Foote, William Howe

Estadounidense................................................................................................................Post Impresionista

Grand Rapids, Michigan, 29 de junio de 1874 - Sarasota, Florida, 27 de enero de 1965

Su padre era un próspero ejecutivo en la industria del mobiliario que hizo famosa a la ciudad. Animado a ser un artista por su padre, empezó su entrenamiento profesional en el Art Institute de Chicago en 1894. 

Se hizo amigo allí con un compañero estudiante de Michigan, Frederick Frieseke que estudiaría de nuevo con él en la Art Students League de Nueva York donde Foote trabajó en 1895-96 bajo H. Siddons Mowbray y Kenyon Cox.

William Howe Foote pintando al aire libre

En 1897 navegó a Londres con su padre y dos amigos artistas (uno de los cuales era el famoso Impresionista Frederick C. Frieseke) y después viajó a París donde  se matriculó en la Académie Julian y estudió bajo Jean-Paul Laurens y Benjamín Constant.   Estuvo en Julian hasta 1900, salvo un viaje italiano, veranos en Laren, Holanda o Etaples, Francia, y un periodo corto en la escuela de Whistler en Paris.   Exhibió dos veces en el Viejo Salón, y cuando volvió a los Estados Unidos en 1900, tuvo una exhibición personal en su ciudad natal. Las pinturas de Howe Foote fueron bien recibidas a su regreso del extranjero.

Will Howe Foote fue uno de los primeros artistas en Old Lyme y uno de los que adoptaron el pueblo como hogar.   Fue primero allí el verano de 1901 con su tío, William H. Howe, pintor de ganado que había sido informado sobre las bellezas del campo por Henry Ward Ranger.  Foote había oído hablar de Old Lyme cuando se había encontrado con Clark Voorhees en Francia.

Artistas frente a un porch - h. 1903 - Sentados de izquierda a derecha: Frank DuMond, Clark Voorhees, Arthur Heming, William Howe Foote

Una vez que visitó Old Lyme, Foote volvió cada verano.   En 1902 fue contratado como ayudante de Frank DuMond en la Lyme Summer School of Art, que era patrocinada por la Art Students League de Nuevo York.   Alguna vez en 1903 también enseñó una sesión en Cos Cob.   Después de 1906, cuando la Liga movió sus clases de Lyme a Woodstock, Nueva York, Foote continuó en Old Lyme como maestro privado.

En 1907 se casó con Helen Curtland  Freeman, a quien había conocido uno o dos años antes cuando ella había venido a la colonia de arte de Lyme como alumna de Henry Rankin Poore.  Su compañero artista William Chadwick fue padrino de boda en el matrimonio.   Footes empezó a construir una casa en Sill Lane en Old Lyme y cuando estuvo terminada en 1909 pasó todas las primaveras y veranos allí, donde consagró todo su tiempo  a pintar.   Establecido por todo el año en Old Lyme, participaba activamente en asuntos de la comunidad, pero pasó la mayoría de los inviernos en lugares más calurosos.

Frecuentemente exhibió en la National Academy of Design y se volvió miembro asociado en 1910.   Sus premios incluyeron una medalla de bronce en St. Louis Exposition en 1904 y una medalla de plata en la Panama-Pacific Exposition en San Francisco en 1915.

Los primeros trabajos de Foote en Connecticut, como "A Summer’s Night", reflejan el interés del artista en las escenas suaves, atmosféricas, en las que prima un solo tono dominante. La llegada de Childe Hassam y Walter Griffin influyeron en Foote tanto como en muchos otros artistas de Old Lyme, y su paleta por consiguiente se iluminó y se volvió por momentos de gran altura, como en "Summer". A lo largo de su experimentación con luz y color, sin embargo, el interés de Foote en la forma, masa y arreglos geométricos simples continuaron.

Cuando no estaba pintando en Old Lyme, Foote podía encontrarse tanto en los ríos o carreteras que rodeaban su comunidad adoptiva. Trajo su canoa durante los primeros años y se pasaría tardes tempranas explorando el pantano. También era realmente aficionado a su automóvil y manejaría alrededor de Lyme en busca de temas para pintar. Otros días lo encontrarían nadando en Long Island Sound o jugando golf en el court de Old Lyme.

Considerando que vivió tanto tiempo allí, Foote pintó  relativamente poco el campo de Old Lyme. No era aficionado a trabajar con verde, un color omnipresente en Connecticut en verano. Además detestaba tanto los inviernos de Nueva Inglaterra, que los evitó casi todos, prefiriendo el Caribe, México o el Sudoeste norteamericano.

Aunque su trabajo había sido incluido en una exposición de la Macbeth Gallery en 1914, Foote, que tenía su propio dinero, nunca tuvo ni necesitó un vendedor.   Cuando las ventas de sus cuadros decayeron durante los años veinte, Foote rechazó invitaciones para exhibir en museos y galerías sin preocuparse del problema. Después de 1933 expuso sólo en las exhibiciones anuales de la Lyme Art Association.   Continuó experimentando con asuntos de temas y técnica, pero destruyó todo menos lo que juzgó ser su mejor trabajo.

Foote fue el último sobreviviente del grupo original de Old Lyme. Había estado activo en los asuntos cívicos del pueblo así como en su colonia de arte. Era miembro fundador del departamento local de voluntarios del fuego. Murió el 27 de enero de 1965 en Sarasota, Florida, a los 90 años de edad y fue enterrado al lado de su esposa en el Duck River Cemetery en Old Lyme.  

Después de su muerte se sostuvieron exhibiciones conmemorativas de su trabajo tanto en Grand Rapids como en Old Lyme.   En 1978 S.K.T. Galleries de Nueva York organizaron una retrospectiva de Foote que viajó a la Lyme Historical Society el año siguiente. Uno de sus alumnos de arte más prominentes fue Ellen Axson Wilson, la primera esposa del Presidente Woodrow Wilson.