Gausson, Léo

Francés.....................................................EscultorEscultor, poeta, Neo Impresionista y Sintetista (Puntillista)

Lagny-sur-Marne, cerca de Paris, 14 de febrero de 1860 - Lagny-sur-Marne, 27 de octubre de 1944

Hijo de Louis Victor Gausson  y Adèle Laurence Montesiste, se despertó su interés en el arte a una edad temprana en el estudio del artista gráfico Eugène Froment, un amigo de la familia.

Empezó como escultor de madera, luego estudió gráfica, volviéndose finalmente hacia la pintura en 1883. En el Atelier Froment conoció a Maximilien Luce y Émile-Gustave Cavallo-Peduzzi; alrededor de 1886 los tres estaban experimentando con el trabajo de brocha punteado y el color dividido que habían visto en los trabajos de George-Pierre Seurat, Paul Signac y Camille Pissarro. Como artista innovador, compartió entusiastamente en dos movimientos artísticos que surgieron casi al mismo tiempo, el Neo Impresionismo y el Sintetismo, basados en conceptos estéticos muy diferentes.

Retrato de Léo Gausson, por Maximillien Luce

Fue influenciado por Camille Pissarro, Paul Signac, Luce, Van Gogh, Gauguin y Émile Bernard.

Gausson exhibió por primera vez en el Salón en 1886 como escultor, con el medallón de yeso del perfil de una muchacha joven (desaparecido)., y exhibió en el Salon des Artistes Indépendants entre 1887 y 1900. Entre 1900 y 1910 vivió en Africa.

Gausson publicó sus poemas bajo el seudónimo Montesiste