Flameng, François Leopold

Francés.....................................................................................................Neo-Impresionista, Grabador e Ilustrador

Paris, 6 de diciembre de 1856 - París, 28 de febrero de 1923

Era hijo de un grabador famoso, Leopold Flameng, y recibió su educación formal en arte estudiando con Alexandre Cabanel, Pierre Hedouin y Jean-Paul Laurens, algunos de los maestros más importantes de la época, en la Academia de Bellas Artes de París. Flameng expuso en el Salón de París de 1873 con pinturas que incluyeron  “Les bords de la Seine” y “Pont du Meudon”. 

François Leopold Flameng

El reconocimiento llegó pronto para seguir con numerosos honores, incluyendo una Medalla de Segunda Clase en 1879, el Prix du Salón y la Medalla de Oro en 1899. Flameng recibió renombre inicialmente por sus pinturas históricas y retratos; diseñó los primeros billetes del banco de Francia.

En la Exposición Universal de 1899 se le otorgó la Legión de Honor, el más alto honor civil de Francia.  También fue miembro del Instituto de Pintores franceses. En 1905 fue nombrado Profesor en la Academia de Bellas Artes. El mismo año fue elegido miembro del Instituto en el puesto de Bouguereau y se unió al Comité de Artistas franceses.

François Leopold Flameng en su estudio

Flameng se casó con Marguerite Henriette Augusta Turquet en Neuilly-sur-Seine el 30 de noviembre de 1881.  Su hija Marie se casó con el astro del tenis Max Decugis, cuyo retrato pintó Flameng también.

Favorablemente apreciado por el público y por los críticos de arte, pintó los retratos de muchas personas importantes e influyentes. Entre ellos, un Retrato de Víctor Hugo (en la colección de la Comédie Française), un retrato de Camille Desmoulins y el retrato de la Reina Alexandra (en la Colección Real de Londres).

Fue comisionado por el Estado para pintar escenas de la historia para los edificios oficiales: «La Batalla de Eylau» en la Casa del Parlamento, «La Llamada de los Girondinos", o "La Conciergerie»). Decoró importantes edificios cívicos tales como la Sorbonne y la Ópera Comique.  Junto con los artistas Gervex, Merson y Maignan, realizó grandes murales de escenas de género para decorar teatros en París, como la nueva Salle Favart en la Ópera Comique, inaugurada en diciembre de 1898, y el salón principal del lujoso restaurante Train Bleu en la estación de Lyon.

Retrato de François Flameng y Paul Helleu por John Singer Sargent

Fue nombrado presidente honorario de la Sociedad de Pintores Militares y acreditado documentadamente por el Ministerio de Guerra. Sus obras fueron expuestas en el Hotel des Invalides en París, así como reproducidas en varias publicaciones.

Entre sus amigos famosos estaba John Singer Sargent, que pintó en 1882 su retrato sentado junto con el artista Paul Helleu, obra que está ahora en una colección privada. También viajó con Jean Leon Gerome y Víctor Clairin a Italia, y enseñó a Paul-Emile Becat.

Algunas de sus obras muestran la influencia formativa de dos de sus contemporáneos, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec. Fue durante este tiempo, hacia 1895, que produjo sus mejores obras, retratando brillantemente a los actores y frecuentadores del circo, el Moulin Rouge y otros refugios de la Café Societe. Hizo uso de los estilos Impresionista y Neo-impresionista de usar el color.  Flameng fue el intérprete por excelencia del mundo Parisiense, que fue la principal inspiración de sus pinturas. Su uso intrépido del color era extraordinario, creando efectos maravillosos de luz que sólo la mano más hábil podría lograr.

Billete francés diseñado por François Flameng

En 1914 estuvo entre los primeros artistas contratados por el ejército como pintor oficial. Durante la guerra hizo muchos estudios y bocetos que usaría después para sus pinturas. Aunque sus pinturas parecen románticas a los ojos que han visto fotografías de genocidio y la guerra nuclear, en el momento que fueron pintadas, las pinturas de guerra de Flameng fueron ridiculizadas por muchos críticos por ser demasiado realistas y no incluir el drama heroico. La mayoría de sus pinturas de guerra fueron donadas al Musée de l'Armée en 1920. En 1919 fue elegido en la Academia National de Diseño como Académico Correspondiente Honorario.

Museos o Galerías que exhiben sus obras incluyen el Art Moderne, Paris; Beaux-Arts Ville De Paris; Collection Comedie Francaise; Rouen, Beaune y Liege en Francia; el Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia; The Royal Collection en Londresn, Inglaterra; y la Currier Gallery of Art en New Hampshire, Harvard University Art Museum en Massachusetts, y el Smithsonian American Art Museum en Washington D.C., Estados Unidos.