Garber, Daniel

Estadounidense..........................................................................................Post Impresionista

North Manchester, Indiana, 11 de abril de 1880 - †Cuttalossa, Lumberville, Pensylvania, 5 de julio de 1958

Fue uno de los pintores más importantes de la segunda generación del pueblo de New Hope. De familia de agricultores, Garber se sintió desde adolescente inclinado a seguir la carrera de sus sueños como artista. Comenzó su entrenamiento formal artístico en la Academia de Arte de Cincinnati en 1897 donde estudió durante un año con el pintor de paisajes y retratista Vincent Nowottny y fraternizó con los seguidores de Frank Duveneck conocidos como los “Duveneck Boys”. Por su contacto con Duveneck, Garber estuvo menos expuesto a influencias académicas, y adoptó la estética Impresionista de los Diez Pintores Americanos a raíz de la exposición de aquel grupo en Cincinnati en 1898.

Daniel Garber

Durante los veranos de 1899 y 1900 estudió en la Darby School de Fort Washington, Pennsylvania. El énfasis se hacía allí en la pintura de paisajes, y sus profesores Hugo Breckenridge y Thomas Anshutz animaron a sus estudiantes a experimentar. Desde 1899 hasta 1905 Garber estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Philadelphia  bajo Anshutz, William Merritt Chase y Cecilia Meaux. Garber tomó muchas de sus clases de noche para acomodar su trabajo como ilustrador, dibujante publicitario y pintor de retratos.

Pronto las pinturas de caballete de Garber comenzaron a adquirir fama. En 1902 dos de sus retratos fueron aceptados en la exposición anual de la Academia de Pensylvania; dos años más tarde su pintura, "The Aged Sycamore”, fue expuesta en la Academia Nacional de Diseño. Su éxito se reforzó en 1905 cuando su trabajo fue incluido en la exposición de primavera de la Sociedad de Artistas americanos y  recibió la Cresson Traveling Scholarship de la Academia de Pensylvania, que le permitió viajar en Europa durante dos años.

Daniel Garber pintando en su estudio

Él visitó Inglaterra, Francia e Italia y su estilo característico comenzó a surgir, caracterizado por la representación de la luz del sol con un amplio espectro de pastel y colores brillantes.

Volviendo a los Estados Unidos, Garber y su esposa María Franklin Garber se instalaron en la Granja Kenderdine, cerca de Lumberville, Pensylvania, que fue comprada para ellos por el padre de María. Garber bautizó su casa Cuttalossa, por la ensenada adyacente a la propiedad.

No lejos de su de casa, Garber podría mirar a través del Río Delaware a las grandes canteras de piedra en Byram, Nueva Jersey, que a menudo pintó.

Daniel Garber pintando al aire libre

Con Edward Willis Redfield y Walter Elmer Schofield, Daniel Garber formó el triunvirato de los pintores que más que cualquier otros hizo prominente la Escuela de Impresionismo de Pensylvania, dándole reconocimiento nacional. En 1942, el Woodmere Art Museum montó una importante exposición del arte de Garber.

Anunciada como  retrospectiva de 35 años, la muestra incluyó una serie de trabajos en gran variedad de técnicas, incluyendo dibujos y aguafuertes. Fue allí que el Museo adquirió “Spring Valley Inn”, que representa un establecimiento popular todavía en operación cerca de Bethlehem, Pensylvania. Garber fue un talentoso pintor de la figura humana, así como paisajista.

Incorporó figuras en muchos de sus paisajes y, en particular en el período 1908-1924, usó la figura como su motivo primario, con trabajos tales como la finamente trabajada tela “Mending” (1918, Woodmere Art Museum, Philadelphia).Los trabajos de Garber ganaron medallas de oro en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en 1911, 1919, y 1937; en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, realizada en San Francisco en 1915; y en el Carnegie Institute, de Pittsburgh, Pensylvania en 1921.

Recibió numerosos otros reconocimientos y premios de la Academia Nacional de Diseño, la Corcoran Gallery of Art, el Art Club de Filadelfia, y otras instituciones en el curso de su distinguida carrera. Además de sus logros como pintor, Garber fue un dotado profesor. En 1904 enseñó en la Escuela de Diseño de Filadelfia para Mujeres; durante más de cuarenta años (1909-1950) sirvió una cátedra en la facultad de la Academia de Pensylvania.