Fossa Calderón, Julio Eduardo

Chileno..............................................................................................Post Impresionista, Realista

Valparaíso, 17 de octubre de 1884 - París, Francia, 15 de enero de 1946

Su primer acercamiento a la pintura fue en el Liceo de Valparaíso hacia el año 1896, en las clases que allí dictaba el maestro Juan Francisco González. En 1897 tomó clases particulares de dibujo con don Evaristo A. Garrido. Apoyado por sus padres, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1898, donde recibió las enseñanzas de Pedro Lira. Su exitosa carrera comenzó ese mismo año, cuando solo contaba con catorce años de edad, al participar con un dibujo en el Salón Oficial de Santiago. En 1906 fue becado a Europa y se incorporó a la Academia Jullien de París, donde recibió las enseñanzas de Paul Laurens. En el mismo año ingresó a una Escuela Comunal en el boulevard de Montparnasse donde tuvo por compañero a su compatriota el escultor Lucas Tapia.

Julio Eduardo Fossa Calderón

Su labor pictórica continuó siendo apreciada y premiada en Chile a través de los constantes envíos que hizo a los Salones oficiales de la época.
En 1910 logró ingresar a la exigente Escuela de Bellas Artes de París donde se distinguió entre sus compañeros y participó del taller del maestro Fernand Cormon. Paralelamente hizo estudios de anatomía artística como alumno de la Escuela de Medicina de París, fruto de ello, ilustró un Tratado de Anatomía de la Forma Humana.

Regresó a Chile en 1920 luego de un viaje de estudios a Italia. En el país fue nombrado Profesor del Curso Superior de Pintura de la Escuela de Bellas Artes en reemplazo de don Alberto Valenzuela Llanos. En 1922 volvió a París donde continuó perfeccionándose en la pintura y obtuvo galardones en los más importantes eventos artísticos de Francia.

Regresó a Chile en el año 1930 tras aceptar la proposición del rector de La Universidad de Chile don Armando Quezada Acharán para asumir la dirección de la Academia de Bellas Artes, la Escuela de Artes Decorativas y las cátedras de Pintura Superior, Composición y Anatomía Artística. Mientras tanto, los méritos acumulados en Francia le hicieron merecedor del nombramiento de Miembro Oficial Correspondiente en Chile de la Sociedad de Artistas Franceses. Al mismo tiempo ganó la medalla de Primera Clase en Pintura en la Exposición de Sevilla, con un retrato de su esposa, doña Julia Núñez Squella. Sin embargo, las desavenencias ideológicas y pictóricas con grupos de la Escuela de Bellas Artes que rechazaban el realismo académico francés, provocaron su nueva partida a Europa en el año 1932.

En esta etapa de su carrera, se dedicó a la ejecución de obras por encargo, retratando a altos dignatarios y miembros de la realeza europea. El prestigio alcanzado le permitió obtener el premio de la Legión de Honor en el Rango de Caballero de Francia en 1937. Ese mismo año, el presidente Arturo Alessandri Palma, lo nombró agregado cultural de la Embajada de Chile en Roma y de la Legación de París.

Fossa Calderón no regresó a Chile, decidió permanecer en Francia al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, lo que significó grandes sufrimientos junto a su familia durante la ocupación alemana. No logrando superar los problemas de salud al terminar la guerra, tanto el pintor, como su esposa e hija, la pintora Beatriz Fossa, murieron en el transcurso de los últimos años de la década del cuarenta e inicios de la del cincuenta.

Fossa Calderón fue un artista independiente clasificado en el grupo de Los Pintores Transplantados o Transterrados según el Crítico Antonio Romera. Su elogiada obra, ejecutada principalmente en Francia, se impone por su impecable técnica realista al óleo. Sin embargo muchas obras suyas están realizadas a la manera Impresionista, como por ejemplo “Bahía de Cannes”, “Escena de playa con canoa roja”, “Botes”, “Chalanas delSena”, etc.

Pintó paisajes, cuadros religiosos, y en especial retratos en los que hizo gala de su dominio del dibujo anatómico, el manejo de una pincelada suelta y espontánea y de su sensibilidad para captar los rasgos sicológicos de sus modelos. Destaca también en ellos, un colorido armónico y poéticas atmósferas que añaden elegancia al tratamiento de los temas.

Gracias a la gestión de su sobrino chileno Silvio Fossa Dinamarca, parte de su obra permanece en Chile desde 1966, integrando las más importantes colecciones públicas y privadas. Una calle de la comuna de Macul, en Santiago, lleva su nombre.

Premios y Distinciones
1900 Mención de Honor en Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1901 Tercera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1904 Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910 Tercera Medalla en Pintura en la Exposición Internacional de Santiago, Chile.
1911 Pensionado por el Gobierno de Chile para estudiar en Europa.
1921 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1921 Premio Certamen General Marcos Segundo Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1921 Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1929 Primera Mención de Honor, Salón de París, Francia.
1930 Segunda Medalla Sección Pintura de la Sociedad de Artistas Franceses.
1934 Medalla de Plata, Salón de los Artistas Franceses, París, Francia.
1936 Medalla de Oro Sección Pintura, Salón de la Sociedad de Artistas Franceses.
Exposiciones colectivas:
1898 Salón Oficial, Santiago, Chile.Ademá participó los años 1899, 1900, 1901, 1902, 1903, 1904; 1910, 1911, 1912; 1919, 1920, 1921; 1925; 1930.
1907 Salón Independiente.
1924 Salón de Artistas Franceses, París, Francia.
1929 Salón de París, Francia.
1829 Exposición Ibero - Americana de Sevilla, España.
1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1930 Salón de Artistas Franceses, París, Francia.
1936 Salón de París, Francia.
1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.