Friesz, Achille-Émile-Othon

Francés..........................................................................................................................................................................................................................................Neo Impresionista, Fauvista

Le Havre, 6 de febrero de 1879 - †París, 10 de enero de 1949  

Othon Friesz nació en el puerto de Le Havre, hijo de una larga línea de constructores de barcos y capitanes de mar. Fue a la escuela en su ciudad natal y cuando estaba en el Lycée conoció a su amigo de toda la vida Raoul Dufy.

Achille-Émile-Othon Friesz

Achille-Émille-Othon Friesz

Él y Dufy estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre en 1895-96 y luego fueron a París juntos para completar sus estudios. En París, Friesz conoció a Matisse, Marquet y Rouault, y tal como ellos, se rebeló contra la enseñanza académica de Bonnat y se hizo miembro de los Fauves, exponiendo con ellos en 1907. Al año siguiente Friesz deja París para volver a Normandía y a un estilo mucho más tradicional de pintura, ya que había descubierto que sus objetivos personales en la pintura estaban firmemente arraigados en el pasado. Abrió su propio estudio en 1912 y dio clases hasta 1914 año en que se unió al ejército durante toda la guerra.

Volvió a París en 1919 y permaneció allí, excepto por breves viajes a Tolón y a las Montañas del Jura, hasta su muerte, poco antes de cumplir los 70 años de edad, pintando en un estilo completamente alejado de los de sus colegas más tempranos y sus contemporáneos. Habiendo abandonado los animados arabescos y los colores brillantes de sus años Fauve, Friesz regresó a la paleta más moderada que había aprendido en Le Havre de su profesor Carlos Lhuillier y a su temprana admiración por Poussin, Chardin y Corot.

Se aprecia en sus obras la influencia de los maestros Impresionistas. Pintó de una manera que respetaba las ideas de composición lógica de Cezanne, la tonalidad simple, la solidez de volumen, y la diferente separación de planos. Un débil sabor barroco agrega vigor a sus paisajes, naturalezas muertas y pinturas de figura humana. Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse en Paris. Sus alumnos incluyen a la pintora canadiense-suiza Marthe Rakine.