GordigianiEdoardo

Italiano................................................................................................................ ................Post-Impresionista

Florencia, 18 de enero de 1866 – - Popolano di Marradi, Florencia, 30 de enero de 1961 

Hijo del pintor Michele Gordigiani y de Gabriella Coujère. Terminados los estudios clásicos en el colegio Domengé en 1880, inicia, por deseo de la familia, la carrera militar. En poco tiempo, sin embargo, venciendo la resistencia del padre, logra iscribirse en la Accademia di belle arti de Florencia, donde se formó bajo la guía de Gordigiani Ciaranfi, A. Cassioli, A. Rivalta y Gordigiani Fattori.

Edoardo Gordigiani

Alrededor de 1885 se iniciaron sus frecuentes viajes a Paris con los amigos E. Fabbri y A. Müller, durante los cuales conoce a E. Manet, J.-A. Renoir, H. Toulouse-Lautrec y P. Cézanne. Su influencia, junto con a de Gordigiani Boldini, se reveló determinante para la superación de los preceptos académicos y para la posterior evolución de la pintura de Gordigiani, muy en deuda con el Post-Impresionismo francés. En 1888 presentó la tela “Nevicata”  a la Promotrice di belle arti de Florencia y el año siguiente un “Ritratto“ a la Exposición Universal de Paris.

Edoardo Gordigiani niño, con su madre y su hermana, por su padre Michele Gordigiani

Entre 1893 y 1894 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó con éxito durante tres años, exponiendo en algunas de las mayores ciudades americanas (Baltimore, Filadelfia, Boston); resaltan en este periodo los más bellos retratos de Gordigiani, como el de “Eleonora Duse”, amiga de su hermana Giulietta, y el del “Cardinale Gibson”. En 1896 Gordigiani se casó con Sophie Carpenter Dunnin.

Al regreso a Italia se estableció primero en Roma (1897-99), luego en  Settignano (1899-1906), en Pisa (1906-15), y finalmente de nuevo en Florencia, dirigiendo siempre más sus intereses hacia la pintura de paisajes y la naturaleza muerta y participando en numerosas muestras colectivas en ámbito secesionista (en Berlin en 1904, nueve años más  tarde en Roma). En 1930 conoció a Irene Fabbri, su joven alumna, con quien se casó luego de la muerte de Sophie en 1956.

La primera muestra personal de Gordigiani  se presentó en 1915 en Florencia; pero ni esta ni las posteriores organizadas en Livorno y Milán despertaron el mínimo interés de parte de la critica y del publico. Solo a partir de la muestra florentina en  la galería de vía Ricasoli, en 1937, sus exposiciones obtuvieron aprobación y públicos reconocimientos (en 1939 tuvo una sala entera en la III Quadriennale romana), que se sucedieron a un ritmo más rápido, incluso después de su muerte. Entre 1955 y 1956, con motivo del nonagésimo cumpleaños del pintor, le fueron dedicadas importantes muestras antológicas en el Centro culturale S. Fedele de Milan, en la Accademia di belle arti de Florencia -que en 1939 lo había nombrado profesor emérito- y en la Casa della cultura de Livorno.

Sus obras se conservan en la Galleria nazionale d'arte moderna de Roma (Lungomare a Livorno), en la Galleria d'arte moderna de Milán (Venezia. San Gervasio, 1921) y en el Gabinetto de disegni e stampe del Dipartimento di storia delle arti de la Universidad de Pisa; la mayor parte de su producción está sin embargo reunida en colecciones privadas italianas.