Fiske, Gertrude Horsford

Estadounidense.............................................................................................Post Impresionista

Boston, Massachusetts, 1878 - †Boston, 1961

Nativa de Nueva Inglaterra, Gertrude Fiske era una  bostoniana de “sangre azul", descendiente directa de un Gobernador del estado. De familia adinerada, Gertrude Fiske fue libre para seguir su deseo de hacerse artista. Vivió en “Stadhaugh”, la propiedad familiar de los Fiske en Weston donde pintaba en un gran estudio en el piso alto del granero.

Gertrude Horsford Fiske

Como tantas otras familias elegantes de su época, los Fiske veraneaban en Cape Cod y pasaban el invierno en su casa en Commonwealth Avenue en Boston.  En 1904 entró en la Escuela del Museo de Bellas Artes a la edad de 26 años y estuvo entre un grupo pequeño de estudiantes para completar su programa se siete años. Los estudiantes de la Escuela del Museo aprendían la importancia del modelado cuidadoso, dando exactos efectos de luz y composición armoniosa –sellos de lo que llegó a conocerse como la Escuela de Boston. Además de sus estudios en la escuela del Museo,  tomó clases con Charles Woodbury durante el verano en Ogunquit, Maine. La audacia de Woodbury y su estilo de pintura equilibraron el entrenamiento más tradicional que ella había recibido en la Escuela del Museo y tendría un efecto duradero en su trabajo.

Sus primeras obras están muy influenciadas por el entrenamiento que recibió bajo Edmund C. Tarbell y Frank W. Benson. Estas pinturas Impresionistas llenas de luz le brindaron favorables puntos de vista. Poco después de su primera muestra sola en el Gremio en 1916 empezó a impulsar su trabajo en nuevas direcciones, experimentando con composiciones comprimidas, truncadas y temas modernos. Alrededor de 1920  había desarrollado un estilo muy independiente de sus mentores y de la Escuela de Boston. A pesar de la creciente naturaleza moderna de su trabajo, Fiske seguía siendo miembro del Gremio, del que era miembro fundadora, hasta 1942, celebrando allí por lo menos seis  muestras solas. A partir de 1913 Fiske mantuvo un estudio en la Bahía Back de Boston, donde entró en contacto con otros artistas importantes de la ciudad. Además de ser miembro fundadora del Gremio, fundó la Ogunquit Art Association, Maine, con su maestro Charles Woodbury, así como la Concord Art Association, Massachusetts. También fue una de los miembros originales y presidente del Weston Historical Commitee, más tarde conocido como Weston Historical Society.

Expuso en la Fourth Annual Exhibition of the Concord  Art Association en noviembre de 1919 con su obra “The Captain”. Estuvo a cargo de la organización de esta muestra junto con Miss Elizabeth Wentworth Roberts.

Fue una destacada figura del Impresionismo americano y pintora de paisajes y una de las  artistas principales de la Escuela de Boston, que dominó la escena de arte local durante principios del siglo XX. Comprometida con los ideales de arte y belleza, estaba incluida  en un grupo informal de pintores y escultores que exhibieron regularmente en el Gremio de Artistas de Boston. Sus miembros principales -Frank W.  Benson, Edmund C.  Tarbell y Philip L. Hale, enseñaron en la Escuela del Museo de Bellas Artes donde entrenaron a una generación de artistas, entre ellos Gertrude Fiske. .