Follini, Carlo

Italiano...........................................................................................................................................................................................................Impresionista

Domodossola, Verbano-Cussio, 24 de agosto de 1848 - Pegli, Genova, 6 de marzo de 1938

Estudió matemáticas en Turín,  mientras trabajaba para una aseguradora, al mismo tiempo que se dedicaba a la pintura y a la escultura en forma autodidacta. También trabajó como empleado en la intendencia militar. En 1873 se inscribió en la Academia Albertina de Turín, para seguir los cursos de paisaje impartidos por Antonio Fontanesi y desde ese año participó continuamente en la Promotrice de Turín. Estudia el  realismo en plein air, con sólida técnica de diseño.

En el mismo año, inspirado en Fontanesi, comenzó su producción con "Casolare di pescatori" y "Un angolo del mio giardino", que expuso en la Torinese Società Promotrice, recibiendo buena aprobación pública y de crítica. Durante sus estudios, Follini es premiado repetidamente por su producción artística.

Retrato de Carlo Follini

En 1874 estuvo presente por primera vez en Milán en la Esposizione di Brera, en la cual tomó parte, de vez en cuando, hasta 1916. Obtiene luego un primer reconocimiento importante en la Accademia Albertina, adjudicándose en 1874 un mención honrosa y un cheque de estímulo; en el concurso anual de la escuela de 1875 fue premiado con una medalla de plata por un pequeño paisaje; y en el de 1876 con una medalla de oro.

En 1877 se mudó a Bolonia acompañado por uno de sus hermanos que había emprendido la carrera militar y en los años siguientes realizó varios viajes a importantes ciudades italianas, como Bolonia, Venecia, Milán y Nápoles, donde expuso "Tramonto" en la Promatrice Salvator Rosa. En Florencia entró en contacto con el ambiente  de los pintores Macchiaioli y en 1880 se quedó en San Giorgio a Cremano, cerca de Nápoles. En este período pintó numerosos paisajes, a menudo esbozados en plain air y luego completados en el estudio, donde es evidente la inspiración al estilo de la escuela de Rivara y L. Delleani.

Carlo Follini sentado al centro, con 4 amigos

En 1881 regresó a Turín, mientras continuaba sus viajes por Italia y Europa, durante los cuales hizo estudios del natural, completados más tarde con el uso de diferentes técnicas y temas: desde las marinas ("Fosco tramonto a Viareggio", 1902, Turín, Galería Cívica de Arte Moderno); a los paisajes lacustres y de lagunas; a las vistas alpinas ("Abbeveraggio sulle Alpi", Roma Galleria Nazionale d’Arte Moderna); a las naturalezas muertas ("Natura morta", Turín, Galería Cívica de Arte Moderno). También comenzó a participar en las exposiciones organizadas por el Circolo degli Artisti, donde expuso cada año hasta 1937. En 1883 participó en la Exposición de la Promotrice di Belle Arti de Génova, donde continuará presente en los años siguientes, también con motivo de las Exposiciones de la Società Promotrice "Alere Flammam". En 1888, la Galleria civica di Torino compró a la Promotrice "La siesta". La obra, ajena a las sugerencias lumínicas típicas de la pintura de Fontanesi, revela el interés de Follini por la representación inmediata de la verdad y por la temática segantiniana de trabajo y descanso en los campos: temas que también aparecen en lienzos posteriores como "Acqua stagnante" (1893) y "Abbeveraggio alpino" (Roma, Cámara de Diputados), comprados para la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma en la Trienal de Milán de 1897.

En 1892, año en que fue nombrado miembro honorario de la Accademia Albertina de Turín, fue uno de los fundadores de la "Società degli acquarellisti e pastellisti", luego "Società degli Amici dell'Arte". Participó en las Bienales de Venecia en 1895, 1897 y 1910. En 1906 participó en la Exposición de Milán con "Nubi d'oro" e "Intra Siestri" y "Chiaveri s'adima una fiumana", pintura inspirada en el Purgatorio del Dante Alighieri. Al año siguiente envió dos pinturas Exposición de bellas artes de la Società degli amatori e cultori di Roma. En el otoño de 1908, la Asociación de Artistas de Florencia inició una serie de exposiciones permanentes individuales, dedicándole una personal. Durante este período, F. participó en importantes eventos internacionales de exhibición, como la exposición de Glasspalast de Mónaco en 1905 y la Exposición Internacional de San Francisco en 1915. En 1911 expuso en la Exposición Florentina de Primavera el cuadro "Quando calan le ombre". Dos años más tarde, todavía en Florencia, presentó cinco obras en la VIII Exposición de la Asociación de Artistas, celebrada en el Palazzo Strozzi. Al año siguiente envió algunas pinturas a la Exposición de la Sociedad de Bellas Artes de Génova. En los años veinte y treinta, Follini participó continuamente en las exposiciones de la Promotrice de Turín, desde principios de 1873 hasta 1928, y luego nuevamente en 1936 y 1938.

Apreciado por la crítica y apoyado por los coleccionistas, participa en importantes exposiciones con una producción densa, caracterizada por el rasgo elegante y la pincelada suelta. Las obras de la madurez están inspiradas en la Escuela de Rivara y las sugerencias formales de los artistas franceses contemporáneos y los divisionistas de Lombardía. Visitante habitual de la Riviera de Liguria, a la que dedica gran parte de su producción artística, se instalará allí hasta su muerte, que tuvo lugar en Pegli, Génova, a los 89 años.