Godchaux, Alfred

Francés.....................................................................................................................................Impresionista

París, 1835 - Pau?, 1895

Destacado artista francés que recibió su entrenamiento en arte formal en la Ecole des Beaux Arts. Para completar sus estudios viajó extensamente a través de Europa y pasó meses estudiando en los museos en España e Italia. 

Ubicación de Pau, Pirineos Atlánticos, Aquitania

A su regreso a París en 1860 comenzó mostrando sus obras en el Salón de París donde recibiría muchos elogios. De sus pinturas exhibidas muchos eran hermosas escenas venecianas. Las vistas venecianas de Godchaux no sólo retratan el encanto misterioso y la belleza fascinante de la ciudad, sino que están pintadas en un estilo que es tanto libre como preciso.   

Dejó París en 1875 y se estableció en Pau, abriendo un atelier en la Rue Henri IV. Siendo tan hermoso el litoral circundante, Alfred Godchaux encontró una abundancia de material para el que hubo una apreciativa clientela. En lugar de exponer en el Salón de París, exhibió ahora en el Museo de Bellas  Artes de Pau y los archivos del museo muestran que exhibió pinturas tituladas "Paysage Pyreneen"  y "La Promenade de Montauban a Luchon".

En método, perspectiva y afinidad, Godchaux fue influenciado por los Impresionistas, y aunque era principalmente un pintor de plein-air, se puede apreciar cuán capaz era de transmitir una pintura llena de vivacidad por medio de toques variados de diferentes colores en la tierra, el mar y el claro azul del cielo. 

Firmaba sus pinturas de dos maneras diferentes: una clásica con letra grande y muy visible, la otra finamente manejada. Esto ha hecho que ciertos coleccionistas crean que son dos pintores diferentes, cuando en realidad sólo hay uno.

Pueden verse ejemplos del trabajo de Alfred Godchaux en museos en Marsella, Niza y Pau.