Gagliardini, Julien Gustave

Francés..........................................................................................................Realista, Impresionista y Grabador

Mulhouse, 1 de marzo de 1846 - Paris, 1927

Julien Gustave Gaillardin, que en Italia adoptaría el seudónimo Gagliardini, fue primero alumno del pintor de temas históricos Claude Soulary, luego entró en el estudio de Léon Cogniet en la École des Beaux-Arts de París. Inicialmente se dedicó a pintar figuras. Se inicia en el Salón de 1869 con retratos y escenas de género histórico. Expuso en el Salón de París desde 1869 a 1880, donde recibió numerosos premios.   Es interesante hacer notar que cuando exhibió primero en el Salón de París fue por sus pinturas de género histórico por las que recibió mucho reconocimiento.  

Julien Gustave Gagliatdini

Abandonó después estos temas de género concentrándose en paisajes, para los que pronto siguió una gran aclamación, representando especialmente sitios de Auvernia y Mediodía, sus motivos preferidos hasta el final de su vida Gagliardini se convirtió, con sus obras desde 1880, en un Impresionista que ha tomado un desarrollo completamente diferente comparado con las figuras principales de este periodo.

Tal era la calidad de estas pinturas que recibiría numerosos honores, incluyendo: una mención honrosa en 1883, medalla de tercera clase en 1884, medalla de segunda clase en 1886, medalla de plata en la Exposición Universal de 1889, Chevalier de la prestigiosa Legion d'honneur en 1893, medalla de oro en la Exposición Universelle en 1900, y miembro de la Sociedad de Artistas franceses en 1883. Contó además con  varias compras gubernamentales (”Coup de midi”, Provence, 1880, “Plein midi”, Auvergne, 1891, “À Venise”, 1913).

Gagliardini fue reconocido tanto por conocedores como por coleccionistas por sus maravillosas creaciones del litoral francés y paisajes.   Al igual que a Claude Monet y Turner, la magia y las dificultades de capturar los reflejos y efectos en el agua lo cautivaron durante muchos años –embarcándose a menudo en  una abstracción donde la realidad se disuelve en la belleza del misterio.   Como se muestra en la mayor parte de los ejemplos mostrados de su trabajo, su técnica se estableció firmemente en el Impresionismo. En esta segunda etapa administró los matices más oscuros y alumbró su paleta creando complejidades gloriosas de color. Los atardeceres de verano fueron pintados con profundidad asombrosa y belleza de color, capturando al espectador y atrayéndolo a su mundo.

Trabajó un tiempo en Pozzuoli, un pequeño pueblo italiano con un puerto y una caleta de pesca. Literalmente una zona pintoresca en la vecindad de Nápoles, con un pueblo viejo pintoresco, que atrajo en los tempranos 1900 a muchos artistas, incluyendo el pintor Impresionista belga Theo van Rysselberghe.

Las obras de arte de Gagliardini se conservan en importantes colecciones públicas, tales como los Museos de Bellas Artes de Amiens, Arras, Bayeux, Cambrai, Marseille, Mulhouse, Reims y Tourcoing (allí hay 2 pinturas); Musée Fabre, Montpellier; Musée Malraux, Le Havre; el Musée del Barón  Gérard, Bayeux; el Musée du Louvre, París.