Gihon, Clarence Montfort

Estadounidense..........................................................................................................Post-Impresionista, Decoradora

Filadelfia, Pensilvania, 25 del noviembre de 1871 - Dax, Landes, Francia, 1929

Su formación artística se inició bajo la tutela de William Merritt Chase y Kenyon C. Cox en Nueva York. Como muchos artistas de su época, que buscaban ampliar el ámbito de la técnica, Guihon fue a París en 1894, donde estudió en la Académie Julian con Jean-Paul Laurens y Benjamín Constant. Instalada en París, Gihon se expuso a la influencia de los Impresionistas franceses.

Ubicación de Dax, Landes, Francia, donde murió Clarence Montfort Gihon

En esa época las escenas exteriores eran pintados por Impresionistas tanto franceses como estadounidenses. Guijón, añadió allí un toque de claridad y ligereza. Habiendo completado sus estudios, expuso en el Salón de París. También era una destacada ilustradora y diseñó muchos escenarios maravillosos para el teatro.  Dibujó mucho para las obras teatrales de George Sand, y envió acuarelas y aguafuertes al Salón de 1898 así como a la Exposición Universal de 1900. La técnica puntillista satisface perfectamente la luz flotante que se encuentra en sus temas  favoritos como: las calles de París de noche, bailes populares, etc.

Gihon se enamoró de Francia, sobre todo París, donde pasaría como expatriada los siguientes 35 años de su vida. Está representada en numerosas colecciones  tanto en Francia como en Estados Unidos. Hay un tipo personal de Impresionismo en su visión superlativa de la vida cotidiana. Ningún cuadro podría ser menos topográfico ysin embargo, por la empatía de su genio, Gihon ubicó al espectador en cierto modo en París, de una manera que no deja ninguna duda en cuanto a dónde está, y creando al mismo tiempo complejidades encantadoras de color. Guihon se deleitaba con "el Paris de la gente".

Clarence Gihon pintó muchas pinturas memorables de la vida Parisiense al final del siglo XIX. Hay numerosas exhibiciones de sus obras en Estados Unidos, en el Reino Unido, así como en París en la casa Georges Petit. Como muchos otros importantes Impresioncitas franceses y americanos de la época, Gihon pintó  "en plein air" capturando un sentido global de luz y atmósfera con atrevido vibrante colorido y pinceladas rotas.  

Clarence Gihon exhibió extensamente en la Academia de Pensilvania de bellas artes (1806-1914); el Salón de la Société Nationale des Beaux Arts, París; la Panama Pacífic Exhibition (1915); el Instituto de Arte de Chicago (1900,1901,1909); y los Salones de París. (1900)
Adoptando un estilo Post-Impresionista, se especializó en paisajes que representan habitualmente pueblos destacados que se vislumbran a través de una masa de agua llena de reflejos deslumbrantes.
. .