Gall, François

Húngaro-Francés....................................................................................................................Escultor, Impresionista

Kolozsvár, Transilvania, Hungría, 22 de mayo de 1912 - París, Francia, 9 de diciembre de 1987

Gàll Ferenc nació en Kolozsvár, capital de la Transilvania húngara, en la actual Rumania. Después de haber tenido a Aurel Popp como su primer maestro, entre 1929 y 1930,  con el apoyo del gobierno húngaro, estudió arte en la Academia Real de bellas artes -el Taller Coromaldi- en Roma antes de unirse al Collegium Hungaricum (equivalente a la Villa Medici).

François Gall

Luego viajó por Europa por medio de una Beca de estudios que obtuvo por su talento como escultor, ceramista, diseñador, pintor y gran retratista, incluyendo familias húngaras y romanas, transeúntes y curiosos, amigos, músicos, cantantes, escenas callejeras de mercados y de caravanas de circos. Después de graduarse, a pedido del gobierno húngaro, volvió a su país natal a estudiar y enseñar en la Universidad húngara. La primera exposición de su obra fue organizada por su ciudad natal en 1932, la segunda en la Galería Moderna en Roma, donde presenta sus muchos temas sociales. En diciembre de 1936 François Gall viajó a París para estudiar en la Ecole Nationale des Beaux-Arts (talleres de Charles Guerin y Andrew Devambez), conoció a otros artistas como Christian Berard, Othon Friesz, André Derain y Pablo Picasso, se hizo amigo de los pescadores del Sena, los libreros que le ayudan a aprender francés a través de los versos de Víctor Hugo, la familia Gavillon con la que intercambia panes y pasteles por cuadros.

Fue durante sus estudios en París que Gall cambió su estilo para siempre después de experimentar la influencia de los Impresionistas y post-Impresionistas franceses. Los motivos preferidos por Gall eran escenas parisienses y retratos de mujeres dedicadas a actividades típicamente femeninas. Su repertorio también incluyó los paisajes y composiciones de naturalezas muertas, que fueron la marca registrada de sus obras. Feliz en este país libre soñado, pasea por París desde Montmartre a Montparnasse, a través de los muelles y los Grandes Bulevares, en busca de nuevos motivos. Es la animación de la vida parisiense la que presentará el verano de 1937 en la Galería Szalmasy de Budapest. ¡El éxito es completo! De regreso en París en 1938, Ferenc Gall recibe Mención Honrosa por su pintura "Los refugiados españoles" adquirida por el estado francés. En 1939 recibe Medalla de plata en el Salon d'Asnieres. A comienzos de 1939 fue llamado a Kolozsvár por su padre moribundo, pero no puede volver a Francia, pues la declaración de guerra es inminente.

Liberado por los aliados en Wels en Austria, donde es entonces director médico y cuidador, finalmente es repatriado a París, regresando a su buhardilla de 16 Dauphine. Reasumió sus actividades artísticas y conoce en los bancos del Pont Neuf a su novia, una joven de Quercy, Eugenie Chassaing que le dará tres niños, tres modelos futuros: Lize-Marie (1947), Jean-François (1948), Elizabeth-Anne (1956 - año del levantamiento de Budapest) pero morirá en 1980 en un grave accidente automovilístico y dejará al artista destruido...

