Goeneutte, Norbert

Francés..........................................................................................,,,,............Impresionista, Grabador y litógrafo

Paris, 23 de Julio de 1854  - Auvers-sur-Oise, 9 de octubre de 1894

Originario de una familia de artesanos, su padre vino de Saint-Omer y se estableció en París en 1850, donde se casó y nacieron  sus hijos.. Después de su instrucción en el Lycée Condorcet, Norbert Goeneutte trabajó un corto tiempo en la oficina de un abogado. Después de la guerra del '70, ingresó en 1871 a la Escuela de Bellas Artes en el atelier de Isidore Pils. Cuando Pils murió en 1875 Henri Lehmann tomó el estudio y Goeneutte se retiró y se trasladó a Montmartre. Al principio de su carrera Goeneutte se orientó hacia un estilo académico tradicional de pintura, contando a los pintores flamencos entre sus ídolos.

Norbert Goeneutte - 1881

Además de algunos motivos orientales prefirió inicialmente las piezas de género, interiores y retratos de miembros familiares y amigos. Después vinieron paisajes de Normandía, Flandes, la región alrededor de Burdeos y París. Goeneutte estaba entre los visitantes regulares del Café de la Nouvelle Athenes y cultivó contactos íntimos con la comunidad artística local. Aquí conoció a Pierre-Auguste Renoir para quien modeló a menudo, y fue para él un amistoso servidor  más que algunas veces su modelo (se lo muestra como un hombre joven con barba en los cuadros de Renoir "Moulin de la Galette" y "La Balançoire", los dos pintados en 1876).. Otros pintores Impresionistas como Edgar Degas, Claude Monet y Camille Pissarro estaban entre sus amigos. Aunque estos artistas ejercieron gran influencia en su arte, no exhibió su trabajo en ninguna de las ocho exhibiciones del grupo de los Impresionistas. Como su amigo Édouard Manet, Goeneutte prefirió presentar sus cuadros al público en el Salón oficial de París.

Norbert Goeneutte en el cuadro de Auguste Renoir "La Balançoire"

Allí conoció también a Marcellin Desboutin, que inspiró su interés en el grabado en madera, aguafuerte y punta seca. Ambos frecuentaban regularmente la Nouvelle Athènes. Goeneutte aprendió también a grabar con su amigo el Dr. Paul Gachet. Fue Gachet quien lo presentó al periódico “París à l'eau-forte”, que abrió camino a la estética Impresionista en los años 1870. Norbert Goeneutte estuvo estrechamente asociado con otros dos colaboradores de “París à l'eau-forte”, Henri Guérard (su director artístico) y Félix Buhot. Todos los años desde 1876 expuso varias obras en el Salón de París, como "Boulevard de Clichy bajo la Nieve" (1876; Londres, Tate).

El apoyo financiero de su hermano le permitió a Goeneutte realizar varios viajes en el país y en el extranjero. Pasó 1880 en Londres, 1887 en Rotterdam y 1890 en Venecia. Junto con el coleccionista Hippolyte Fortin, a quien había retratado en 1879, viajó a Normandía en 1881. Más visitas a las provincias francesas hizo en 1887 a Honfleur y en 1889 paisajes del Beauce, el Sologne y el Bordelais. Durante estos viajes y visitas se crearon numerosas obras con escenas de paisajes y vistas de ciudades. En el Salón de 1883, presenta "les Haleurs au Havre, la paye". En 1887 se instaló en una casa en 62, rue de Rome. Tiene ya un bienestar económico que le permite viajar. En el Salón de 1887 figura una estampa, "Vue de Paris des hauteurs de Montmartre", el último ejemplo de su obra sobre la Butte que no cesa de producir, es su adiós a Montmartre.

Durante el invierno de 1888 a 1889, Bracquemond y Guérard crearían una nueva sociedad, Les Peintres graveurs, de la que Goeneutte formó parte. Goeneutte entonces participa de forma natural en las exposiciones que reunirán temporalmente en Durand Ruel tres generaciones de grabadores independientes: Los Impresionistas representados por Pissarro, Degas y Bracquemond, la generación de Guérard, Goeneutte, Buhot, y, finalmente los más jóvenes, como Lucien Pissarro.

Norbert Goeneutte

En 1891, el Dr. Gachet le descubre una enfermedad cardiaca y le aconseja trasladarse a Auvers-sur-Oise. Acepta  con mucho gusto, pues desde 1861, en torno a Charles Daubigny se había establecido allí una colonia de artistas. La familia se instaló en la ciudad, en casa del grabador Martínez. Goeneutte hizo entonces el retrato del Dr. Gachet (1891). Norbert Goeneute murió en 1894 a la edad de cuarenta años y fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise, donde también descansa Vincent Van Gogh  Una retrospectiva, con 264 obras, se organizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París desde el 20 al 30 de  abril de 1895.

