Glackens, William James

Estadounidense................................................................................................Post Impresionista

Filadelfia, Pensilvania, 13 de marzo de 1870 - Westport, Connecticut, 22 de mayo de 1938

Glackens nació en Filadelfia, Pensilvania, donde su familia había vivido por muchas generaciones.

Su padre Samuel trabajó para el Ferrocarril de Pensilvania. William tenía dos hermanos—una hermana mayor Ada, y un hermano mayor, el caricaturista e ilustrador Louis Glackens. Se graduó en la Central High School en 1890.  A lo largo de sus estudios mostró un gran interés y aptitudes para dibujar y bosquejar.

William James Glackens

Después de la escuela, Glackens se volvió un artista-reportero para el Philadelphia Record.  En 1892 dejó esa publicación y empezó a ilustrar para el Philadelphia Press, donde cubrió varios temas. Empezó entonces a tomar clases vespertinas en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, estudiando bajo Thomas Anshutz.   Glackens no era un alumno estable, como observaba el critico de arte Forbes Watson en 1923: "tanta impresión hicieron en él los varios instructores que hoy apenas puede recordar quién le enseñó allí cuando era alumno".  John Sloan también asistía a la Academia, y él presentó a Glackens a Robert Henri. Henri empezó a realizar reuniones en su estudio para tener discusiones y hacer crítica artística.

En 1895, Glackens viajó a Europa con varios compañeros pintores, incluyendo a Sloan y Henri. Primero visitaron Holanda, donde estudió a los maestros holandeses. Luego viajaron a París donde Glackens alquiló un estudio durante un año con Henri. Semejante viaje era común para los artistas de la época que deseaban establecerse en el mundo del arte.  Fue el primer viaje de Glackens a París, pero para los otros era un viaje de regreso. Mientras estaba en París, Glackens pintó independientemente, pero no asistió a ninguna escuela. Volvió a estados Unidos en 1896 para trabajar en Nueva York. Más tarde en su vida Glackens volvió  periódicamente para pintar en París y en el Sur de Francia.

William James Glackens joven

Al establecerse en Nueva York en 1896, Glackens logró un trabajo como artista para el New York World.  Obtuvo este puesto a través de su amigo George Luks, que también era ilustrador. Glackens se hizo pronto un artista de bocetos para el New York Herald.  También trabajó para varias revistas como ilustrador. 

En particular, Glackens ilustró para el McClure's Magazine, que lo envió a Cuba para hacer una serie de dibujos cubriendo la Guerra Hispano-Americana.  Cuando volvió, Glackens continuó ilustrando para las revistas, aunque su pasión era la pintura. En 1901 exhibió en la Allen Gallery con Henri y Sloan, y empezó a ganar prestigio por sus obras de arte.

En 1904 Glackens se casó con Edith Dimock. Ella también era artista, y vivieron juntos en Nueva York. Glackens empezó a asociarse ahora con un grupo de artistas pronto conocido como 'The Eight", o Grupo de Ashcan. Incluían a Robert Henri, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast, Ernest Lawson, William Glackens, Everett Shinn, John French Sloan, y George Luks. Estos hombres no crearon el nombre ellos, pero después de su exhibición de 1908, se volvió su título extraoficial. Ellos decidieron sostener una exhibición separada después de haber sido rechazados continuamente de los eventos de la Academia Nacional. Era una manera de rechazar la definición rígida del grupo controlador de la belleza artística.  Su exhibición fue bien recibida y se envió en gira como una muestra itinerante curada por Sloan. Ganaron reconocimiento nacional y fueron invitados a exhibir en muchas instituciones. La mayoría de los Ocho también participó en la " Exhibición de Artistas Independientes" en 1910, un esfuerzo por estropear la exclusividad de la academia.  Los Ocho son conocidos por su estilo realista y son considerados figuras importantes en el movimiento Realista.

William James Glackens y su hija Lenna - 1916

Alrededor de 1910 Glackens empezó a concentrarse en un "estilo colorístico muy personal" en lugar de las ideas de Ashcan.   Su trabajo se comparó a menudo con el de Renoir, al punto que fue llamado el "Renoir americano".  Se dice que “aunque se identificó con 'Los Ocho', quienes se esforzaron en infundir un espíritu lozano en un arte americano casi moribundo, sólo fue durante un breve tiempo, porque su arte no podía desarrollarse dentro de los límites de la filosofía de Ashcan.”   Mientras Glackens continuó pintando en un estilo realista que da énfasis a un solo momento en el tiempo y las personas reales, su arte experimentó un cambio que lo distanció de sus camaradas de Ashcan.

En este tiempo, Albert C. Barnes, un compañero de clase y amigo de la escuela secundaria, empezó a estudiar y coleccionar arte. Encargó a Glackens que le comprara algunas obras "modernas" mientras estaba en viaje a París. Estas 20 pinturas, que incluyeron trabajos de Cézanne, Renoir, Manet y Matisse, formaron la base de lo que se convirtió en la Barnes Foundation collection. Glackens también aconsejaba a Barnes en los movimientos de arte posteriores y las compras.

En 1916, Glackens sirvió como presidente de la recientemente fundada Sociedad de Artistas Independientes.  Continuó viajando a Francia entre 1925 y 1935 para estudiar la obra de los Impresionistas, los Post-Impresionistas y Les Nabis, estilos que adaptó en su trabajo.  Sus pinturas recibieron medallas de oro en las exhibiciones anuales en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1933 y de nuevo en 1936. Su legado se une enormemente al de los Ocho. Aunque habiéndose distanciado de algunos de sus ideales, continuó siendo considerado parte integrante del movimiento realista en el arte estadounidense.

Los temas y el estilo de Glackens cambiaron a lo largo de su vida. Influenciado por las obras Impresionistas que vio durante su estancia en Europa, el trabajo temprano de Glackens usa colores oscuros, dramáticos, aplicados vigorosamente con golpes de pinceladas. Pintó escenas de la vida urbana en París y sus suburbios. Continuó este estilo y temas durante algún tiempo hasta que empezó a separarse de Los Ocho. En ese punto su motivo más común eran paisajes, especialmente escenas playeras.  Después Glackens fue más conocido por sus retratos, y tarde en su vida se enfocó  en naturalezas muertas.