Gisson, André

Estadounidense.............................................................................................................................Impresionista

Brooklyn, Nueva York, 1921 - Atlanta, Georgia, 2003

Nació con el nombre Anders Gittelson y vivió en Westport, Connecticut la mayor parte de su vida. Sin embargo, sus pinturas reflejan sus extensos viajes y estudios en Europa y el Lejano Oriente y su deseo de parecer de antecedentes cosmopolitas.

André Gisson

Muchas fuentes citan a André Gisson como un pintor francés, pero de hecho era un esforzado pintor de la ciudad de Nueva York que decidió reforzar su reputación asdegurando que era francés y que había nacido antes (1910), para que se le viera alineado más estrechamente con los fundadores del movimiento  Impresionista.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Ejército y ayudó a construir caminos y campos de aviación, mientras continuaba pintando. Después de la guerra recibió una beca para el prestigioso Instituto Pratt, donde continuó desarrollando y refinando sus técnicas.

Los paisajes de Gisson, escenas playeras y retratos fueron pensados para crear un estado de ánimo reflexivo de serenidad. Sus naturalezas muertas muestran influencia japonesa en su trabajo, mientras la influencia francesa es más pronunciada en sus paisajes, escenas playeras y estudios de la figura humana. Gisson creía que es el papel del artista extender o "explicar" la percepción y sentimiento y de esta manera agrandar la visión humana total.

Las pinturas de Gisson son muy valoradas y se conservan en muchas colecciones importantes alrededor del mundo. Coleccionistas conocidos de sus obras incluyen al Presidente Lyndon Johnson, el locutor de TV Roger Mudd, y el escritor Somerset Maugham.

Sus obras están en las colecciones de la Institución Smithsonian y en el Museo de Arte Triton, en Carolina del Norte.