Giacometti, Giovanni

Suizo............................................................................................................................................. Post-Impresionista

Borgonovo, Stampa, Bregaglia, 7 de marzo de 1868  - Glion, Waadt, 25 de junio de 1933,

Hijo de Alberto Giacometti y Caterina Ottilia Santi, desde pequeño mostró buenas aptitudes para el dibujo. Luego de haber frecuentado las escuelas de Stampa, Giovanni pasa desde 1884 dos años en la Escuela Cantonal de Coira. Dado sus grandes aptitudes para el dibujo fue estimulado por su profesora para emprender la carrera artística. 

Giovanni Giacometti

En 1886 se trasladó a Munich, donde se matriculó en los cursos de la Escuela de Artes Decorativas, y donde conoció al gran amigo de su vida, el pintor fauvista Cuno Amiet. Juntos asisten a los cafés para observar a la gente y obtener ideas para sus apuntes del natural. Además de dibujar Giovanni también cultiva las humanidades. Después de un breve retorno a Stampa y una estancia en Bellinzona por las obligaciones de servicio militar, continúa su formación en Munich trabajando junto con Amiet y en 1888 ejecuta sus primeros retratos al óleo.

En una exposición internacional celebrada en el Palacio de Vetro los dos amigos conocen el Impresionismo francés. Después de su encuentro con el joven pintor Andrea Robbi, quien le cuenta que frecuentaba la Academia Julian en París, decidió, secundado por los padres, seguir este camino. En 1889, en el Salón du Printemps, Giovanni quedó impresionado por la belleza de algunas de las pinturas en las que reconoce sus montañas: es el primer encuentro con el arte de Giovanni Segantini. La difícil situación financiera de la familia no le permite permanecer en París y en 1891 estaba de regreso en Stampa.

Es un periodo de soledad y de falta de estímulo. Pero con la exposizion del primer quadro en la II Kunstausstellung Nacional de Berna y el encargo de un retrato obtiene un pequeño beneficio que lo anima a emprender un viaje a Italia. Visita primero Roma y luego Nápoles, pero debilitado por las dificultades y la poca comida decidió regresar al valle de Bregaglia. Luego se produce el encuentro con Segantini. En 1897 el maestro concibe la idea de un gigantesco paisaje de la Engandina, que se realizaría para el Pabellón de Suiza en la Exposición Universal de París de 1900. Propone a Giovanni colaborar en la ejecución de grandes lienzos, pero el proyecto fue abandonado por falta de fondos. Con Amiet y Hodler, Giovanni consigue exponer en una exposición en Zurcí, donde obtiene sus primeros éxitos.

En 1900 se casó con Annette en Stampa y se establecieron en Borgonovo, donde nace Alberto (1901), cuyo padrino fue Cuno Amiet, Diego (1902) y Ottilia (1903), siendo ésta su etapa de mayor plenitud, tanto en lo personal como en lo artístico. Luego la familia se trasladó a Stampa. Finalmente, después de alcanzar un estado de equilibrio en los asuntos domésticos y un ritmo de trabajo regular, Giovanni disfrutó de un período de gran emancipación creativa. En 1901 participa en el Kunstausstellung en Munich y en 1903 expuso en la Künstlerhaus de Zurich, disfrutando de gran éxito en ambas ocasiones. Giovanni tiene la oportunidad de conocer el arte de Van Gogh, del que obtiene una nueva fuente de inspiración. En 1907 nació el cuarto hijo, Bruno. En septiembre fue invitado a exponer con los pintores del grupo Die Brücke en Dresde. En 1912 obtiene un gran éxito en el Künstlerhaus de Zurich exhibiendo 50 obras. En estos años tuvo como uno de sus discípulos al pintor argentino Raúl Mazza.

En 1920, en la Kunsthalle de Berna  expone 128 de sus obras, pero viene luego una desaceleración de la actividad como resultado de la guerra. Pasó sus últimos años en la tranquila Stampa. Sus hijos Alberto y Diego Giacometti fueron artistas y Bruno Giacometti fue arquitecto.