Fidler, Harry

Inglés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Teffont Magna, Wiltshire, 1856 - Stoke, Hampshire, 10 de mayo de 1935

Harry Fidler nació en el segundo trimestre de 1855, octavo de los nueve hijos de William Fidler, un granjero propietario de 545 acres, y su esposa Jane Humby, con quien se casó en Wilton, Wiltshire en 1839 y que tuvieron varios hijos artísticamente dotados.

Retrato de Harry Fidler

En 1861, cuando tenía 5 años, vivía en Chilmark, Tisbury, con sus padres y con ocho hermanos, James Humby, Mary Jane, Flora, Hannah Elizabeth, Thomas, Fanny, Lucy Hannah y Gideon, todas nacidas en Wiltshire.

No se formó como artista hasta los treinta y tantos años, cuando empezó a estudiar en la Herkomer Art School, en Bushey, que era una escuela de Hertfordshire conocida  más tarde por las pinturas de animales. Herkomer se jactaba de la gran variedad de estilos de sus alumnos, que fueron animados a pintar de la vida e ignorar las teorías del arte intelectual. Sus discípulos incluyeron a William Nicholson y Lucy Kemp-Welch. En 1901, siendo un artista pintor soltero de 45 años, vivía en Tefford Street, Tefford Magna, Tisbury, Wiltshire con su hermana soltera de 57 años, Mary, y otros cinco hermanos solteros. En una segunda visita a Bushey en 1898, Fidler conoció y se casó en St Matthew, Great Peter Street, Westminster en 1908, con Laura Barbara Sutherland Clunas, nacida en Escocia el 26 de julio de 1862, que también era artista con un estilo similar (según otra fuente no se casaron hasta 1918).

Fidler tenía un estudio en una antigua capilla metodista en Teffont Magna y su primer hogar fue en Salisbury. Él y su esposa visitaron la Sociedad de Arte en St. Ives, Fidler pintó allí y pueden haber sido miembros. Fidler incluyó frecuentemente animales de granja y especialmente caballos de trabajo en sus pinturas con un estilo pesado. Con frecuencia usaba lienzos de baja calidad y un suelo inadecuado, lo que significó que sus obras pudieron requerir una restauración temprana. Se unió al Royal Institute of Oil Painters y a la Royal Society of British Artists. Exhibió con éxito varios lienzos grandes en la Royal Academy. También expuso en el Ipswich Art Club, incluyendo desde The White House, Stoke, Andover, Hampshire en 1932, un óleo "Plow and Plight".

Fidler murió en The White House a los 79 años. Tiene pinturas en varias colecciones públicas, como el Museo Derby, el Museo y Galería de Arte Potteries, el Museo Watford, la Galería de Arte Smith en Brighouse y la Galería de Arte Grundy en Blackpool. Harry y su esposa Laura tienen pinturas en Cartwright Hall, la galería de arte en Bradford. Laura Fidler murió en 1936 y su trabajo en ocasiones ha sido atribuido erróneamente a su esposo.