Forsythe, Victor Clyde (Vic)

Estadounidense...............................................................................................Impresionista, caricaturista, ilustrador

Orange, California, 24 de agosto de 1885 - Pasadena, California, 24 de mayo de 1962

Antes del nacimiento de Victor sus padres, W. B. y Alice Forsythe, pusieron una tienda en Tombstone, Arizona, al lado derecho de OK Corral (lugar del famoso tiroteo entre dos bandas rivales el 26 de octubre de 1881). El joven Víctor creció con estas historias, y tenía fascinación por explorar los cañones y montañas de los desiertos americanos. Pasó su juventud en un rancho en Coachella Valley. 

Victor Clyde Forsythe

Siendo muchacho en los años 1890, había espacio abierto suficiente para vagar en Los Angeles, y su familia veranearía en el desierto de California, gran entrenamiento para llevar adelante sus días de pintura en el desierto. Alrededor de 1903, sus deseos artísticos lo llevaron a matricularse en Los Angeles School of Art and Design (la primera escuela de arte de Los Angeles). La profesora de Vic, Louise Garden Mac Leod era bien conocida por su instrucción de arte y había estudiado bajo el famoso pintor James McNeill Whistler, muy conocido por su creación, "Whistler's Mother".

Animado por su profesora, Forsythe fue a Nueva York en 1904 para asistir a la Art Student League. Ese año pintó su primer paisaje del oeste mientras viajaba en el tren de California a Nueva York. Mientras estaba allí trabajó para el New York Journal con su colega Jimmy Swinnerton. Después de una breve tarea en un periódico de St Louis, volvió a Los Angeles, y trabajó para el "Examiner". En 1907 se casó con Cotta Owen, y se instalaron a vivir en Manhattan, Nueva York. Después de algún éxito, Forsythe fue reclutado por el publicador de periódicos William Randolf Hearst para reemplazar a George Harriman como caricaturista para el New York American.  Fue en esta época, durante la Primera Guerra Mundial, que creó muchos carteles de guerra, y conoció en 1915 al joven artista Norman Rockwell. Forsythe fue un mentor para Rockwell, y lo presentó al Saturday Evening Post. Ambos compartieron un tiempo un estudio de propiedad de Frederick Remington.

Alrededor de 1920, Vic y su esposa Cotta habían hecho fortuna en el mundo periodístico de Nueva York. Ellos poseían un yate, socializaban en torneos de golf, y vivían lujosamente. Sin embargo, en el ápice de su éxito, en 1938 Forsythe dejó esta vida y los comics para enfocarse en su primera pasión, pintar el desierto. Hizo su hogar en Alhambra, California, activo en Artistas Alley y disfrutando asociaciones con muchos artistas de su tiempo. Su amigo Jimmy Swinnerton ya se había mudado al oeste por razones de salud, y había una fraternidad creciente de pintores del desierto que se habían unido a Swinnerton allí, incluyendo a Maynard Dixon, Ed Borein, Charles Russell y Nicolai Fechin. También era amigo de un gran entusiasta de los pintores del desierto, el humorista Will Rogers. Cuando el Saturday Evening Post hizo una historia de la vida de Will Rogers, incluyeron una pintura de Clyde Forsythe de Will y su caballo favorito, Soapsuds.

Cuando Vic fue al desierto, no sólo pintó, sino que vagó y exploró. Se sentaba junto a las fogatas de los exploradores, escuchando sus increíbles cuentos. Vivió en pueblos fantasma en medio de "sus paredes derrumbadas y desaparecida gloria." El desierto para Forsythe no era solamente una experiencia visual, él se volvió parte del desierto. En algunas de sus excursiones de pintura llevaría a un artista más joven, un  nuevo miembro de la fraternidad de pintores del desierto, John W. Hilton. Hilton recordaba el seco ácido ingenio de Forsythe, y cómo tenía apodos insultantes para sus amigos... mientras más insultante, mejor era la amistad. Forsythe dijo una vez de John Hilton, "Usted es el decimotercero en mi lista de muchachos de los que puedo prescindir". Sin embargo Forsythe buscaría a Hilton para acampar en el desierto y viajar pintando.
Con ocasión del aniversario de bodas de oro de  Vic y Cotta, Hilton escribe que la fraternidad retribuyó a Forsythe con un asado lleno de insultos afectuosos. Ed Ainsworth escribe sobre la ocasión, "nadie se atrevió a ponerse sentimental... todos los invitados insultaron a Vic sinceramente con lo mejor de sus habilidades, aunque todos quedaron cortos por lejos ante los propios talentos superlativos de Vic en esa línea."

Hilton escribe sobre la técnica de Forsythe. "Clyde tenía una teoría que llamó ' la simetría dinámica '. Él usaría una serie de triángulos cuidadosamente calculados dibujados con carboncillo, y antes de empezar a pintar, su tela se parecería a un moderno dibujo impresionista".
Ed Ainsworth recuerda a Forsythe hablando de los pintores del desierto. "Nosotros éramos una especie de pioneros, ' Clyde confiesa. ' Nadie pensaba que el desierto de California merecía la pena para algo. Las personas estaban asustadas del calor y las serpientes. Ellos nunca pensaron en el desierto como un lugar de belleza". Ainsworth sigue escribiendo que debido a los pintores del desierto, los desiertos del Sudoeste empezaron a llamar la atención.

Hoy, Clyde Forsythe es conocido como uno de los mejores pintores del desierto de California. Durante los veranos, habría compartido el estudio de su antiguo compañero de estudios de Nueva York, Norman Rockwell. Forsythe adoraba las tradiciones del Oeste y visitó pueblos fantasma en correrías de pintores, imaginando los tiempos en que alguna vez estuvieron llenos los ahora sitios vacíos. Sus motivos eran a menudo escenas del desierto con buscadores esperanzados, burros, picos y palas, así como rindiendo homenaje a la era del vaquero. Su estilo único de pintar el cielo y las formaciones de nubes se volvieron el rasgo identificador de sus paisajes.   

Forsythe fue miembro de Los Angeles Art Association, California Art Club, Salmagundi Club de New York City, Allied Artists of America, Pasadena Art Museum, Pasadena Society of Artists, American Institute of Fine Arts, Rancheros Visitadores y del San Gabriel Country Club.