Gaidan, Louis

Francés................................................................ .................................................Neo-Impresionista, Puntillista

Nîmes, 1847 - Nimes, 1925

Gaidan nació en una familia rica que eran dueños del Banco Gaidan. Estudió en París con el pintor académico Jean Jalabert y más tarde en Nîmes con el paisajista y escultor Paulin André Bertrand. Jalabert le enseñó la fina delineación de la tradición académica y a perfeccionar su técnica y Bertrand le inculcó el gusto por el color y por retratar los ríos mediterráneos y pequeñas calas y ensenadas rodeadas de pinos, en plein air.

Ubicación de Nimes, departamento de Gard

Gaidan tenía fortuna personal, por lo que no estaba bajo una enorme presión para mantenerse a sí mismo a través de su arte, como fue el caso con la mayoría de otros pintores. Su producción y exhibición pública, en consecuencia, no fue prolífica.  Debutó en el Salón de la Société des Artistes Français en París en 1887 y continuó exhibiendo cada año hasta 1903.

Gaidan no necesitaba producir una cantidad abundante de pinturas, en cambio, pintó pausadamente paisajes de las zonas a lo largo de Provenza, como Nîmes, Toulon, Hyeres y Carqueiranne, donde era propietario de la "Villa des Agaves". Estuvo cívicamente activo en su Nîmes natal, fue miembro fundador de la Société des Amis des Arts y se dice que donó varias obras al museo local. También mostró su trabajo en los Salones en el sur de Francia como los de Nîmes, Toulouse, Hyères y en Mónaco.

Gaidan se hizo amigo de Paul Cézanne, y adaptó algunas de sus técnicas, en particular la utilización de pequeñas pinceladas repetitivas para crear planos de color. En sus propias pinturas compuso pequeños puntos de color uno junto a otro para crear la apariencia de forma sólida.
Louis Gaidan fue un pintor post-impresionista muy respetado conocido por sus paisajes llenos de luz que representan su país natal, el sur de Francia. Está asociado con la École Provençal, un movimiento de artistas que privilegiaban los motivos de la región francesa de Provenza.
Gaidan pintó el área inmediata de su residencia en colores luminosos y frescos. Su puntillismo moderado es muy armonioso, comparable al de Henri Martin.

Pinturas en colecciones de museos:

  • Indianapolis Museum of Art, New York, Estados Unidos 
  • Musée Paul Valery, Sète 
  • Musée des Beaux-Arts, Marsella