Gilbert, Victor-Gabriel

Francés............................................................................................ Impresionista, Realista

París, 13 de febrero de 1847- †París, 21 de julio de 1935 

A mediados del siglo XIX y comienzos del XX se vio la introducción del arte basado en la vida diaria, una pintura desde los vendedores callejeros hasta los sin hogar, en y alrededor de Francia. Los artistas eran a menudo profundamente involucrados en las cuestiones sociales de su tiempo y lucharon para liberarse del historicismo imperante que había dominado la producción del arte durante décadas. El movimiento conocido como "Realismo" encontró partidarios en el progresista crítico de arte Jules Castagnary y artistas como Victor Gilbert promovieron una demostración realista de la vida moderna en sus múltiples manifestaciones.

Retrato de Gilbert

Gilbert llegó a ser uno de los artistas que llevó el Realismo más lejos en el siglo XX y que también cayó bajo la influencia del movimiento Impresionista buscando  métodos nuevos de representación, a menudo menos coloquial que su trabajo más temprano.Gilbert nació justo poco antes de la Revolución de 1848 que introdujo reformas en el sistema del Salón y que permitió a más artistas presentar nuevos trabajos. Puesto que sus padres no tenían bastante dinero para enviarle a estudiar a la École des Beaux-Arts, el camino típico para los aspirantes a artistas, él en cambio comenzó a trabajar como  aprendiz a los trece años con Eugène Adam, un pintor decorador. De noche también tomaría lecciones en la École de la Ville de París, que fue su única forma de educación artística oficial. 

Gilbert debutó en el Salón de 1873 con "Les Apprêts du Diner" y "Avant le Bal", justamente un año antes de que el grupo Impresionista mostrara sus pinturas en la primera exposición "Impresionista" en el estudio del fotógrafo Nadar. Durante mediados de los años 1870 Gilbert fue apoyado económicamente por Père Martin,  quien poseía una tienda de arte en la calle Lafitte  y era un partidario importante del movimiento Impresionista y la promoción de artistas jóvenes y prometedores. Este se aseguró varios de los trabajos de Gilbert para él y a cambio, Gilbert ejecutó el Retrato de Mme. M., que fue expuesto en el Salón de 1875. Desde entonces Gilbert se estableció bastante bien como pintor y no tuvo que seguir haciendo trabajo decorativo para fabricantes textiles. El patrocinio de Martin de los trabajos de Gilbert ayudó a la diseminación de sus imágenes realistas, lo que colocó a Gilbert entre los artistas más progresistas del período.

Temprano en su carrera Gilbert se dedicó a las naturalezas muertas, pero hacia el final se volcó cada vez más hacia los temas típicos del Realismo. Él se transformó en el pintor de Les Halles, un área de París que hoy todavía existe, pero que entonces era un centro para vendedores callejeros y mercados. Muchas de estas escenas eran negocios de pescado, y uno de sus trabajos, Un Coin de la Halle aux Poissons, expuesto en el Salón de 1880, le valió su primera medalla, un premio de segunda clase.

La capacidad de Gilbert para capturar diferentes actividades de trabajo y tipos sociales es otro aspecto de su estilo. Su descripción visual lo ayudó a convertirse en el más renombrado maestro de Les Halles hacia 1885. 

Cuando su estilo progresó, Gilbert no descuidó escenas únicamente burguesas, como “Marché aux Fleurs”, uniéndolo más íntimamente con los pintores Impresionistas, sobre todo Pierre-Auguste Renoir y su interés en hermosas mujeres burguesas participando en sus tranquilas actividades, pinturas que eran muy diferentes del trabajo de muchos de los Realistas más tempranos.

Gilbert continuó presentándose con regularidad en el Salón hasta 1933. En 1926 recibió el Prix Bonnat. Antes en su carrera, en 1897, fue también designado Chevalier de la Légion d'Honneur y una vez fue jurado del Salón. Al morir, fue enterrado en el cementerio Montmartre en París.