Forsyth, William J.

Estadounidense..........................................................................................................Post Impresionista

California, Ohio, 15 de octubre de 1854 - Indianápolis, Indiana,  29 de marzo de 1935

Fue uno de los cuatro hijos de Elijah y Mary Forsyth. La familia se trasladó al pueblo de Indiana de Versailles en el condado de Ripley en 1864, y luego después a Indianápolis.

Cuando joven estudió arte localmente en la ahora cerrada Indiana School of Art, pero las penalidades financieras le obligaron a buscar un trabajo mejor pagado. Formó un negocio de pintura de casas con su hermano y continuó pintando en su tiempo libre. Habiendo ahorrado bastante dinero, Forsyth empezó a asistir a la Indiana School of Art en 1870 volviéndose en el futuro instructor auxiliar.

William J. Forsyth

A cambio de pinturas que todavía no pintaba, Forsyth tuvo la oportunidad de unirse a su amigo T. C. Steele, que estaba estudiando en la Academia Real en Munich. Estudió bajo Loeffitz y Benczur en la Academia Real de Munich.

A diferencia de muchos artistas estadounidenses que estudiaron en Europa y abandonaron sus ciudades de origen por Nueva York, J. Ottis Adams, William Forsyth y Theodore C. Steele volvieron a Indiana luego de su entrenamiento en la Academia Real de Munich para enfocarse en el paisaje de Hoosier. Las primeras telas de los artistas mostraron una adhesión al estilo de Munich en sus tonalidades oscuras y la paleta limitada de verde, gris y castaño. Gradualmente sus paisajes se volvieron llenos de sol con superficies ricamente texturadas contornos manchados, que exhiben las cualidades asociadas al Impresionismo.

De vuelta a Indiana en 1888, Forsyth enseñó con J. Ottis Adams en Ft. Wayne y llegó a fundar la Muncie Art School con Adams. También fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas Occidentales.

En 1891 Forsyth estaba enseñando con Steele en la Indiana School of Art. Ambos pasaron los meses de verano pintando cerca de Vernon, Indiana del sur. Mientras el trabajo de Steele durante este periodo dio énfasis al dibujo y la estructura, las telas de Forsyth fueron construidas más flojamente. "Road to Vernon " ejemplifica la pincelada vigorosa del artista y su tendencia a delinear formas flojamente. El paisaje se indica con golpecitos de pintura verde y amarilla, las áreas densas de azul y toques de blanco. El hombre y sus caballos son representados con solamente unos golpes de brocha del artista.

En el invierno de 1894 una exposición titulada Five Hoosier Painters exaltó el trabajo de verano de Adams, Forsyth, Steele, el artista entrenado en París Otto Stark y el pintor autodidacta Richard Gruelle. Así nació el "Hoosier Group". Esta exposición se enfocó en los tres más prominentes miembros del Hoosier Group, Adams, Forsyth y Steele. El trabajo más antiguo de Forsyth en la exhibición es "Bavarian Beer Garden", hecho en Munich en 1881. A los americanos les fascinaron las costumbres y pasatiempos de los alemanes, sobre todo las actividades asociadas con los jardines de cerveza.

En 1897 Forsyth se casó con una de sus estudiantes, Alice Atkinson y en 1906 el artista y su familia se mudaron a Irvington, una pequeña comunidad fuera de Indianápolis que limitaba al norte con la  Pleasant Run Parkway.  "The Bridge" representa esta área con un brochazo vibrante y animado que caracteriza el estilo de Forsyth. Tuvieron tres hijas. La pareja llenó su traspatio de grandes lechos de flores. Cultivar un huerto o jardín era un pasatiempo que el artista y su esposa amaron. Forsyth usó a su esposa Alice en muchas de sus pinturas, mostrándola a menudo en el jardín como en "Alice Picking Flowers".

Forsyth desarrolló una muy larga carrera enseñando en el John Herron Art Institute en Indianápolis desde 1906 hasta 1933. Conocido por sus paisajes, Forsyth pintó también naturalezas muertas y trabajó en pasteles, acuarelas y óleos. A lo largo de su vida ganó muchos premios incluyendo uno de 300 dólares por un paisaje marino.

Murió en su casa de Irvington y fue enterrado en el Crown Hill Cemetery en Indianápolis, Indiana, donde hay un monumento de granito rosado y un retrato en bajo relieve de bronce del artista.

Durante su vida fue conocido como el Dean del Irvington Group, así como un miembro del Hoosier Group y fue un gran defensor de las artes en Indiana. También ayudó a formar la Sociedad de Artistas Occidentales que se esforzó por reconocer el  arte producido en esta región.

Durante los meses de verano en los que ofreció clases de pintura al aire libre, pintó su obra "Pleasant Run Creek".  Forsyth pintó algunos de sus más vívidos paisajes durante la última parte de su carrera, los que recuerdan el estilo post-Impresionista.