Fortune, Euphemia Charlton

Estadounidense................................................................................................Post Impresionista

Sausalito, Marin County, California, 1885 - Monterrey, California, 1969

Su padre, William Ranken Fortune, era escocés y su madre, Helen Hersberg, era natural de San Francisco. Ella evitaba el nombre que le habían dado, Euphemia, e inicialmente seleccionó el apodo Effie. Teniendo labio leporino, al igual que su padre, Effie resolvió permanecer célibe, por miedo de que el defecto se siguiera heredando. Su familia era acomodada financieramente y le dio una vida de viajes a Europa desde temprana edad. A los cuatro años de edad ya era práctica en la etiqueta formal y pronto siguió  la hábil conversación intelectual. Visitó regularmente la casa original de su padre en Barnsmuir, Escocia, donde fue muy influenciada en su formación.

Euphemia Charlton Fortune

En 1894, cuando Euphemia tenía nueve años de edad su padre murió y junto con su hermano su madre los llevó a Los Angeles; posteriormente la enviaron a un internado de niñas católico romano en Escocia. Pasó seis tristes años asistiendo al Convento de Saint Margaret, pues siendo niña sufrió la burla de otros niños debido a su paladar hendido; sin embargo, después de un tiempo sus tías escocesas encargaron una dentadura postiza hecha para ayudar a ocultar su paladar hendido y mejorar su apariencia y su complejo.

Euphemia se reunió con su madre y hermano cuando todos se trasladaron a San Francisco en el año 1900. Empezó estudios de arte en el Mark Hopkins Institute, dirigido entonces por Arthur Frank Mathews. Se integró en la estructura de la próspera comunidad de arte de San Francisco y fraternizó con Armin Hansen, Maynard Dixon, Maurice Logan y otros. Fortune empezó firmando sus pinturas "Charlton", que era el apellido de su abuela. En 1905 se matriculó en la Saint John's Wood School of Art en Londres.

El terremoto de San Francisco de 1906 produjo una gran pérdida para la familia Fortune, incluyendo la destrucción de todas sus pinturas. La familia entonces decidió relocalizarse en Nueva York, donde ella comenzó estudios en la Art Students League. Frank Vincent DuMond fue su maestro favorito, de quien aprendió la importancia de expresar la propia individualidad; del sudamericano F Luis Mora  aprendió las habilidades de un ilustrador. Fortune pintó a menudo con DuMond en Lake George. Cuando buscaba extensos sitios al aire libre, fue invitada por Spencer Trask para pintar en Woodstock, en  las Montañas de Catskill. Fue elegida vicepresidente de las mujeres de la Art Student's League y contribuyó con algunas ilustraciones al Harpers Magazine.

Fortune y su madre reaparecieron en San Francisco; es más, a través de la ayuda de Luis Mora, Effie consiguió un puesto en el Sunset Magazine haciendo ilustraciones. También en 1910 viajó a Escocia y a París. En ese viaje fue atraida por el Impresionismo francés del siglo XIX y el más popular Cubismo. No obstante, su propia pintura continuó fiel a su propio estilo de usar línea ligera, continua y movimiento. De regreso en San Francisco, ella tenía ahora más de cuarenta pinturas, y se sumergió en el retrato, con énfasis en temas de niños. Un ejemplo de su trabajo en esta época es "Portrait of a young Lady" (1919). En 1913 y para lo siguiente seis veranos, Effie y su madre veranearon in Monterey. 1914 fue el año en que ella atrajo a William Merritt Chase a Monterey para que viera su trabajo y le diera lecciones. Ese verano pintó "Summer", que está ahora en la colección permanente del Palacio  de la Legión de Honor de California. Entre 1916 y 1920 dictó clases de arte, pero sin distinguirse en el papel de instructora.

Durante la Guerra Mundial trabajó de voluntaria para la Cruz Roja americana. Durante años fue una muy conocida persona excéntrica revoloteando entre Sabn Francisco y Monterrey. Era vista a menudo montando su bicicleta llevando un traje de pana y zapatos belgas con hebillas brillantes; posteriormente consiguió un vehículo de motor que apodó "Blasphemia". En 1920 Fortune fue elegida a la National Academy of Design.

Fortune continuó viajando con su madre, visitando Europa durante los seis años siguientes. Tuvo una  aclamada exhibición en la Galería de Beaux Arts de París. Entre sus pinturas de este período estaba "Saint Tropez", producida en 1926. Después de comienzos de 1927 había escogido Monterey para su casa. Esta decisión marcó el principio de su carrera de arte litúrgica. Fortune produjo muchas composiciones de arte religiosas, pero un hito fue el interior pintado de Saint Angelas Church en Pacific Grove. Durante los últimos 25 años de su vida, el arte litúrgico fue el enfoque de Fortune; se convirtió en un líder del Gremio de Monterrey, que produjo arte religioso de alta calidad en numerosas iglesias. A partir de 1927 Fortune estuvo activa en la Carmel Art Association.  "Angel Rescuing Saint Peter" (1947) es un ejemplo de sus últimos trabajos. Fortune sirvió como artista residente en el Priorato de Portsmouth (ahora Portsmouth Abbey School) en Portsmouth, Rhode Island, desde 1947–48 y diseñó el tabernáculo que ahora se encuenytra en la Iglesia de la Abadía de St. Gregorio el Grande.

Una película sobre Fortune, "Fortune's Way, or Notes on Art for Catholics (and Others)",  por Steve Hauk se estrenó en California en lecturas organizadas en 2010 en la Misión de Carmel, San Carlos Borromeo.

Durante su carrera, paticipó en las siguientes exhibiciones:
Del Monte Art Gallery, 1907-28
San Francisco Art Association, 1913-34
California Art Club, 1914
Panama-California Exposition (San Diego), 1915 (silver medal)
Panama Pacific International Exposition (San Francisco), 1915 (silver medal)
Helgesen Gallery (SF), 1918, 1921 (solos)
National Academy of Design 1921-32
Paris Salons, 1923, 1924 (silver medal), 1934
Galerie Beaux Arts (San Francisco), 1927 (solo)
Crocker Museum (Sacramento), 1927 (solo)
Los Angeles County Museum of Art, 1928 (solo)
Santa Barbara Art League, 1928 (solo)
Carmel Art Gallery, 1928 (solo)
San Diego Fine Arts Gallery, 1928 (solo)
California State Fairs, 1928-30 (1st prizes)
Golden Gate International Exposition, 1939