Gordon Vargas, Arturo

Chileno...............................................................................................Post Impresionista

Valparaíso, 1883 - †Viña del Mar, 1944 

Sus padres fueron Julio Gordon Fernández de profesión Ingeniero y Mercedes Vargas. A los ocho años se traslada junto a su familia a Santiago, e ingresa al Colegio San Agustín, posteriormente estudia en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde tiene como profesor en la asignatura de dibujo a Nicanor González Méndez. Terminados sus estudios Humanísticos, ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, carrera que abandona después de algunos años.

Arturo Gordon Vargas

En 1903 ingresa a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes que funcionaba en calle Maturana, donde fueron sus maestros, Cosme San Martín, en la cátedra de Dibujo Elemental y Pedro Lira en Dibujo Superior y Pintura.Posteriormente sigue croquis con Juan Francisco González y Pintura con Richón Brunet. En 1908, como consecuencia del terremoto que afecta a la provincia de Valparaíso, pinta su cuadro "Impresión de la noche del 16 de agosto de 1906" que presenta en el Salón Oficial donde obtiene tercera medalla.

Cuando llega a Chile para incorporarse como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes el pintor español Alvarez de Sotomayor, Gordon se inscribe en el curso junto a Exequiel Plaza, Laureano Guevara, Agustín Abarca, Enrique Bertrix, Pedro Luna entre otros, que mas tarde conformarán la denominada "generación del 13".

En 1909 recibe Segunda Medalla en el Salón Oficial con su cuadro "Nocturno", que sería adquirido un año más tarde por el Museo de Bellas Artes con motivo del Centenario. El siguiente año participa en la Exposición Internacional de Buenos Aires con la obra "La meica del barrio", distinguida por la crítica y adquirida por el Museo de Bellas Artes de esa ciudad. En 1913 se publican sus ilustraciones (que contribuyeron a divulgar la literatura y el arte chileno) en la revista Zig-Zag, en Sucesos y más tarde en Pacífico Magazine.

En 1921 participa en el Salón Oficial con su obra "Un Sarao" con el cual obtiene la Primera Medalla de Oro y el Premio de Historia "Certamen Edwards". El año siguiente se incorpora como profesor de la Academia de Bellas Artes de Valparaíso. Tres años después participa en el Primer Salón de Primavera, que se realiza en la Biblioteca Severín, organizado por la Federación de Estudiantes que presidía Camilo Mori. Luego se traslada a Santiago donde elabora los bocetos para la decoración de la Biblioteca Nacional y en 1926 obtiene Primera Medalla en Pintura Decorativa por sus proyectos de Decoración Mural.

En 1929 es designado por el Gobierno de Chile, junto a Laureano Guevara para decorar el pabellón de Chile en la Feria Internacional de Sevilla de ese año y obtienen el Primer Premio y Medalla de Oro. El siguiente año la Dirección de Obras Públicas le encomienda, la ejecución de 3 telas murales para decorar el Museo Histórico Nacional. Entre 1936 y 1944, año de su muerte, ejerce como profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar.