Gioli, Luigi

Italiano....................................................................................................................................Macchiaioli, Abogado

San Frediano a Settimo, 16 de noviembre de 1854  - Florencia, 27 de octubre de 1947

Luego de graduarse de abogado se acerca a la pintura siguiendo el ejemplo de su hermano mayor Francesco; siempre pensaba que era mediocre en comparación a él, sin embargo ahora es reconocido como un pintor instruido y coherente, aunque llegó bastante tarde al arte, autodidacta, después de estudiar leyes.

Viviendo con su hermano, es influenciado estilísticamente en los primeros ensayos paisajísticos.

Caricatura de Luigi Gioli

Entra en contacto con los pintores Post-Macchiaioli con los cuales se ejercita sobre temas campestres y rurales, elaborados principalmente a partir de la campiña toscaza; participa en apasionadas discusiones sobre el arte, con amigos y colegas, y se interesa en la pintura Macchiaiola, en particular en Fattori, come lo demuestra la predilección por las escenas de Maremma (región de Toscana y Lazio) y militares.

Francesco y Luigi Gioli trabajando en su estudio

En el viaje a Paris de 1878 encuentra la manera de conocer las investigaciones de Edgar Degas, ampliando su repertorio con temas nuevos extraídos del mundo urbano y motivos ecuestres. Constantemente ligado a la pintura de mancha se especializa en la ejecución de paisajes “maremmani” caracterizados por la presencia de animales, con los cuales se distingue en la Esposizione d’Arte de la ciudad de Venecia en 1887 y en la Exposition universelle de Paris de 1889, donde participa con "Ritorno dal pascolo"; siempre en 1889, en París, es premiado con "Scene di Maremma".

Desde entonces toma parte asiduamente en los más importantes exposiciones italianas y, en particular, en la de la Società di Belle Arti de Florencia. En 1894 envía a Milán "Nei prati" y "Fiera di vacche"; en 1895 se presenta en la Prima Biennale de Venecia con "Novembre".

La familiai Gioli reunida en su villa cerca de Pisa

La fortuna conseguida por la notable producción de Gioli lo ha convertido en un modelo a seguir para las siguientes dos generaciones de pintores toscanos Post-Macchiaioli, a menudo llegando a la reducción de sus figuras incisivas a un banal estereotipo. Su importancia queda vinculada a los temas ecuestres, en las numerosas obras dedicadas a eventos campestres y paisajes urbanos, siempre dominados por la presencia de caballos.

Entre sus pinturas más celebres están “Sull’Arno” (1877) y “Ritorno dal Pascolo” (1887), la obra que en la exposición en Venecia lo califica como exponente refinado del Naturalismo toscano. “Ponte alla Carraia” (1887), es una obra en sintonía con las atmósferas grises y húmedas de las vistas parisinas de De Nittis y de Boldini. En 1890 colabora con las ilustraciones de “Veglie di Neri” de Renato Fucini.

Hacia el final del siglo se dedica a pintar con el hermano sobre la costa adriática. Participa en las mayores exposiciones italianas de inicio del siglo, en particular en la  Esposizione Universale de Roma de 1911, donde presenta “Aratura”. En Esa época su estilo evoluciona en sentido Impresionista, en total asonancia con el arte del hermano.