Gómez Hassan, Manuel

Chileno...............................................................................................Neo Impresionista

Santiago , 16 de Octubre de 1924

Proveniente de una familia en que se cultivaron las Bellas Artes, su madre, de origen egipcio, era de una gran sensibilidad y esa calidad la llevó a interpretar la música que acunó a Manuel Gómez Hassan, quien comenzó a dibujar desde niño. Ya joven se dedicaría a ilustrar libros de poemas a amigos. De los dibujos de su infancia y adolescencia, a los 18 años pasó estudiar dibujo  en horario vespertino  en la Escuela de Bellas Artes, mientras, simultáneamente, ayudaba a su padre en la imprenta familiar. En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile fue discípulo de Gregorio de la Fuente y de Gustavo Carrasco.

Manuel Gómez Hassan

En 1970 viajó a México invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de ese país, y permaneció en éste dos años. Durante ese tiempo tomó contacto con el muralista David Alfaro Siqueiros. Durante algunos años trabajó intensamente el mural, inspirado por el movimiento mexicano que asumía que el arte debía estar ligado al drama humano, centrándose por lo tanto, en la representación de la figura del  hombre. Sin embargo, optó finalmente por la obra de caballete en óleos y acuarelas, utilizando una paleta de colores ocres y grises, desde donde emerge la potencia de leves contrastes cálidos.

Retrato de Manuel Gómez Hassan, por su alumna María Inés Carod - 2002

Ha cultivado el paisaje en obras que presentan gran fuerza en el dibujo en una elegante, equilibrada y bella configuración geométrica. Se lo incluye en el grupo de artistas herederos de una formación francesa de tendencia Impresionista, con un lenguaje plástico figurativo orientado a reelaborar el paisaje, los interiores y escenas costumbristas chilenas por medio de una aproximación subjetiva a la realidad. Se acerca al estilo de Cézanne y es uno de los integrantes de la Generación del Cuarenta.

Poseedor de trece premios, cuatro de ellos en el extranjero, y realizador de ochenta y cuatro exposiciones, entre individuales y colectivas, presentadas desde1955 a 2010, en agosto de 2010 Gómez Hassan recibió la Medalla de Honor de Providencia de manos del Alcalde Cristián Labbé, durante la inauguración de su muestra en la Municipalidad.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

1955 Premio de Honor, Salón de Rancagua, Chile.
1960 Medalla de Oro, Embajada de Ecuador en Chile.
1968 Primer Premio, Salón de Invierno, Valparaíso, Chile.
1980 Primer Premio, Salón de Primavera, Ñuñoa, Santiago, Chile.
1993 Premio ENTEL, Santiago, Chile.
1996 Mención Honrosa, Salón Latinoamericano de Acuarela, Chile.
1996 Primer Premio Composición, Salón Internacional Du Val D´or, Francia.
1997 Primer Premio, Salón Internacional ACEA, Barcelona, España.
1999 Premio al Mejor Artista Extranjero, Salón Internacional, Saint Amand, Francia.
2002 Premio Diploma, Salón Brindisi, Bologna, Italia.
2006 Premio de la Crítica de Arte de Valparaíso, Chile.

Manuel Gómez Hassan recibe la Medalla de Honor de Providencia de manos del alcalda Cristián Labbé - 2010

Cuenta con numerosas Exposiciones en las mejores Salas de Arte y Museos de Chile y ha expuesto en las siguientes Salas del extranjero:

1970 Sala Museo Nacional de Bellas Artes de México.
1970 Sala Hotel Mesón del Angel, Puebla, México.
1970 Sala Universidad Morelos, Cuernavaca, México.
1980, Galería Latinoamerika, Berlín, Alemania.
1984 Sala La Batea, Berlín, Alemania.
1984 Sala L’Espace du triangle, París, Francia.
1985 Sala de Exposiciones Orly Sud, París, Francia.
Actualmente comparte sus conocimientos en su taller de pintura en Santiago. Por su afición a las manchas, bien podríamos decir que es un Macchiaioli a la chilena.