Cuando maduró como artista François Gall empezó a desarrollar un nuevo y original estilo. Centrándose en gran medida en su entorno, Gall pintó y expuso obras que se enfocaban en la vida cotidiana de París. Su nuevo enfoque ganó aceptación abrumadora en los Salones. En 1947 -año de la crisis del pan- su tela "Pan para la gente", punto culminante de los Artistas Franceses (4000 obras y 800 expositores) el título de un artículo en France-Soir, recibe la Medalla de Oro. Comentado por Bourdan Pierre, Ministro de Juventud, Artes y Letras, es reproducido en la tapa de todos los periódicos y revistas de arte. Este año también fue marcado por su participación en una importante galería de exhibición colectiva en París Debussy, junto con Fernand Léger, Lhote y Lurgat presentado por Jean Cassou. 1949 es un buen año de nuevo, tiene el orgullo de naturalizarse francés finalmente, y consigue una exhibición sólo en la galería de los Impresionistas Durand-Ruel , donde una de sus pinturas, "El puerto de Honfleur" es adquirida por el Estado. Este honor es debido a la secretaria privada del gran dueño de la galería, que descubrió al joven artista pintando en todas las épocas a orillas del Sena; Gall estaba organizando rifas con sus bocetos para la producción de grandes telas. La Marlborough Fine Art Gallery de Londres reúne treinta de sus obras que tienen mucho éxito y reciben una calurosa bienvenida de Dunoyer de Segonzac inmediatamente después de la exposición. Desde comienzos de la década de 1950 las exposiciones itinerantes se multiplican por toda Francia y el mundo, entre ellos Bélgica, Estados Unidos, donde el artista también está programado para desempeñar el papel de Manet en el cine, pero su participación en las otras exposiciones "impide" la Semana Francesa. También viaja a México e Israel.

En 1953 fue invitado a presentar numerosas exposiciones en los Estados Unidos y Canadá. En 1954 la familia Gall adquirió la casa romántica con taller y patio florecido de acacias, comprada a la viuda del pintor J. Emile Zingg en 8 Villa Brune, en el distrito 14 de París. En 1961, queriendo reemplazar a un obrero más viejo en la escalera de mano mientras colgaba las pinturas en la organización del Salon des Independants, François Gall sufrió una caída desde varios metros en el Grand Palais y quedó paralizado en una cáscara de yeso por más de un año.

Participando cada año en París en el Salón de Pintores testigos de su tiempo, se le otorgó en 1963 el premio Francis Smith del Museo Galliera. Esto le permite hacer un viaje de estudio a Portugal; regresa asombrado y una rica cantidad de pinturas luminosas y vívidas es exhibida en la Casa Portugal de París. El artista es cada vez más reconocido; François Gall es laureado por el Institut de France y sus obras son motivo, a fines de los años 1960, de exhibiciones prestigiosas en Francia y en el extranjero. Ellas lo llevaron a Italia, Roma, Florencia, Venecia, Alemania, Suiza, donde tiene una exhibición permanente en Berna y Neuchâtel Bevaix y Córcega, Austria, España, Rusia, Canadá en la Dominion Gallery Max Stern, que descubrió las primeras pinturas falsas del artista desde Europa Oriental, incluyendo Rumania. Reconocido retratista, trabajó entre otros retratos el de su musa Edith Piaf, Marielle Goetschel, France Gall, Roland Dorgelès, exhibidos en el Salon des Independants y adquiridos por el Estado francés. . . Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, miembro de varios consejos, incluyendo el de los artistas en el Ministerio de Cultura y director de la ADAGP (Sociedad de Derechos de Autor), donde no había presupuesto para la causa de los artistas en diversas asociaciones y actividades humanísticas.

Fue nombrado Laureat de L'Institut de France en 1965 y ganó el premio Gustave Courtois, Medaille Ore du Merite National Français. Gall continuó recibiendo el Prix de Bonnat en 1970, el Prix de Becker en 1971 y el Prix Paul Chabas en 1972. Se le otorgó la Medaille de Vermeil de la Ville de Paris en 1974. En 1976 Gall fue elegido para uno de los más codiciados niveles de logro para un artista; fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres. Gall continuó su riguroso programa de exposiciones en Nueva York, Londres, Roma, Montreal, Toronto, Berna, Bevaix, México, Estocolmo y Bruselas. Sus obras pueden encontrarse en Museos fuera de Francia y en colecciones privadas internacionales. Elegido vicepresidente de la Sociedad de Artistas Independientes en 1977, llegó a ser presidente de la Unión Nacional de pintores y escultores profesionales en 1987.