regresó a su casa, donde empezó a cultivar. Su interés se volvió más en serio hacia la pintura.

Olga Fialka Ferenczy con sus tres niños - 1894

A medida que creció su interés por el arte y por su prima, la pintora Olga Fialka, y su vida amorosa se volvió cada vez más importante, abandonó la administración de bienes y comenzó a pintar sólo para ensayar. En 1884 viajó a Roma en un viaje de estudios y el otoño de 1885, estudió Bellas Artes en Munich durante unos meses. El 14 de noviembre de 1885 se casó en Kremnica con Olga Fialka y su primer hijo Valér Ferenczy nació ocho días después.

Luego viajó con su familia a Munich para estudiar más a fondo, y se reunió con Hollósy Simonnal y Csók Istvánnal. Luego se matriculó en Nápoles en la Academia local de Bellas Artes. Entre 1887 y 1889 continuó sus estudios en la Academia Julian en París, donde Robert-Fleury y Adolphe Bouguereau fueron sus maestros. A su regreso en 1889 con su familia, el público pudo conocer su obra en la exposición en la Galería de Arte de invierno. Sus hijos gemelos Noemí y Béni nacieron en 1890.

En 1892 regresó a Múnich, donde vivió hasta 1896. En 1896 Hollósy Simonnal, Réti Istvánnal, Thorma Jánossal, Csók Istvánnal e Iványi-Grünwald Bélával  fundaron la colonia de Nagybánya (Baia Mare). Desde 1902 en Nagybánya fue un maestro principal de la Escuela Libre de Pintura. Ese año, la Galería de Arte de invierno presentó una exposición de pinturas en el Casino Lipótváros en la que ganó el Premio de mil coronas.

Károly Ferenczy en la terraza - Budapest, 1910

En el otoño de 1903 abrió una escuela privada en Budapest, en la avenida Andrássy 67. La Primera exposición del Salón Nacional reunió más de ochenta y seis imágenes. Mientras tanto, la familia vivió en la isla dálmata de Grande Lussin. En la primavera y el otoño de 1904 Ferenczy los visitó y pintó motivos marineros. En la Exposición Universal de pintura de Saint Louis presentó una imagen de su hija Noemi que fue galardonada con la medalla de bronce. En 1905 la IX Exposición Internacional del Glaspalast de Munich pidió la pintura  “Baño antes de octubre”, que obtuvo medalla de segunda clase. “Pintor y modelo” (estudio) fue la pintura que recibió una  medalla de oro de gran tamaño en la VI Bienal de Venecia.

En 1907, se desempeñó como vicepresidente del Salón Nacional organizado por la Sala de exhibición inaugurando su nuevo edificio. En 1908 en Londres, en Earls Court, tuvo lugar una exposición en que sus obras fueron presentadas al público británico. Participó también hasta 1911 en exposiciones internacionales en Berlín y Roma. En 1912 dirigió la escuela de pintura de Nagybánya, y organizó la exposición aniversario en que presentó dieciocho pinturas.

Tumba de Károly Ferenczy en el cementerio Kerepesi, Bruselas - Altorrelieve de su hijo Beni.

En 1913 presentó en la Galería de Arte la segunda exposición de 83 obras (pinturas y gráficos) de la producción reciente. En la XI Exposición internacional del Glaspalast de Munich su pintura “La Madre y el Niño” fue galardonada con la Medalla de Oro.

En 1915 en la exposición de primavera de la Galería de Arte su cuadro “Piedad” ganó el Gran Premio de cuatro mil coronas de la Sociedad. En esta época ya sufría una enfermedad crónica que iba empeorando y que lo obligó a renunciar en 1917 a la Presidencia de la Sociedad de Pintores de Nagybánya, muriendo poco después.

Sus tres hijos se convirtieron en artistas: Noemi Ferenczy (pintora y artista de tapices), Beni Ferenczy (escultor, gráfico) y Valer Ferenczy (pintor, artista gráfico).

Károly Ferenczy fue un gran maestro del Impresionismo. Sus pinturas se pueden dividir en varias etapas. La primera etapa de más "fino-naturalismo", se dice, describiendo las obras de los retratos típicos. Inicialmente trabajando en algunos temas de género, el estilo decorativo combinado. La época de Munich apareció en contacto con el simbolismo panteísta y el art nouveau. Los años de Nagybányai comenzaron monumentales composiciones bíblicas y sus cuadros aparecen en un estilo Impresionista con la característica viveza del color cada vez mayor.