Además de las vistas de la ciudad de Venecia, Amberes y Rotterdam son sobre todo los motivos con escenas parisienses de la vida cotidiana lo característico de su obra, que claramente demuestran la influencia del Impresionismo. En sus pinturas detalladas de la vida en las calles de París, describió tanto las figuras de la sociedad civil, como el ambiente del obrero, donde pintó a menudo a las mujeres. Mientras normalmente trabajaba las caras de las personas muy bien, realizaba el fondo en el estilo de pintura de los Impresionistas. En algunos de sus pinturas de paisaje se aprecia claramente la influencia de Claude Monet. Además de las pinturas al óleo Goeneutte trabajó también en acuarela y técnica del pastel, dejando una colección extensa de dibujos.

Su trabajo gráfico incluye muchas impresiones aparecidas en periódicos de la época y también sirvió para la ilustración de libros. El trabajo de la impresión gráfico incluye aproximadamente 200 grabados, principalmente utilizando punta seca. Aquí, frecuentemente usó combinaciones con aguatinta o mezzotinta. . . También además de los grabados se conocen siete litografías de Goeneutte. Las ilustraciones de Goeneuttes aparecieron en varias revistas como "L'Illustré Nouveau París", "París à l'eau-forte" y "La Vie Parisienne". . También en la novela "La Terre" de Émile Zola, sus grabados son usados como ilustraciones del libro.

Toda su vida oscila entre el Impresionismo que lo reúne con los principales protagonistas, y una pintura casi académica, sobre todo en cierto género que no tiene dificultades para ser admitido en  los salones. Da lo mejor de sí mismo en las vistas de Montmartre bajo la nieve en invierno. Norbert Goeneutte desde su primer grabado en 1871, continúa grabando, escenas orientalistas en primer lugar, a continuación, paisajes animados, y las que finalmente lograron más éxito de la vida parisina, por no hablar de los retratos de sus amigos, el Dr. Gachet, y Henri Guérard. Con más frecuencia realizaba sus grabados en el taller de Auguste Delâtre. Grabó desde los veinte años y tanto el grabado como la punta seca no tenían secretos para él.

Tumba de Norbert Goeneutte en el cementerio de Auvers-sur-Oise

Si Goeneutte,  como su amigo Guérard, no participó en las exposiciones colectivas Impresionistas, la razón hay que buscarla en el entorno del artista. Henri Guérard, que es a la vez su mejor amigo e iniciador, pertenece al entorno de Manet. Además se casó en 1879 con Eva Gonzales, estudiante y modelo de Manet. Sabemos que si Degas hizo participar en exposiciones del grupo Impresionistas a pintores grabadores que, tal como Bracquemond o Raffaelli, no estaban más distantes en sus grabados de la sensibilidad del grupo de lo que podría estar Goeneutte; por el contrario Manet, que se negó siempre a participar en el grupo, deliberadamente mantuvo su distancia. Probablemente Guérard y Goeneutte fueron influenciados por la actitud de Manet.

A pesar de sus vínculos con Renoir, que lo representó en sus pinturas, a pesar de, o debido a sus vínculos con Manet, Norbert Goeneutte es uno de esos artistas que vivían en las inmediaciones de los Impresionistas, sin adherirse por completo a su visión, por lo que inscriben sus obras en la continuidad del Romanticismo y el Realismo. Pero si Pissarro va pronto a grabar más a menudo bañistas o paisajes urbanos junto a sus escenas campesinas, Goeneutte abandona sus parisinas por las orillas del Meuse, o las casas de campo de Auvers-sur-Oise. Ya en 1887 su parisiense viajando  en un carruaje en la Place de la Concorde, o aquella   esperando en el puente de Europa, revelan tramas audaces que recuerdan a Caillebotte.

Pinturas en colecciones de los siguientes museos:

  • Musée du Louvre, département des arts graphiques.
  • National Gallery of Canada, Ottawa, Ontario, Canada
  • National Gallery, Londres
  • Musée Carnavalet, Paris
  • Musée Alphonse Georges Poulain à Vernon, Eure
  • Musée Camille Pissarro, à Pontoise, Val-d'Oise
  • Musée d'art moderne et contemporain de Strasbourg, Bas-Rhin
  • Harvard University, Fogg Art Museum, USA
  • San Francisco De Young Museum, Californie, USA
  • Cleveland Museum of art, USA
  • Baltimore Museum of Art, USA
  • New York Public Library
  • Musée Daubigny à Auvers-sur-Oise,
  • Musée Anne de Beaujeu à Moulins
  • Palais du Luxembourg, Sénat de Paris