Folinsbee, John Fulton

Estadounidense..............................................................................................Post Impresionista

Buffalo, New York, 14 de marzo de 1892 - New Hope, Pennsylvania, 10 de mayo de 1972

Siendo niño, asistió a clases en la Art Students’ League de Búfalo, pero recibió su primer entrenamiento formal con el pintor de paisajes Jonas Lie cuando tenía quince años. Entre 1907 y 1911 asistió a la Gunnery School en Washington, Connecticut, donde  estudió con Elizabeth Kempton y Herbert Faulkner. Estudió después con Birge Harrison y John Carlson en Woodstock los veranos de 1912 a 1914), y también con Frank Vincent DuMond en la Art Students' League en Nueva York.

John Fulton Folinsbee

En Woodstock conoció a Harry (Tony) Leith-Ross, que se volvió un amigo de toda la vida y después lo siguió a New Hope.

En 1914 Folinsbee se casó con Ruth Baldwin, hija de William H. Baldwin y Ruth Standish Baldwin (co-fundadora de la National Urban League), a quien había conocido en Washington, Connecticut. Se mudaron a New Hope en 1916 y tuvieron dos hijas, Beth y Joan.  

Temprano en su carrera, Folinsbee pintó en un estilo tonalista, con interés en la luz y la atmósfera que creció directamente desde su época con Harrison y Carlson en Woodstock. A fines de su adolescencia se había alejado del tonalismo hacia un estilo más estructurado, Impresionista. A mediados de los años 1920 Folinsbee empezó a estudiar la obra de Cézanne, lo que lo llevó a un viaje a Francia en el verano de 1926. Las pinturas que resultaron de este viaje, y las que siguieron después en la década, reflejan un entendiendo profundo de las estrategias composicionales de Cézanne y un deseo de revelar la estructura subyacente de las formas. La exploración de Folinsbee en la estructura lo llevó en el futuro a un estilo Impresionista analítico, muy individual, en el que pintó por el resto de su carrera. Su paleta se oscureció, sus pinceladas se soltaron más, y su sentido de luz y atmósfera se volvieron más dramáticos. Estos últimos trabajos se preocupan por llevar un sentido de humor y una intensa contestación emocional al mundo alrededor de él.

John Fulton Folinsbee

Folinsbee siempre tenía a mano un cuaderno de bosquejos o una caja de bastidores de lona de 8x0 pulgadas, listo para capturar cualquier escena que su ojo descubriera. Él y Leith-Ross eran famosos por pasar tardes enteras en el puente de New Hope esbozando y echando algo que les desagradaba en el río Delaware. Aunque pintó los plein air directamente de la naturaleza, Folinsbee transformaría después sus bocetos a pequeña escala en pinturas más grandes en su estudio, y frecuentemente hizo varios copias de la misma escena en tamaños de tela diferentes.

Fue representado por la Galería Ferargil durante la mayor parte de su carrera, y sus pinturas se exhibieron a través del país y en varias exhibiciones internacionales. Folinsbee ganó casi todos los premios otorgados por la Academia Nacional de Diseño (donde se hizo académico completo en 1929), recibiendo algunos de ellos muchas veces. También ganó premios de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, la Academia de Bellas Artes de Connecticut, la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Galería Corcoran y el Club Salmagundi, y recibió una medalla de bronce en la Sesquicentennial Exposition en Filadelfia en 1926. Sus obras se encuentran en grandes museos, incluyendo el Smithsonian American Art Museum y la Corcoran Gallery en Washington, DC, la National Academy of Design, y la Pennsylvania Academy of the Fine Arts.

Folinsbee también fue profesor, y uno de sus estudiantes más conocidos, Peter G.,. Cocine (que se casó con su hija Joan), se convirtió en colega y amigo. Los dos colaboraron en tres murales de la oficina de correos de Pennsylvania y Kentucky para la Seccion de Pintura y Escultura durante los años1930 y 1940. Folinsbee dejó de pintar en 1971 y murió un año después en New Hope. Es mejor conocido hoy por sus escenas Impresionistas de New Hope y Lambertville, New Jersey, particularmente las fábricas, canteras, y canales a lo largo del río Delaware.